Sancti Spíritus: Aplican nuevo test rápido para la detección de la COVID-19

Un nuevo test rápido para la detección de la COVID-19 ha comenzado a aplicarse en la provincia a aquellos casos sospechosos que presenten síntomas, los cuales se hallan ingresados en los distintos centros de aislamiento distribuidos en los municipios.

El test rápido de antígeno SARS-CoV-2, como se nombra este producto de fabricación coreana, exhibe mayor sensibilidad y especificidad que otras pruebas similares, según han advertido expertos del sector de la Salud.

En declaraciones a la prensa, Carlos de Jesús Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), aseguró que este novedoso proceder presenta diferencias significativas respecto a las pruebas rápidas aplicadas con anterioridad.

“Se hace un exudado nasal profundo —aseguró Ruiz Santos—, luego el aplicador se pone en contacto con el antígeno que viene en el tubo de ensayo y después se aplican tres gotas en el kit; se espera de 15 a 30 minutos y reacciona, igual que con la prueba rápida de determinación en sangre, con una tabla que tiene para los resultados.

“Si marca el patrón y el realizado, es positivo, y de ser así se considera COVID-19; si marca solo el patrón es negativo, por lo que posteriormente se realiza PCR a la persona”.

Al referirse a la presunta efectividad de tal proceder el propio director del CPHEM aseveró: “Este es un test de antígeno, o sea, extraído de la fosa nasal que reacciona con un antígeno específico para COVID-19. El otro test rápido te daba la posibilidad de que fuese COVID-19 u otras enfermedades que moviesen la inmunidad y, por tanto, era menos específico”.

En la provincia ya se hallan disponibles más de 600 kits de este tipo, los cuales se han distribuido por los diferentes territorios de la geografía espirituana. Luego de un proceso de capacitación y adiestramiento, el test rápido de antígeno SARS-CoV-2 se ha comenzado a aplicar por parte de personal especializado, tanto de laboratorio como de Microbiología.

“Los kits se analizan en los propios municipios, se evalúan, se dan los resultados y se informan”, acotó Ruiz Santos.

En los 17 centros de aislamiento habilitados en la provincia se hallan ingresados una cifra superior a los 200 espirituanos, de ellos más de un centenar son por sospechas de padecer la enfermedad.
Tomado de: Salud-Escambray

Categorizado en Noticias por el #