I Concurso de Recursos educativos del Campus Virtual de la Salud Pública

redes socialesLos Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales digitales ofrecidos online de forma gratuita y abierta para docentes y estudiantes; que incluyen herramientas de software y contenidos educativos muy variados (texto, imágenes, audio y video, juegos educativos, portales, etc.)
Una variante de estos recursos se identifica como “cápsula educativa”; material que responde a una estrategia pedagógica que posibilita el desarrollo de una competencia y está conformado por materiales en diferentes formatos, como videos, presentaciones, PDF, gráficos con infografía entre otros. Forman paquetes de contenidos destinados a la formación/capacitación en una temática determinada.
Todos estos tipos de recursos propicia la innovación, enseñanza abierta y flexible, así como el aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes.
El Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP) Regional, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, el CVSP del Nodo Cuba, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED), convocan al I Concurso de Recursos Educativos en la categoría de “Cápsulas educativas” en cualquiera de los formatos descritos, cuya temática central es la Salud Pública.
Objetivo del concurso
Potenciar la creación y el uso de cápsulas educativas relacionadas con la Salud Pública en la educación permanente de los profesionales del sector de Cuba y la región de las Américas.
Requisitos para los autores del producto:
Podrán participar personas o instituciones interesadas que cumplan los requisitos que a continuación se detallan.
• Las propuestas a inscribir, deberán contar con una carta de anuencia de los autores donde declare su consentimiento a que el producto forme parte de la colección de REA del CVSP y se adscribe a los requisitos de acceso abierto y licencia de Creative Common.
• Tema central de la “capsula educativa”: deberá abordar contenidos relacionados con Salud Pública.
• Contenido: debe ser didáctico e inédito, de acuerdo a las líneas que se exponen más adelante, para lo cual deberá acompañarse de una ficha donde se declare:
o Intencionalidad educativa.
o Objetivo y competencia que pretende desarrollar.
o Área del conocimiento donde se propone aplicar.
• Formato de presentación: la capsula deberá proponerse en forma de videos para PC y/o dispositivos móviles u otro tipo de recursos como PPT, PDF o gráficos con infografía.
• Características a tener en cuenta para el producto:
o Video: debe estar en resolución HD y el tiempo de duración no exceder tres minutos.
o PPT: no más de 15 láminas, puede contener animaciones y/o videos de no más de dos minutos.
o PDF: no más de 15 páginas, puede ser un eBook
• Nivel de actualidad: 3 años.
Líneas conceptuales a abordar:
Las líneas conceptuales están en consonancia con las prioridades identificadas en la “Estrategia de cooperación técnica de la OPS/OMS con Cuba para el periodo 2018-2022”, las que responden al análisis de la situación de salud del país y al reconocimiento de los avances y retos del sistema, a fin de atender las necesidades de la población. Ellas son:
1. + SALUD. Apoyar el mejoramiento de los indicadores de salud y calidad de vida de acuerdo al perfil epidemiológico y demográfico para disminuir las inequidades en salud.
2. + EFICIENCIA. Contribuir al fortalecimiento y organización eficiente del SNS enfocada en el perfeccionamiento del modelo de atención centrado en las personas, la familia y la comunidad, organizado en RISS/APS que garanticen de manera sostenible la Salud Universal.
3. + INTERSECTORIALIDAD. Apoyar el posicionamiento de salud en todas las políticas para abordar los determinantes sociales y medioambientales de la salud, con un enfoque de derecho, género e interculturalidad.
4. + RESILIENCIA. Contribuir a una preparación y respuesta a emergencias y brotes epidémicos para un SNS resiliente.
5. + CUBA EN SALUD GLOBAL. Posicionar el rol de Cuba en la salud global.
Datos de inscripción de los trabajos:
• Título del recurso.
• Nombre y Apellido de los autores.
• Línea conceptual a la cual tributa.
• Dirección de la institución o persona.
• Correo electrónico.
• Teléfono.
Jurado del Concurso
El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio que pertenecen a las entidades del CVSP Regional, OPS/OMS Cuba, ENSAP, INFOMED y Medios de Comunicación.
Premios del Concurso
Los trabajos seleccionados serán notificados en la fecha marcada y por los diferentes medios de comunicación utilizados, los cuáles recibirán un reconocimiento que los acredite como premiados en las diferentes líneas conceptuales.
Cronograma
A partir del lanzamiento de la convocatoria
• Admisión de los trabajos: Si el recurso está almacenado en la red, deberá enviar a la dirección electrónica a: uvirtual@infomed.sld.cu de lo contrario, entregar en formato digital en la oficina de la Universidad Virtual de Salud en Infomed, sito en Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, La Habana.
• Cierre de admisión de los trabajos: el 4 de septiembre del 2018.
• Selección de los premios: el jurado tendrá hasta el 4 de octubre para seleccionar los trabajos premiados los cuales serán publicados en los diferentes medios de comunicación a partir del 4 de octubre.
Descargar la Convocatoria del Concurso Recursos educativos del Campus Virtual de la Salud Pública: http://files.sld.cu/editorhome/files/2018/06/Concurso-c%C3%A1psulas-educativas.pdf

Categorizado en Convocatoria por el #