Ciencia espirituana aporta al combate de la COVID-19

Desde el inicio de la Covid-19 el 11 de marzo de 2020 hasta la fecha, investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus de conjunto con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del territorio han asumido la ejecución de trece proyectos, cuatro de ellos de carácter nacional. Así lo confirmó la Dra. C Ydalsis Naranjo Hernández, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Casa de Altos Estudios.

“La universidad trabajó como coordinador de un proyecto de pacientes asintomáticos en la provincia, sobre todo en los municipios de Sancti Spíritus y Jatibonico, escogidos aleatoriamente a nivel nacional. Se estudiaron los efectos psicológicos del Covid-19 producto del aislamiento físico de las personas, sobre todo adultos mayores. Esta enfermedad deja secuelas en el organismo no solo desde el punto de visto biológico sino desde el punto de vista psicológico. También se incorporaron, producto de la situación higiénico epidemiológica del país, dos nuevos ensayos clínicos que son proyectos que se ejecutaron desde la universidad como el Nasaferón para proteger a los trabajadores de la salud y la Biomodulina que se trabajó en un área de salud del Policlínico Sur, que eran pacientes vulnerables a la Covid-19”.

Naranjo Hernández señaló, además, que en la última etapa más de 570 proyectos de investigación distinguen el quehacer científico del sector de la salud en Sancti Spíritus, una parte de estos con resultados generalizados en instituciones sanitarias de la provincia.

Estos proyectos tributan a los principales problemas de salud del territorio; sobre todo el cáncer, las enfermedades del corazón, las enfermedades crónicas no transmisibles, la Covid-19 entre otras. Dichos estudios de profesores tienen varias tareas que tributan a proyectos de residentes y de formación doctoral de otros profesionales que están en el servicio en las diferentes áreas de la Salud.
Tomado de: Ciencia espirituana aporta al combate de la COVID-19
Editado por: Lic. Lisset Domínguez Valdivia.

Categorizado en Noticias por el #