Sancti Spíritus con baja tasa de mortalidad infantil

Con 3, 2 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2013, la provincia de Sancti Spíritus sobresalió otra vez en Cuba por su baja tasa anual de mortalidad infantil en niños menores de un año.

María Cecilia Jiménez, jefa del Departamento de Estadísticas en la Dirección Provincial de Salud, dijo a la AIN que durante los pasados 12 meses en el territorio hubo cinco mil 060 nacimientos, entre los que fallecieron 16 infantes.

De acuerdo con criterios de autoridades del sector sanitario, en este resultado han incidido los servicios de Neonatología, de Cuidados Intensivos Pediátricos y de Obstetricia.

También contribuyeron las consultas a las gestantes y de seguimiento a niños lactantes, y el Programa de Genética Médica, cuya labor preventiva en el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas resultó muy meritoria.

La doctora Teresa Alonso Suárez, jefa del Programa de Atención Materno Infantil en esta demarcación, expresó que al trabajo mencionado se sumó la interrelación entre la Atención Primaria y Secundaria de Salud, y la captación temprana de las embarazadas.

Los municipios espirituanos más destacados en el referido indicador fueron Fomento y La Sierpe, los cuales no registraron fallecidos en el período analizado.

Sancti Spíritus logró la mejor tasa de mortalidad infantil de su historia en 2012, al reportar 2, 8 fallecidos por mil nacidos vivos, lo que le permitió situarse a la vanguardia en el país en ese indicador, considerado por la Organización Mundial de la Salud como un reflejo del estado sanitario de la población.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Categorizado en Noticias por el #