Compleja situación ante la COVID-19 en el país

Se incrementa la cifra de infectados por la COVID-19 en una jornada: 550 al cierre de este martes, y las medidas ante tales noticias no se hacen esperar para lograr que el país reduzca los números y cese la propagación del virus.

Definitivamente todo el pueblo de Cuba debe estar preocupado dadas las informaciones ofrecidas en el día de hoy por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien lamentó la muerte de tres personas para esta fecha, sumando 158 el total de decesos en el país desde marzo pasado.

“En tan solo 13 días del mes de enero hemos identificado un total de 3 mil 988 personas contagiadas, cifra superior a la del mes de diciembre con 3 mil 675, que hasta el momento había figurado como el de mayores números en el transcurso de la pandemia”, alertó el especialista.

Asimismo, de acuerdo con el informe del Minsap, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 6 mil 726 pacientes, de los cuales 2 mil 339 son sospechosos de la enfermedad, mil 009 se encuentran en vigilancia y 3 mil 378 confirmados, la cifra más alta hasta el momento.

Continúan los esfuerzos desmedidos de todos los profesionales de los 18 laboratorios de biología molecular del país al analizar en el día de ayer 14 mil 261 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, con lo cual el país acumula un millón 634 mil 430 muestras realizadas para un total de diagnosticados en Cuba de 16 mil 044 personas desde marzo pasado.

“226 altas en el día resulta un alto número de pacientes recuperados, pero no representa un buen balance dada la cantidad de enfermos diagnosticados este 12 de enero”, lamentó el Dr. Durán, quien a su vez detalló que suma 12 mil 478 las personas recuperadas.

A su vez explicó que de las 3 mil 378 personas activas ingresadas en nuestros centros de salud, 3 mil 349 presentan una evolución clínica estable y que para esta fecha se atienden en las terapias intensivas 29 pacientes confirmados, de ellos 13 en estado crítico y 16 graves.

“Las violaciones que hemos estado denunciando en los diferentes espacios de comunicación han llevado a la situación actual en la que se encuentra el país, y lógicamente a medida que aumente el número de casos, aumentarán también las medidas y restricciones en los diferentes territorios de manera que se reduzcan los contagios” enfatizó el titular de salud.

De ahí que como informara el doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 las provincias de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara, retrocedieron en sus fases, establecidas de acuerdo con la actual situación epidemiológica que presentan.

“Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar” aseveraba este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución, convencido que el proceso que vivimos precisa, ante todo, de la participación popular.
Tomado de: http://www.sld.cu/noticia/2021/01/13/compleja-situacion-ante-la-covid-19-en-el-pais

Categorizado en Noticias por el #