Relatoría del XLI Concurso Provincial Premio Anual de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas. 2016

En la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, el 14 de Mayo del 2016, se efectuó el Concurso Provincial del Premio Anual de la Salud en su edición XLI. En el evento se presentaron 17 trabajos de 18 inscritos y aceptados en la revisión realizada por los expertos y evaluados por los tribunales provinciales.
A la cita científica acudieron 113 profesionales del sector de la salud, 14 estudiantes entre los que se encontraban 10 del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroe y otros 3 estudiantes invitados. Además se contó con la presencia del Director de Ciencia y Técnica del CITMA en la provincia, Ingeniero César Torres Rodríguez, quien compartió la presidencia de la actividad con la Dra. Cira J. Márquez Socarrás, rectora de la Universidad, DrC. Gladys A. Rojas Sánchez, Directora del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, Lic. Judith Alfonso Marín, Secretaria del Comité del Partido del Centro y el Dr. Dariel Suárez Concepción, Secretario del Comité UJC en el centro.
Se impartió la conferencia “Cáncer: Actualización epidemiológica y desarrollo de ensayos clínicos en la provincia” por el Dr. Jorge Álvarez Blanco, Jefe del Grupo de Oncología en la Provincia. Posteriormente se desarrollaron las sesiones de presentación de trabajos en 4 salones, distribuidos de acuerdo a las categorías que concursaron

.
Resultaron premiados en el certamen los siguientes trabajos:
Salón 1.
-Título: Evolución clínica e inmunológica de los pacientes con diagnóstico de Bronquiectasias que reciben inmunoterapia. Autor: Dra. Miriela Conde Pérez.
Salón 2.
-Título: La Competencia Profesional para optar por el grado de Doctor en Ciencias. Autor: Dr. Luis M. Piñero Pérez.
Salón 3.
-Título: Factores de riesgo asociados con las gastropatías, CMAT seleccionados. Carabobo. Venezuela, 2015. Autor: Dr. Francisco Reinaldo Lorenzo Castillo, José Cabrales Escobar.
-Título: Sistema de pesquisa activa mediante Operativos para prevención, atención especializada y captación precoz para uso de Heberprot-P en pacientes con Ulcera de Pie Diabético en la APS. Autores: MSc. Rafael Ibargollín Ulloa, DrC. Emilio Carpio Muñoz, Maylin Castellanos Cancio, Osvaldo Reyes Acosta, Omar Reinaldo Blanco Águila.
Salón 4.
-Título: Diabetes Mellitus: Fundamentos de la terapia dietética para su control metabólico. Autores: Dr. Jorge R. Conesa del Río, Dra. Ana Ibis Conesa González.
Obtuvieron menciones los siguientes trabajos:
-Título: Hipotiroidismo subclínico en pacientes mayores de 65 años en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de S. Spíritus. 2013-2015. Autor: Dra. Anabel González Muro.
-Título: Satisfacción de pacientes rehabilitados en el Departamento de Prótesis Bucomaxilofacial de Sancti Spíritus. 2000-2014. Autor: Dra. Lisandra Cardoso Luis.
-Título: Modelo para la capacitación del Metodólogo Integral de postgrado en las Ciencias Médicas. Autor: Lic. Ileana Berenice Pérez Jiménez.
-Título: Influencia de la ansiedad y depresión sobre la funciones ejecutivas en pacientes con esclerosis múltiple. Autor: Lic. Roselin M Martín Ramos, MSc. Rodneys Jiménez Morales, DrC. Luis F Herrera Jiménez, Lidia R Guerra Pérez, Roxana Martin Ramos, Yunia T Pérez Medinilla.
-Título: Guías de buenas prácticas para la atención psicológica y social del paciente con epilepsia. Autor: DrC. Justo R. Fabelo Roche, DrC. Gladys A. Rojas Sánchez, MSc. Serguei Iglesias Moré.

Los trabajos premiados se inscribirán en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas para concursar a este nivel en el Premio Anual de Salud, además concursan directamente dos tesis doctorales, seleccionadas por su calidad y obtención del máximo de votos en la evaluación del tribunal de defensa al que se presentaron, estas son:
-Caracterización fenotípica y genética del Síndrome de Smith Lemli Opitz en Cuba. Autora: DraC. Diana Martin García
-Estrategia de intervención para la atención a niños con manifestaciones pulmonares recurrentes. Autor: DrC. Geovanis Orellana Meneses.

Se provincia enviará a nivel nacional 7 trabajos científicos que serán sometidos al proceso de evaluación de expertos para decidir su inclusión o no en el Concurso Nacional.
Las conclusiones de la actividad se dedicaron a la premiación y reconocimientos concebidos para la ocasión.
Las palabras finales estuvieron a cargo de la rectora de la Universidad Dra. Cira J. Márquez Socarrás.

Categorizado en Noticias por el #