Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha promovida por la OMS para concienciar sobre esta enfermedad, expresar apoyo a los niños y adolescentes que la sufren, los supervivientes y sus familias.

Según informa el Ministerio de Salud de Cuba (Minsap), en el país se detectan alrededor de 300 y hasta 400 niños con cáncer cada año, para quienes se garantiza la atención médica rápida y oportuna.

La Mayor de las Antillas cuenta con nueve centros destinados al tratamiento del cáncer pediátrico: Uno de estos se ubica en el hospital William Soler, y el resto en los hospitales Pepe Portilla (Pinar del Río), Juan Manuel Márquez (La Habana), José Luis Miranda (Villa Clara), Eduardo Agramonte Piña (Camagüey), Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Holguín) y en el Pediátrico Sur (Santiago de Cuba), además de los institutos de Hematología y de Oncología y Radiobiología, en la capital.

Al respecto, Verdecia Cañizares, a su vez jefa de la comisión nacional de Cáncer Infantil, detalló que las variantes más frecuentes de la enfermedad están relacionadas con la leucemia (70 por ciento), los linfomas (Hodgkin y no Hodgkin) y los tumores del sistema nervioso central.

Asimismo, puntualizó que a esas edades también pueden desarrollar neuroblastomas, nefrobastomas y sarcomas de tejidos óseos y blandos; mientras que los menos comunes se encuentran en el hígado, ovarios y páncreas.

También comentó que el procedimiento a seguir en los niños diagnosticados con cáncer incluye sesiones de quimioterapia y cirugía en el caso de necesitar; y una vez recuperados pueden continuar sus vidas, manteniendo siempre los cuidados y el seguimiento médico correspondiente.

Al igual que en los adultos, el cáncer infantil es una de las comorbilidades que agrava la situación de los enfermos cuando contraen el SARS-CoV-2, de ahí que Verdecia Cañizares insistió en la necesidad de proteger a los menores de edad y no exponerlos a colas, ni salidas innecesarias.

Explicó que el hospital William Soler es una de las instituciones que no ha tenido casos de COVID- 19 en niños con cáncer, porque se extremaron las medidas higiénicas y sanitarias tanto del personal de la salud como de los familiares, publica la ACN.

Cada año más de 400 000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. En la región de las Américas se estima que en 2020 hubo 32 065 nuevos casos en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 855 corresponden a países de América Latina y el Caribe, según refiere la Organización Panamericana de la Salud.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud lanzó una iniciativa internacional contra el cáncer infantil cuyo objetivo es lograr para 2030 al menos el 60 por ciento de supervivencia de los infantes y reducir el sufrimiento de todos.

Diseño de post: Lic. Lisset Domínguez Valdivia
Tomado de: Juventud Rebelde

Categorizado en Noticias por el #