Logo SONECUB webLa Sociedad de Neurociencias de Cuba (SONECUB) invita al Simposio Neuroplasticidad. Modelos de experimentación y enfermedades del sistema nervioso, que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), sito en Calle 190, entre 25 y 27, Reparto Cubanacán, Playa, La Habana. El evento es patrocinado por IBRO y se realiza en saludo a los 30 años de la fundación de la SONECUB y a 55 años del inicio de las neurociencias básicas en Cuba. Leer más en Invitación a Simposio de Neuroplasticidad…

Categorizado en Eventos, Plasticidad por el #

CNeuro_Cuba_webLos eminentes neurocientíficos ingleses Brian Butterworth, Diana Laurillard y Tim Shallice hablarán sobre neurociencias, neuropsicología, educación y otros temas, en una serie de charlas que tendrá lugar en el teatro del Centro de Neurociencias de La Habana. La actividad se efectuará el martes 19 de junio, a las 10:00 de la mañana, contará con traducción simultánea y será una oportunidad única para intercambiar con profesionales con un alto reconocimiento internacional. Leer más en Importantes conferencistas hablarán en Cuba…

Categorizado en Actualización, Eventos por el #

Genome-Editing-in-NeurosciencesEntre los textos que pueden consultarse en el sitio web de Springer están:

- Genome Editing in Neurosciences. R. Jaenisch, F. Zhang, F. Gage, eds. Springer, June 2017
Cell Therapy for Brain Injury. D.C. Hess. Springer, 2015
Neural Stem Cells in Development, Adulthood and Disease. H.G. Kuhn, A.J. Eisch, en Stem Cell Biology and Regenerative Medicine. Springer, 2015

NOTCHLa expansión clonal de las células progenitoras corticales, con la consiguiente generación neuronal, es una función de un repertorio de genes NOTCH2NL, cuya duplicación parece haber sido determinante en el desarrollo del cerebro humano durante la evolución de los homínidos. Lea al respecto en Suzuki IK, Gacquer D, Van Heurck R, Kumar D, Wojno M, Bilheu A, et al. Human-Specific NOTCH2NL Genes Expand Cortical Neurogenesis through Delta/Notch Regulation. Cell 31 May 2018;173(6):1370–1384.

Categorizado en Genética por el #

MAPKTres polimorfismos en el gen MAP2K3 se asociaron con buenos resultados en pruebas de memoria episódica de adultos de más de 80 años. Podría tratarse de una nueva diana para la declinación de memoria relacionada con la edad o la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con Huentelman MJ, Piras IS, Siniard AL, De Both MD, Richholt RF, Balak CD, et al. Associations of MAP2K3 Gene Variants With Superior Memory in SuperAgers. Front. Aging Neurosci., 29 May 2018; DOI https://doi.org/10.3389/fnagi.2018.00155.