Candidato vacunal Abdala avanza a segunda fase de ensayo clínico

El candidato vacunal CIGB 66 contra la COVID-19, conocido como Abdala, entrará en la segunda fase de ensayo clínico este primero de febrero en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, refiere la ACN.
En la nueva etapa de estudio se contará con cerca de 800 voluntarios en el rango de edad de 19 a 80 años, sanos o con patologías que se encuentren compensadas en el momento del estudio. La mayoría de los sujetos del ensayo provendría de centros de trabajo y estudio de la cabecera municipal, con el fin de garantizar un mejor control y permanencia en la investigación, explicó Rafael Suárez, director de la institución hospitalaria.

La próxima fase se iniciará previa aprobación del Centro para el Control Estatal de Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y observadores independientes provinciales y nacionales neutrales.

Con escasas reacciones adversas en los 132 participantes en el primer ciclo de prueba y un adecuado perfil de seguridad, el CIGB 66, que se aplica por vía intramuscular, exhibe positiva respuesta inmunológica, aunque continúan las indagaciones.

Además del Saturnino Lora, el buen desempeño del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala cuenta en Santiago de Cuba con la colaboración imprescindible de entidades como el Laboratorio Farmacéutico Oriente, Encomed, los laboratorios de Biología Molecular, de Microbiología y el perteneciente al Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex), depedencia del Centro de Inmunología Molecular; la Empresa de Suministros Médicos (Ensume) y ATM de Salud, entre otros.

Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, junto a Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas, se convierten en tres de los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 de producción nacional que avanzan a la segunda etapa de ensayos clínicos.

Tomado de: Juventud Rebelde

Categorizado en Noticias por el #