Felicitación por el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano

Cada 4 de enero se celebra el Día del Higienista y Epidemiólogo Cubano, en saludo al nacimiento del eminente salubrista e infectólogo Dr. Juan Guiteras Gener, considerado entre las personalidades más representativas de la salud pública de su época.
Este valioso y abnegado colectivo es también heredero de la constancia y la dedicación al progreso del doctor Carlos Juan Finlay y Barrés; el más grande científico cubano de todos los tiempos.

La labor realizada por los higienistas y epidemiólogos de nuestro país en el enfrentamiento a la COVID-19 es una muestra de su gran compromiso y profesionalidad. No caben dudas de que en la historia de la Higiene y la Epidemiología quedó totalmente marcada la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, dado que supuso un desafío para los especialistas al enfrentarse a una situación desconocida que exigió el máximo de esfuerzos para quienes sienten como suya la responsabilidad de salvaguardar la salud humana.

El contexto actual impone nuevos desafíos debido al impacto que ocasionan en la situación sanitaria la aparición de enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes con riesgo de introducción en el país, el incremento de las enfermedades no transmisibles y aquellas que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional. Todo ello demanda un mayor desarrollo y fortalecimiento de la actividad de la Higiene y la Epidemiología, además de consolidar los logros hasta ahora alcanzados.

Hoy reafirmamos el compromiso de mirar desde nuestra historia al futuro, de trabajar por el mejoramiento de la salud de la población y por la construcción de la estabilidad epidemiológica, en la que nuestro capital humano ha dejado una impronta gloriosa en el devenir de la salud pública cubana.

Las responsabilidades serán cada vez mayores y preparándonos adecuadamente para asumirlas continuaremos obteniendo nuevos logros, llenando de orgullo la historia de la medicina de nuestra Patria.

Éxitos y muchas felicidades en el 2021.

Dr. C. Blanca Terry Berro
Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

Categorizado en Noticias por el #