Registra Sancti Spíritus tasa de mortalidad infantil de 3,1 por cada mil nacidos

dia-de-la-medicina-latinoamericana-en-sancti-spiritusEn el Día de la Medicina Latinoamericana reconocen labor de los más de 1 300 colaboradores de la Salud que hoy brindan ayuda médica en 40 naciones con una tasa de mortalidad infantil de 3,1 por cada mil nacidos vivos, indicador de primer mundo que se traduce en calidad de vida, los trabajadores de la Salud Pública de Sancti Spíritus celebraron este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.
Tales resultados obedecen al perfeccionamiento del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, que al cierre de 2017 alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 1,95 fallecidos, por cada mil nacidos vivos, la más baja del país y de la historia de este territorio del centro de Cuba.
Durante la conmemoración, que tuvo como sede el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, se otorgó la Distinción Manuel Piti Fajardo a un grupo de profesionales de la Salud con más de 20 y 25 años en el sector.
En la celebración se encontraban presentes una representación del personal de la Salud de Sancti Spíritus que ha retornado a la provincia procedente de Brasil, donde participaban en el Programa Más Médicos.
En nombre de ellos, la doctora Yilian Martí Gutiérrez respaldó la decisión del gobierno cubano de no continuar participando en dicha iniciativa ante la hostilidad del presidente electo de ese país suramericano, Jair Bolsonaro.
En el Día de la Medicina Latinoamericana se extendió un saludo a los más de 1 300 colaboradores que hoy brindan ayuda médica en 40 naciones de varios continentes y para quienes la solidaridad y el humanismo no tienen fronteras.
En el acto, presidido por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se reconoció, igualmente, la labor sindical del municipio de Yaguajay y del Hospital Pediátrico Docente Provincial.
Esta última institución muestra avances hacia la excelencia en los servicios, traducido en la introducción de nuevas tecnologías y en el fortalecimiento de la docencia y de la investigación, reflejado en el alto nivel científico-técnico que hoy exhibe el personal que allí labora.
Cada 3 de diciembre Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al nacimiento del científico cubano Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.
Fuente: http://www.escambray.cu/2018/registra-sancti-spiritus-tasa-de-mortalidad-infantil-de-31-por-cada-mil-nacidos/

Categorizado en Noticias por el #