Convocatoria al Nuevo Programa por Encuentros de la Maestría Genética Médica.

                 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

                                         ICBP  VICTORIA DE GIRON

                                CENTRO NACIONAL DE GENETICA MEDICA

El Comité Académico, convoca a la primera edición del programa actualizado de la Maestría  en Genética Médica, que incluye  avances genómicos en la medicina de precisión del actual siglo,que facilitará  a los profesionales de la medicina  del primer y segundo grado o profesionales especializados relacionados con la atención médica psicopedagógica y rehabilitación de enfermedades de etiología genética interesados en obtener conocimientos, habilidades y valores  necesarios para enfrentar  la atención a personas con estos tipos de enfermedades.

Modalidad y créditos.

Con modalidad por encuentros, y una extensión de dos cursos académicos (dos años).

Se tiene previsto que esta primera edición comience, con su primer encuentro, en la segunda semana del mes de septiembre  del 2021.

La matrícula no debe superar a los 20 aspirantes.

 Perfil del egresado

El egresado estará científicamente preparado para actuar en el equipo de   salud de un instituto especializado, hospital, policlínico o área de salud en función de proteger la salud del individuo afectado, integrando los conocimientos adquiridos en la comprensión de la fisiopatología de las enfermedades genéticas, su tratamiento y rehabilitación así como apoyando el trabajo de la Red de Genética Médica del país, en las medidas de carácter preventivo aplicadas tanto en familias de forma particular como en programas poblacionales.

Al propio tiempo esta maestría formará académicamente al egresado, para interpretar los informes derivados de la atención genética proporcionados por el quehacer de la especialidad en Genética Clínica y tomar decisiones si, por su nivel ejecutivo tuviere que decidir en la proposición de medidas administrativas relacionadas con la atención, manejo, apoyo social e integración del individuo afectado por diversas enfermedades  genéticas, en especial aquellas relacionadas con su especialización médica o de atención `psicopedagógica o de rehabilitación.

 Funciones

  • Mantener, una vez identificado el diagnóstico, la evolución y preservación del bienestar de la salud del individuo afectado y de sus familiares a partir del conocimiento de la respuesta a tratamientos, rehabilitación durante todo  su ciclo vital y la orientación  de las posibilidades preventivas  en sus tres niveles con énfasis en su prevención primaria preconcepcional.
  • Interpretar los informes de estudios genéticos utilizados para el diagnóstico de las enfermedades genéticas que sean objeto de investigaciones.
  • Proponer algoritmos, a partir del método clínico, dirigidos al uso de pruebas genéticas con propósitos de diagnósticos postnatales, prenatales y neonatales.
  • Participar en las evaluaciones multidisciplinarias relacionadas con decisiones de diagnósticos presintomáticos y su repercusión ética y psicológica a tener en cuanta en el asesoramiento genético.
  • Aplicar, al área de investigaciones en su especialidad, los conocimientos genéticos adquiridos, en la proyección de  acciones específicas de beneficencia en la atención a nivel comunitario  al individuo y a  su familia.
  • Identificar necesidades de investigaciones nacionales, regionales y locales para dar solución a problemas de los individuos afectados y a las familias involucradas en enfermedades genéticas y defectos congénitos específicos, asegurando el respeto a los principios éticos de la práctica médica y de la bioética.
  • Presentar proyectos de investigaciones regionales resultados de fenómenos locales, previamente aprobados por las instituciones de trabajo o provinciales de Genética Médica, que profundicen y den continuidad a los resultados obtenidos en la maestría con el fin de incorporarse a programas de doctorado, en particular, en las líneas de investigación del CNGM.

 

Requisitos  parala solicitud de ingreso:

 

  • Ser profesionales de la medicina especialistas de primer y segundo grado o profesionales especializados relacionados con la atención médica psicopedagógica y rehabilitación a personas afectadas por enfermedades de etiología genética.
  • Estar autorizado y avalado por la dirección de su centro de trabajo.
  • Presentar certificado de idioma acreditado por profesores de idioma de la Universidad de La Habana o de Facultades de Ciencias Médicas acreditadas para ello o demostrar conocimiento básico de idioma inglés en ejercicio de traducción de un artículo, calificados por profesores de idioma Ingles del ICBP Victoria de Girón.
  • Demostrar, en evaluación práctica, conocimientos básicos en el uso de PC, del paquete MS Office, y habilidades de búsqueda de información en INTERNET. Tengan o no certificado de cursos recibidos. La evaluación se realiza por profesionales informáticos del CNGM acreditados para ello por la UCMH.
  • Presentar un resumen del curriculum vitae actualizado, con el visto bueno y la firma del presidente del Consejo Científico de su centro de trabajo.
  • Presentar títulos originales de graduados universitarios, de especialidades médicas de Primer y Segundo grado, y sus copias para ser cotejadas por el secretario docente de la UCMH, así como aquellos cursos y entrenamientos relacionados con el programa.
  • Estar aprobados por el Comité Académico del programa.

