El cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2018, causó 1,3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos. Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.
Alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.
Los programas de tamizaje son intervenciones efectivas para prevenir determinados tipos de cáncer susceptibles de prevención primaria y secundaria. Alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.
Con el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo” el 4 de febrero la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo para destacar cómo cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer.
Acérquese a nosotros. No pierda tiempo. Con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, todo tiene solución. Piénselo; cada día es un nuevo comienzo.