4 de Abril, Aniversario 57 de la UJC y Aniversario 58 de la OPJM.

ujcHoy se cumple un aniversario más de La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),  organización política de vanguardia de la juventud cubana.  Es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la principal cantera para el ingreso a sus filas, forjada en la concepción marxista-leninista, las ideas y la práctica del pensamiento de Maceo, Martí, Camilo, el Che y Fidel.

La UJC se creó en  1962, cuando Fidel Castro lo propuso en la jornada de clausura del Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y todos lo aprobaron.  Donde adoptar el nuevo nombre significaba reafirmar la voluntad de construir el socialismo y aspirar al comunismo.  Cambió la denominación, pero permanecieron invariables las esencias de la AJR.

Todos debemos conocer con profundidad la historia de la UJC,  saber el significado y proceso de confección de su emblema, cuál ha sido el papel desempeñado en las diferentes etapas, y sobre todo tenemos que contribuir a su necesaria condición de ser vivo, capaz de saltar, correr, enamorar, abrazar, criticar y construir, porque de eso también depende, en parte, el futuro de esta Patria tan nuestra, edificada gracias al empeño, esfuerzo, valor y principios de muchas personas, incluidos jóvenes.

El XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas será convocado hoy  4 de abril, en Birán, sitio histórico en Holguín, al cumplirse el aniversario 57 de la UJC y el 58 de la Organización de Pioneros José Martí. Gran Congreso de todos los niños, adolescentes y jóvenes, que tendrá lugar un año después o sea  el 4 de abril del 2020, luego de un amplio proceso de participación en las organizaciones de base, en los municipios y las provincias de todo el país.

La defensa de nuestra identidad es también un desafío, y los jóvenes de vanguardia hemos de asumirlo con responsabilidad. La pretensión del enemigo imperialista es muy clara: fracturar nuestra cultura, penetrarnos con sus propuestas enajenantes, enclaustrarnos el pensamiento, debilitarnos al punto de perder nuestra condición de cubanos; y todo ello para restaurar el capitalismo en Cuba. Tenemos que seguir siendo antimperialistas, ahí está el legado de Martí, Mella, Guiteras, el Che y Fidel. Los jóvenes cubanos tenemos un compromiso con la Revolución: mantenerla a salvo de quienes pretendan dañarla o pisotearla, vivirla a plenitud, inyectándole más carácter y vida, revolucionarla en su propio seno con los cambios que llevamos a cabo, necesarios para que nuestra Cuba sea mejor, siempre desde una postura éticamente consecuente con la ideología que abraza la Revolución. Los jóvenes de hoy tenemos el deber martiano de adecuar nuestra Revolución al momento sin que esa adecuación nos cueste la merma de ideales y principios.

Leer más en:

 

Categorizado en efemérides por el #