Inicia hoy la Semana Mundial por la Conciencia sobre el Uso de la Sal

Este año, la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal tiene lugar del 8 al 14 de marzo con el lema: “¡Más sabor, menos sal!”.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se suma a esta campaña para unir fuerzas con la comunidad internacional y compartir los avances de la Región. A su vez, se presentarán herramientas técnicas para facilitar el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y la difusión de mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, en la escuela y en el lugar de trabajo.

Sensibilización sobre la sal y COVID-19

La pandemia mundial de la COVID-19 ha cambiado la vida de las personas de muchas maneras, incluida la forma en que comemos. Las restricciones implementadas para ayudar a frenar la propagación del virus han significado que, en lugar de socializar y comer en restaurantes, cafés o mercados al aire libre, ahora pasamos más tiempo en casa. El tiempo en casa ha propiciado un aumento de la cocina casera. Esto se ha convertido en una oportunidad para hacer nuestros platos favoritos o incluso ser creativos en la cocina con nuevas recetas y sabores. Dados los cambios en el estilo de vida provocados por la pandemia, es importante disminuir el consumo de sal al preparar nuestras comidas. Por ejemplo, si una persona usa bastante sal al cocinar su comida favorita, fácilmente podría conducir a un aumento diario de la ingesta de sal. Esto daña nuestra salud y, en el futuro, puede ponernos en riesgo de desarrollar una enfermedad no transmisible.

Durante la Semana de Concientización sobre la Sal, la OPS quiere alentar a las personas y familias de la Región a usar menos sal y reemplazarla con hierbas como cítricos, albahaca, orégano, cilantro, perejil, pimentón, ajo, pimienta negra, comino y especias. Es fundamental evitar el uso de salsas procesadas como la salsa de soja, la salsa de tomate y los aderezos para ensaladas que pueden contener mucha sal oculta. Y, por último, utilizar menos cubitos de caldo o hacerlos de forma casera con huesos de pollo podría ser una buena idea para reducir la sal en nuestras recetas.

La reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más costo efectivas para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Diseño de post: Lic. Lisset Domínguez Valdivia.
Tomado de: Infomed

Categorizado en Noticias por el #