CONVOCATORIA Curso de Postgrado: “Lo local-comunitario como ámbito y cualidad. Su potencial impacto epigenético”.

1

A partir del lunes 5 de junio de 2017 está abierta la matrícula para el Curso de Postgrado: “Lo local-comunitario como ámbito y cualidad. Su potencial impacto epigenético”.

Las personas interesadas en matricular deben dirigirse a la Biblioteca del Centro Nacional de Genética Médica y entregar la documentación establecida a tales efectos a la Tec. Yunia Pupo López. Para mayor información pueden escribir a los correos:

bibliotecacngm@infomed.sld.cu

biblioteca@cngen.sld.cu

ramonrp@infomed.sld.cu

Sede o Lugar donde se impartirá: Centro Nacional de Genética Médica. La Habana. Cuba. (CNGM)

Profesor Principal: Dr.C Ramón Rivero Pino (Prof. Titular e Investigador Titular del CNGM)

Email: ramonrp@infomed.sld.cu

Otros profesores del claustro: Dra. C Beatriz Marcheco Teruel. Especialista en Genética Clínica.Profesora Titular e Investigadora Titular. Dra.C Patricia Arés Muzío. Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; Dra.C Reina Fleitas. Profesora Titular del Dpto de Sociología de la Universidad de La Habana; Dr.C Enrique Gómez Cabeza. Profesor Auxiliar y Jefe del Grupo de Estructura social y Desigualdades Sociales del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Habana. Msc. Florentino Figueroa Linares. Profesor Auxiliar de la Carrera de Biología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Nivel: Nacional e Internacional

Profesionales a quienes va dirigida la actividad: Profesionales de diversas disciplinas (Médicos (as), Enfermeras (os), Psicólogos (as), Trabajadores (as) Sociales y otros(as) profesionales vinculados al trabajo de genética comunitaria.

Duración en horas: 144 horas totales, 35 horas lectivas y 109 horas no presenciales, lo que equivale en su totalidad a tres créditos académicos.

Requisitos de Ingreso:

  • Fotocopia del título de graduado(a) universitario(a) debidamente legalizado.
  • Carta de solicitud de matrícula del cursista.
  • Carta de Aprobación de la institución/organización del cursista (nacionales)
  • Síntesis Curricular (nacionales)
  • Foto tipo carné/ Fotocopia de primera página del pasaporte                                                                                    Grado de Comparecencia: PresencialMatrícula: 30 a 35 cursistas. La matrícula debe realizarse en el Dpto. de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Genética Médica. La Habana. CubaFecha de realización del curso: 26 junio-1 julio de 2017

    Objetivo general:

    Fundamentar la significación de lo comunitario en tanto ámbito y cualidad para el perfeccionamiento de las prácticas epigenéticas de especialistas y asesores en genética en las diferentes localidades cubanas.

    Sistema de Conocimientos:

    • Multicondicionalidad de la salud humana.
    • La epigenética. Conceptualizaciones y hallazgos.
    • Condicionantes sociales de la salud y su relación con la epigenética.
    • Desigualdades sociales en Cuba. Su influencia epigenética.
    • Lo local-comunitario. Ámbito y cualidad para el desarrollo de la epigenética en Cuba.
    • La metodología para el desarrollo local-comunitario. Un instrumento al servicio de la epigenética.

Evaluación Final:

Los (as) estudiantes deberán demostrar durante las actividades académicas la apropiación sistemática de los conocimientos y las habilidades señaladas. En la sesión final deberán defender una ponencia oral que reúna los contenidos recibidos en el curso y el cómo aplicaría lo aprendido en sus escenarios de desempeño y deberán además, entregar en un plazo de un mes posterior al curso, un artículo científico que trate la perspectiva comunitaria en la práctica epigenética asociada a su accionar profesional.

Categorizado en Genética por el #

Pings on CONVOCATORIA Curso de Postgrado: “Lo local-comunitario como ámbito y cualidad. Su potencial impacto epigenético”.

19 junio, 2017