Mensaje de felicitación de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, por los 37 años de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

A todos los profesionales de la salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Familiar en Cuba:

El mundo vive una situación excepcional por el avance de la pandemia producida de la COVID-19. Como parte de la estrategia de nuestro país para el enfrentamiento y control de esta enfermedad, la medicina familiar cubana ha tenido un óptimo protagonismo, demostrando su vigencia y sus potencialidades; ha sido una garantía para la salud de la población, expresión más acabada de la Estrategia de Atención Primaria de Salud y esencia sustentable del Sistema Nacional de Salud cubano.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, -creado en Cuba desde 1984 por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito principal de mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas a las personas, las familias, la comunidad y el ambiente en su vinculación- enfrenta hoy nuevos retos y desafíos.

Teniendo en cuenta los protocolos de actuación para la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, es su misión mantener la cobertura y accesibilidad a los servicios del primer nivel de atención, elevar la capacidad resolutiva del manejo continuo de posibles casos a nivel comunitario, potencializar las investigaciones y mantener la pesquisa activa en la población.

Hoy, desde el consultorio médico y el policlínico, y mediante el empleo de herramientas fundamentales tales como la dispensarización, el análisis de la situación de salud, la participación social y comunitaria, la intersectorialidad, y el ingreso en el hogar, los médicos y enfermeros de la familia desarrollan acciones integrales para promover salud y prevenir la enfermedad y sus factores de riesgo.

A sus 37 años de creado, el Programa de trabajo del médico y enfermera de la familia plantea fortalezas y potencialidades que en estos momentos son un arma estratégica para el control de la COVID-19.

En esta histórica fecha, la Sociedad Cubana de Medicina Familiar felicita a todos los profesionales de la salud que han contribuido al desarrollo de este programa en nuestro país: a los que asumieron el reto del inicio, a los que continuaron la obra y a los que actualmente trabajan por un pueblo más saludable.

A Fidel, líder de esta idea revolucionaria, agradecidos eternamente.

¡Felicidades colegas!

Dra. Lilia González Cárdenas
Fuente: http://infomed.sld.cu/anuncio/2021/01/04/mensaje-de-felicitacion-de-la-sociedad-cubana-de-medicina-familiar-por-los-37-ano

Categorizado en Noticias por el #