ORCID (Open Researcher & Contributor ID)

ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona:

  • un identificador único y persistente para autores del ámbito científico y académico, que permite eliminar la ambigüedad entre su investigación y la de otros investigadores con el mismo nombre o similar.
  • un espacio para registrar sus datos y trabajos, y compartirlos si lo desean
  • se expresa como una dirección URL única (ej. http://orcid.org/0000-0001-6300-1033)

Independientemente de las instituciones en las que pueda desarrollar su actividad científica a lo largo de su vida, el ORCID ID de un investigador seguirá siendo el mismo siempre y permitirá establecer vínculos automatizados entre todas sus actividades profesionales. Actualmente cuenta con más 862.000 investigadores registrados, siendo España uno de los países con mayor número de identificadores.

Aunque con carácter voluntario, este identificador ya está siendo solicitado en la presentación del curriculum abreviado para los Proyectos I+D+i 2014 del Ministerio de Economía y Competitividad y en el futuro se espera que sea cada vez más demandado por organismos I+D, revistas científicas y evaluadores.

ORCID está aceptado por organizaciones y editores científicos como Nature, Elsevier, MIT, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

Recomendamos que el identificador sea incluido en el pie de firma y sea utilizado en cualquier foro relacionado con la actividad profesional: presentar publicaciones, solicitar evaluaciones, financiación, etc.

Cómo incluir su Orcid junto a su firma científica en artículos de revistas

El ORCID iD es un requisito cada vez más exigido por las editoriales de las más influyentes publicaciones.

Por tanto,  es fundamental la inclusión del mismo en la firma científica al envío de artículos para su publicación.

A continuación, os damos indicaciones sobre como incluir su identificador Orcid a su firma de investigador.

  • Se recomienda que los IDs ORCID de los investigadores acompañen siempre a la firma del investigador independientemente del formato de la publicación (HTML, PDF, EPUB, etc.)
  • Los iDs deben estar claramente asociados a sus respectivos autores, e incluir siempre un hipervínculo activo a la URL ORCID.
  • La visualización recomendada es el icono verde de ORCID iD (descárgalo desde aquí ), seguido del URI completo (esquema http [s] opcional).
  • El ícono de iD debe ser escalado al texto, y tanto el icono como el URI deben estar vinculados al URI del ORCID
  • Cuando se incluye el esquema de URI (https:// o http://), las directrices recomiendan https:
  • En artículos con muchos autores, en los que pueda preocupar el espacio, por ej. artículos con más de 50 autores, las directrices recomiendan que sólo se utilice el ícono de iD de hipervínculo, o bien que los URI se enumeren en una sección aparte:
    • Autor A , Autor B , Autor F, Autor K, Autor M , Autor Q 

ORCID proporciona un identificador digital persistente que lo distingue a usted de todos los otros investigadores y, por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave, como presentación de manuscritos y subvenciones, acepta enlaces automatizados entre usted y sus actividades profesionales, garantizando que su trabajo sea reconocido. Obtenga más información

  • REGÍSTRESE
  • AÑADA SU INFORMACIÓN
    • Mejore su registro ORCID con su información profesional y vincúlelo con sus otros identificadores (como Scopus o ResearcherID o LinkedIn).
  • UTILICE SU ORCID ID
    • Incluya su ORCID iD en su sitio web, al presentar publicaciones, solicitar subvenciones, y en cualquier flujo de trabajo de investigación para asegurarse de obtener reconocimiento por su trabajo.

Te puede interesar http://biblioteca.uoc.edu/es/investigacion/como-puedes-obtener-el-codigo-orcid

Más información en iD display guidelines for journals