Las pretensiones de Bolsonaro en su arremetida contra los médicos cubanos

f0125081 copia

#MásQueMédicos

Por: Dra. Beatriz Marcheco Teruel
27 noviembre 2018 |

Las pretensiones de Bolsonaro en su arremetida contra los médicos cubanos

La arremetida de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, contra los médicos cubanos, nada tiene que ver con una preocupación por sus derechos y mucho menos es resultado de su inquietud por la calidad de la atención médica que recibeel pueblo brasileñode  los médicos cubanos.

El ex ministro de Salud Brasileño Alexandre Padilha, ha dicho que la decisión de sacar a los médicos cubanos deja a millones de brasileños sin acceso a atención médica. Afirmó que la iniciativa del Programa Más Médicos fue lanzada en 2013 porque no se podían encontrar suficientes médicos locales para cubrir las posiciones necesarias. Padilhainformó que los médicos cubanos están en 2,800 ciudades y pueblos brasileños y eran los únicos médicos en 1,700 de estos lugares.

¿Qué dice el Señor Bolsonaro sobre el derecho humano del acceso a la salud de casi 30 millones de brasileños que quedan desprotegidos de su atención médica?

No dice una palabra.

Bolsonaro, se erige en supuesto defensor de intereses individuales de médicos cubanos, pero no muestra un ápice de sensibilidad ante la desprotección en servicios básicos de salud en la que deja abandonados a los brasileños que viven en la Amazonía, pueblos rurales y favelas donde nuestros médicos laboran.

Bolsonaro, defensor de los “valores” de la dictadura, reconocido racista, homófobo y misógino, ha sido caracterizado por el periódico español “El País” como alguien que ha respaldado a grupos policiales violentos, defiende la pena de muerte, es partidario de la reducción de la edad penal y de que la población se arme. Propuso en plena campaña el fusilamiento de los militantes del Partido de los Trabajadores (PT). Años antes insultó a una diputada del PT asegurando que no merecía ser violada por fea. Ha llegado a afirmar que es partidario de la implantación de un sistema de control de natalidad para la población pobre.Brasil vive el ascenso al poder de un gobierno ultraconservador, de corte fascista.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Bolsonaro? ¿Qué hay detrás de su ataque contra los médicos cubanos?

Los propósitos ocultos, detrás de sus cuestionamientos a la preparación de nuestros médicos y al respeto de sus derechos, son claros. No resulta difícil comprender que su conducta es expresión de un odio visceral a la Revolución Cubana por lo que ella representa para las aspiraciones de justicia social de los pueblos del continente.  Pretende barrer con un ejemplo de solidaridad y altruismo del cual son exponentes los más de 400 mil trabajadores de la saludcubanos que han prestado servicios en164 países del orbe., e intenta socavar los avances en materia de integración latinoamericana. La participación de Cuba en el programa“Más Médicos”, es un aporte a las relaciones de complementariedad entre países de la región.

La patria contempla orgullosa a nuestros médicos protagonistas de esta nueva epopeya de la solidaridad.

Categorizado en Genética por el #