Celebran aniversario 55 de la liberación de Sancti Spíritus

La mañana del 23 de diciembre de 1958 fue diferente en este territorio. El pueblo yayabero tomó las calles con una algarabía descollante. Al fin, la cuarta villa de Cuba se despojaba de los males imperantes con la República neocolonial. Fuerzas del Ejército Rebelde, apoyadas por los espirituanos, liberaron esta pequeña urbe.

Esas acciones lideradas hace 55 años por miembros del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigidos por los entonces capitanes Armando Acosta y Julio Castillo, respectivamente, fueron rememoradas en un acto popular en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, con la participación de varias generaciones de yayaberos.

«Lo ocurrido aquel día en esta ciudad fue el inicio de la lucha que hoy protagonizamos los espirituanos, fieles seguidores de los preceptos de nuestros principales e históricos líderes. El territorio exhibe destacados resultados a nivel nacional en sectores como la educación, la salud y la industria. Sin aquel 23 de diciembre de 1958 hubiese sido imposible», señaló en el acto Héctor Rodríguez, combatiente espirituano.

El suceso propició la entrega de reconocimientos a fundadores de la Asociación de Combatientes en Sancti Spíritus, varios de ellos protagonistas de la efeméride, y el otorgamiento del Sello Conmemorativo Aniversario 40 de la Fiscalía y la Distinción Enrique Hart Dávalos a trabajadores destacados del sector jurídico.

La celebración del aniversario 55 de la liberación de Sancti Spíritus incluyó la culminación de la Jornada cultural villa del Yayabo, donde las manifestaciones artísticas nacidas en los diferentes consejos populares «asaltaron» durante el fin de semana las principales arterias de la urbe, próxima a cumplir su medio milenio.

Tomado de Juventud Rebelde

Categorizado en Noticias por el #