4 de mayo: Día Mundial del Asma 2021

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias; su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral. El asma tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 339 millones de personas con asma, que es una enfermedad frecuente en los niños. En Cuba, según las más recientes estadísticas, la prevalencia de la enfermedad al cierre de 2019 ascendía a 90.7 por cada 1000 habitantes.

Aunque el asma no se puede curar, es posible controlar el asma para reducir y prevenir las crisis de asma, también llamadas episodios o exacerbaciones.

Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. El evento está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tiene como principal objetivo incrementar la concienciación sobre la enfermedad y su tratamiento, en todo el mundo. Se celebró por primera vez en el año 1998 en más de 35 países.

El tema de este año es “Revelar las ideas erróneas sobre el asma” y constituye un llamado a la acción para hacer frente a los mitos y conceptos erróneos más comunes en relación con esta enfermedad, que impiden que quienes la padecen se beneficien de forma óptima de los principales avances en el tratamiento.

Entre los conceptos erróneos más comunes en torno al asma se encuentran los siguientes:

1. El asma es una enfermedad de la infancia; los individuos la superarán con la edad.
2. El asma es infecciosa.
3. Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
4. El asma solo se puede controlar con dosis altas de corticoides.

La verdad es que:

1. El asma puede aparecer a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos).
2. El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfrío común y la gripe) pueden provocar ataques de asma.
En los niños, el asma se asocia con frecuencia a la alergia, pero el asma que comienza en la edad adulta es menos frecuente que sea alérgica.
3. Cuando el asma está bien controlada, las personas con asma pueden hacer ejercicio e incluso practicar deportes de alto nivel.
4. El asma se puede controlar la mayoría de las veces con dosis bajas de corticoides inhalados.

Tomado de: Infomed

Categorizado en Noticias por el #