Aniversario XXXVIII del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

portada FBEl 2 de febrero del 2018 el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Sancti Spíritus cumple 38 años de fundado; arriba a esta fecha con la misión fundamental de consolidar la red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar la información necesaria para la mejora de la salud en la provincia, su colectivo aguerrido y entusiasta se traza como meta seguir mejorando la calidad del trabajo realizado para lograr así ser una organización líder en la información científico técnica en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.
La Red de Bibliotecas Médicas de la provincia cuenta con 33 unidades de información y el Área Metodológica mantiene de forma sistemática el intercambio con mismas realizando las visitas metodológicas periódicamente, así como actividades de capacitación basadas en la identificación de las necesidades de aprendizaje. Se realizaron 194 actividades de Alfabetización Informacional con un total de 1813 usuarios.
Se realizó la XVII Jornada Provincial de Bibliotecología Médica, auspiciada por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) con resultados satisfactorios que muestran el trabajo desarrollado por los bibliotecarios y su vinculación a procesos de investigación. Se trabaja de manera diferenciada con las 8 bibliotecas de referencia en el territorio (existe una en cada municipio). Desde esta área se coordina el trabajo investigativo del centro, en el cual se involucran tanto los especialistas de la institución como los de la red.
El Área Editorial ha logrado resultados satisfactorios para la publicación científica de las Ciencias Médicas, la revista científica Gaceta Médica Espirituana logró posicionarse en el grupo 2 según la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), indexada en 15 Bases de Datos Nacionales e internacionales. (BVS, LILACS, Google Académico, Latindex, Ebsco, Redib, Medigraphic, WorldCat, GFMER, RedCien, Directory of Research Journals Indexing, Scientific Indexing Services, Actualidad Iberoamericana, Science Library Index, MIAR), sus artículos se encuentran indexado en Redes Sociales y Académicas (Google académico, ORCID, Research Gate, Facebook, Twitter, Linkedin). El Comité Editorial está integrado por árbitros internos, externos e internacionales como exige el control de la calidad, este año fue sede del Taller Provincial para metodología SciELO, versión 4.0.092.
El Área de Gestión ha trabajado en el aporte a las fuentes cooperadas de la Biblioteca Virtual de Salud, principalmente el Directorio de Instituciones de Salud, CUMED y el repositorio de tesis doctorales. Le fueron aprobadas y publicadas en Infomed 23 noticias, divulgando además 56 en web internacional y 85 noticias en la página provincial de instituciones, siempre con la primicia de las principales actividades y logros de la salud en la provincia, también se gestiona el aseguramiento informativo con Productos de Valor Agregado para líneas de investigación y problemas de salud provinciales. El CPICM tiene presencia en las redes sociales horizontales y verticales con 23 noticias y se destacan en la utilización de los espacios de colaboración de la red Infomed.
El Grupo de Tecnología ha mantenido la prestación de los servicios de la red Infomed, se cumplen los procedimientos previstos en el “Manual de Normas y Procedimientos para el uso de los servicios de internet” en el Sistema Nacional de Salud”, fueron expedientadas todas las Instituciones de la Red, y han gestionado el aumento de Ancho de Banda de Instituciones de la salud en la provincia.
Han mantenido los siguientes servicios del CPICM:
Servicio de Nube: http://cloud.ssp.sld.cu/
Catálogos en Líneas: http://catalogos.ssp.sld.cu/lildbi/index_es.htm
Repositorios de Tesis: http://tesis.repo.ssp.sld.cu/
Repositorio de Artículos: http://articulos.repo.ssp.sld.cu/
Sitio Web Provincial: http://www.ssp.sld.cu/ , instituciones.sld.cu/cpicmssp
Galería de imágenes: http://www.ssp.sld.cu/?q=galeria_medica
Anuario Estadístico Provincial. http://www.ssp.sld.cu/?q=content/anuario-estad%C3%ADstico
Universidad Virtual de Salud: http://aulauvs.ssp.sld.cu/
Para el 2018 el CPICM se ha trazado nuevas proyecciones de trabajo y se ha trazado los objetivos estratégicos que fundamentalmente se basan en elevar la calidad de los productos informativos elaborados por el CPICM, mejorar los parámetros de calidad de los servicios brindados y elevar la superación del personal que apoya la actividad informativa de la provincia de Sancti Spíritus.

Categorizado en Noticias por el #