Listado de aceptados para cursar la V edición de la Mestría en Prevención del uso indebido de drogas

  1. Alfonso Ramos Adelaida
  2. Carmenate Torres Marilyn
  3. Cayamo Rojas Yarilaisi
  4. Crespo Alfonso Addys Lazara
  5. Cuellar Cruz Dayana
  6. Díaz Alfonso Odalys de la Caridad
  7. Esmoris Mena Yudisleidy
  8. Fernández Tamayo Liubis Iliana
  9. García Joanicot Odalys
  10. Gómez Silva  Ileana Evelin
  11. González Bocalandro Suleydy
  12. González Roger  Misgley
  13. Grillo Martin  Marielys
  14. Hernández Hernández  Anabell
  15. Hernández Salazar Himia
  16. Jorrin Acosta Yaimaray
  17. Leal Luque Jiovani
  18. Leal Rivas Bárbara Igdenia
  19. Ledesma Brito Yanier
  20. Montes de Oca Suarez  Yinet
  21. Morales Vento  Elenys
  22. Obregón Arcan  Carmen María
  23. Olano Peña  Adela Aimee
  24. Oliva Capote Yanet
  25. Pérez Domínguez   Maite
  26. Piedra Barrios Daylin
  27. Puga Vandama Patricia
  28. Ramírez Silva Yanexy
  29. Regalado Villanueva Hilda
  30. Rivero Vázquez  Ivonne
  31. Rodríguez Martínez Yoan Michel
  32. Rodríguez Santiago Ileana de la Caridad
  33. Vasconcelo Carrillo Ángel
  34. Villamil Martínez Milvia
  35. Zambrana Catellanos Saddy

Deben pasar por secretaria docente de la Facultad Manuel Fajardo para realizar la matrícula oficial del 9 al 13 de marzo 2020.

La maestría “Prevención del uso indebido de drogas” tiene como objetivo caracterizar las adicciones como problemática de salud, enfatizando en la prevención del consumo indebido de sustancias psicoactivas, con enfoque científico e intersectorial, dirigido a elevar la eficiencia y eficacia de los procesos de atención de salud, docencia, investigación y extensión universitaria.

Dirigido a: Profesionales de la salud y especialidades a fines que desempeñan sus labores en las distintas instituciones docentes, asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud u otras instituciones vinculadas directamente a esta actividad y que se requieran de la profundización y actualización de sus conocimientos en materia de prevención del uso indebido de drogas.

descargar convocaria…

Este 5 de diciembre en el teatro de dicha facultad, comenzó un ciclo de conferencias acerca de las consecuencias para la salud y el bienestar humano del uso indebido de drogas y los trastornos adictivos en general. Dirigido fundamentalmente a estudiantes de nivel técnico, forma parte de una iniciativa de la Dirección de Extensión Universitaria de dicha institución cuya ejecución ha sido encargada al Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Durante la actividad los participantes se informaron acerca de las caracteristicas y efectos del consumo de las principales sustancias psicoactivas conocidas y de las llamadas “adicciones conductuales”, fueron alertados sobre las exhortaciones al consumo que pueden escucharse en algunas obras musicales de moda y presenciaron evidencias audiovisuales sobre las afectaciones que provocan en el comportamiento de consumidores y en sus familiares. Al finalizar la actividad varios de los asistentes expresaron sus criterios y coincidieron en la importancia de estar preparados para evitar ser víctimas de dicho flagelo.

En la Sala García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz se efectuó dicha actividad. En la foto se encuentran de izquierda a derecha Juan Rodríguez Cabrera (presidente del Instituto Cubano del Libro), Justo R. Fabelo Roche (autor del libro), Alpidio Alonso Grau (Ministro de Cultura de la República de Cuba), Caridad López Jiménez (Editora del Libro) y Serguei Iglesias Moré (autor del libro). En el Acta del Jurado del Premio de la Crítica Científico-Técnica, al referirse a “Prevención y Atención de los trastornos adictivos” se cataloga como un libro muy necesario en el contexto actual de la sociedad cubana por las herramientas preventivas que brinda.

Se añade que se trata de una obra colectiva que sobrepasa su intención original como libro de texto para estudiantes de maestría. Muy útil tanto para los especialistas de la Psiquiatría, la terapéutica y la Psicología de la salud, como para los diversos actores sociales que pueden influir en el afrontamiento adecuado de estas manifestaciones adictivas que dañan las salud física y mental de algunos sectores de nuestra población. Su impacto rebasa el marco propiamente docente y metodológico y adquiere nuevas dimensiones no solo en el plano nacional sino también como material de consulta por otros organismos internacionales, investigadores e interesados en el tema a escala global. Los resultados científicos se trasmiten con un lenguaje sencillo que permite hacer llegar los mensajes a todo público lector.

En la mañana de 18 de noviembre en el Salón de los Murales de la Asociación Cubana de las Naciones Unidad, se iniciaron los ejercicios de defensa de tesis de la cuarta edición de la maestría en Prevención del uso indebido de drogas. La primera temática abordada fue “Alteraciones cognitivas y afectivas en pacientes adictos a sustancias psicoactivas atendidos en el Hospital Militar Central Dr. Carlos Juan Finlay”, presentada por su autora Lic. Yanetsi Contreras Olive. Posteriormente la Dra. Leticia Beatriz Rodriguez Prieto expuso su tesis “Intervención educativa sobre consumo de videojuegos en adolescentes de secundaria básica de la comunidad Playa Baracoa”. Leer más