 

Estructura y contenidos del programa:                        

 

Actividades Teórico-metodológicas
Actividad créditos h totales h AL h ATE
Curso 1 2 60 24 36
Curso 2 2 60 24 36
Curso 3 2 60 24 36
Curso 4 2 60 24 36
Curso 5 2 60 24 36
Curso 6 2 60 24 36
Curso 7 2 60 24 36
Curso 8 2 60 24 36
Curso 9 2 60 24 36
Curso 10 2 60 24 36
Curso 11 2 60 24 36
Curso 12 2 60 24 36
Curso 13 2 60 24 36
Curso 14 2 60 24 36
CURSOS OPCIONALES        
Curso 15 2 60 24 36
Curso 16 2 60 24 36
Curso 17 2 60 24 36
Curso 18 2 60 24 36
Sub totales 36 1080 432 648
ACTIVIDADES DEL EJE CENTRAL
INVESTIGACIÓN
Proceso de investigación etapa 1
Taller de Tesis 1 8 240 15 225
Proceso de investigación etapa 2        
Taller de Tesis 2 8 240 15 225
Proceso de investigación etapa 3        
Taller de Tesis 3 8 240 15 225
Presentación y Defensa de Tesis 10 300 0 300
Artículo científico 4 120 0 120
Participación y ponencia en evento científico 2 60 0 60
Subtotal 40 1200 45 1155
Total del programa 76 2280 477 1803
Por ciento actividades lectivas 47,37%
Por ciento actividades principales 52,63%
Cantidad de créditos MIN 72
Cantidad de créditos MÁX 76
h. totales: horas totales h. AL: horas de actividades lectivas h. ATE: horas de actividades de trabajo del estudiante

 

Contenidos por cursos.

Curso 1: Bases moleculares de la composición bioquímica del organismo.

Curso 2: Genoma humano y ciclos celulares.

Curso 3: Conocimientos derivados de las leyes de Mendel.

Curso 4: Fundamentos biológicos de la tecnología genética. Primera parte.

Curso 5:  Fundamentos biológicos de la tecnología genómica. Segunda parte.

Curso 6: La expresión de mutaciones   génicas, cromosómicas y multifactoriales.

Curso 7:  Metodología de la investigación científica en Genética Médica.

Curso 8: Métodos bioestadísticas de la investigación científica en Genética Médica.

Curso 9:  Elementos básicos de genética poblacional e introducción a la epidemiología genética.

Curso 10:  El asesoramente genético en la prevención de condiciones genéticas.

Curso 11:  Dismorfogénesis en la práctica de la genética clínica.

Curso 12:  Condiciones genéticas que afectan al neurodesarrollo.

Curso 13:  Enfermedades genéticas del eje endocrino.

Curso 14:  El sistema inmune y su participación en la expresión de enfermedades genéticas.

 

CURSOS OPCIONALES

Curso 15: Mutaciones genéticas con expresión en el sistema esquelético.

Curso 16: Origen genético de enfermedades miocárdicas, hematológicas, vasculares, linfáticas, respiratorias y digestivas.

Curso 17: Enfermedades genéticas de la piel, audicióny visión.

Curso 18: Caracterización individual, familiar,  epidemiológica y genómica de las enfermedades comunes.

SOLICITUD DE MATRICULA: La solicitud de matrícula debe realizarse por vía correo:  biblioteca@cngen.sld.cu a partir del mes de marzo, para programación de entrevista.

Las entrevistas se realizarán en el periodo del 9 de marzo al 14 de abril, los días martes y miércolesen el horario de 9:00 am  a 12:00 del día, en el Departamento Docente del Centro Nacional de Genética Médica en calle 146 y Ave. 31.Dentro del área del ICBP” Victoria de Girón”.