La FEU junto al Departamento de Investigaciones en Adicciones de la UCMH, Facultad Manuel Fajardo, desarrolló un taller virtual de adicciones en colaboración con estudiantes universitarios de disímiles carreras pertenecientes a todas las provincias del país, con el objetivo de crear un espacio oportuno para todos, donde se abarcaran temas conocidos por la población, como son las adicciones, las cuales, debido a la situación global y los nuevos cambios a los que nos enfrentamos, se han visto intensificados en la actualidad. Se contó con la participación de 126 estudiantes pertenecientes a Pinar del Río, 15 de Artemisa, 116 de la Habana, 9 de Mayabeque, 42 de Matanzas, 43 de Villa Clara, 81 de Cienfuegos, 26 de Sancti Spiritus, 68 de Ciego de Ávila, 12 de Camagüey, 33 de Las Tunas, 57 de Holguín, 50 de Granma, 6 de Santiago de Cuba y 24 de Guantánamo, para un total de 710 participantes, de los cuales sobresalió Ciencias Médicas con la mayoría de participantes.   Leer más

La actividad central de CEDRO por la Semana del Bienestar 2021, se desarrolló en la facultad Enrique Cabrera de la UCMH y consistió en una serie encuentros de reflexión y debate que se efectuaron en varios de sus escenarios docentes. Coordinado por la asesora de CEDRO (Licenciada Yenny Tellez Paula) y con la participación de estudiantes y profesores, incluyó intercambios sobre dicha temática e intervenciones en el contexto comunitario como la efectuada en el residencial Aldabó, en este caso dirigido a adultos mayores.

Siendo consecuentes con el lema de la campaña de este año “Construyendo comunidades con equidad”, la actividad se centró en fortalecer los mecanismos de apoyo social durante la pandemia de COVID-19 y en reconocer el consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol como comportamientos de riesgo.

Fuente: CEDRO (Facultad Enrique Cabrera, UCMH)

La Semana del Bienestar 2021 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se celebrará del 11 al 17 de septiembre. Esta campaña es una iniciativa que comenzó en el año 2011 inspirada en el Día del Bienestar del Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre. En el 2018, la campaña pasó de enfocarse solamente en las Enfermedades No Transmisibles a enfatizar cómo la promoción de la salud es utilizada a nivel comunitario para prevenir enfermedades, y también a apoyar el empoderamiento e involucramiento de las personas y las comunidades, así como facilitar la colaboración para la promoción de la salud y el bienestar. El lema de la campaña 2021 es “Construyendo comunidades con equidad”, continuando con el llamado del Día Mundial de la Salud para eliminar las inequidades en salud, “Construir un mundo más justo y saludable para todos”

Consternados ante tan repentina pérdida, hacemos llegar a sus familiares, colegas y amigos, nuestras condolencias. Para el claustro de la maestría en Prevención del uso indebido de drogas y para el Departamento de Investigaciones en Adicciones, es una triste noticia que nos priva de la presencia física de una de nuestras más entusiastas y carismáticas profesoras. Colaboradora de CEDRO y defensora de la labor preventiva en adolescentes y jovenes, siempre estará con nosotros el ejemplo de nuestra Conchita.