La OMS lanza un nuevo paquete técnico mundial para acelerar las acciones para abordar la diabetes

El nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes (Global Diabetes Compact, en inglés), un paquete técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo dar un muy necesario impulso a los esfuerzos para prevenir la diabetes y brindar tratamiento a todos los que lo necesitan, a cien años del descubrimiento de la insulina.

“La necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible para la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir, y una alta proporción de las personas que requieren hospitalización y están gravemente enfermas con COVID-19 tienen diabetes. El Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a catalizar el compromiso político de acción para aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la diabetes y también para su prevención y diagnóstico”.

62 millones de personas viven con diabetes en las Américas

En la Región de las Américas, 62 millones de personas viven con diabetes. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad. Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes. El aumento de la diabetes en las Américas muestra la crítica necesidad de fortalecer la respuesta del sistema de salud para mejorar la calidad de la atención para las personas que viven con este padecimiento.

En este momento, en que continúa la pandemia por COVID-19, la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó durante la Cumbre Mundial de Diabetes que “entre los aspectos más preocupantes de esta pandemia está el impacto en las personas con diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Aunque el número exacto de víctimas aún no se conoce por completo, estamos muy preocupados por las consecuencias que tendrán los cambios adversos en el estilo de vida, las interrupciones en los servicios de atención médica y en la cadena de suministro que limitaron el acceso a los medicamentos”. Etienne hizo un llamado a actuar de manera urgente para mantener los servicios de salud esenciales, para garantizar la continuidad de la atención de las personas que viven con diabetes.

Se necesitan medidas urgentes para aumentar el acceso a insulina asequible

Una de las áreas de trabajo más urgentes es aumentar el acceso a los medicamentos y herramientas de diagnóstico de la diabetes, en particular la insulina, en los países de ingresos bajos y medianos.

La introducción de un programa piloto para la precalificación de la insulina por la OMS en 2019 ha sido un paso importante. Actualmente, el mercado de la insulina está dominado por tres empresas. La precalificación de la insulina producida por más fabricantes podría ayudar a aumentar la disponibilidad de insulina de calidad garantizada para los países que actualmente no cubren la demanda. Además, ya hay conversaciones con los fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes y herramientas de diagnóstico sobre las vías que podrían ayudar a satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

La insulina no es el único bien escaso: muchas personas también tienen dificultades para obtener y pagar glucómetros de sangre y tiras reactivas.

Además, aproximadamente la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50 % de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que los coloca en riesgo evitable de complicaciones debilitantes e irreversibles como muerte prematura, amputaciones de extremidades y pérdida de visión.

La innovación será uno de los componentes centrales del Pacto Mundial contra la Diabetes, con un enfoque en el desarrollo y evaluación de tecnologías de bajo costo y soluciones digitales para el cuidado de la diabetes.

Metas globales que deben ser acordadas

El Pacto Mundial contra la Diabetes también se centrará en catalizar el progreso mediante el establecimiento de objetivos de cobertura global para la atención de la diabetes. Un “precio global” cuantificará los costos y beneficios de alcanzar estos nuevos objetivos. El Pacto también promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de salud universal.

Tomado de: Red Cubana de la Ciencia

Categorizado en Noticias por el #