Reseña de las jornadas XV de Higiene y Epidemiología y IV de Salud Pública

El pasado 18 de mayo, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, se celebraron las jornadas científicas provinciales XV de Higiene y Epidemiología y IV de Salud Pública.

Este evento fue organizado por los correspondientes capítulos de las sociedades científicas de Higiene y Epidemiología y de Salud Pública, y auspiciado por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la Dirección Provincial de Salud, el Departamento de Salud de la Facultad de Medicina y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

En total participaron 101 profesionales y tecnólogos de la salud y un estudiante de Medicina, encabezados por el Dr. Reynaldo Pons Vázquez, Director Provincial de Salud; la Dra. C. Fidela Reyes Obediente, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; el Dr. C.  Alcides Ochoa Alonso, presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) y de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (invitado especial); el Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Dr. Juan Llambías Peláez;  la Dra. Tamara Chaos, Vice rectora académica de la UCM C, y los presidentes de los capítulos de las sociedades científicas de Higiene y Epidemiología y de Salud Pública, Dr. Luis Larios Ortiz y Dr. C. Arturo Menéndez Cabezas respectivamente.

El evento comenzó con una sesión plenaria en la que se realizó un sencillo, pero sentido homenaje póstumo a un destacado salubrista camagüeyano, el Dr. Ramón Medina Arango.  Para ello se mostró un video con la historia de vida del Dr. Medina realizado por Televisión Camagüey, y a continuación el presidente del capítulo camagüeyano de Salud Pública leyó una reseña de la productiva vida del destacado salubrista y se entregó a la viuda, por el Presidente de SOCUSAP, un diploma de reconocimiento póstumo y un ramo de flores.

A continuación el Director Provincial de Salud realizó una intervención especial que incluyó la actualización del cuadro de salud del territorio y otros aspectos del funcionamiento del sector, con un análisis reflexivo, en el año recién concluido, con énfasis en los temas que requieren la máxima atención para lograr los propósitos de una atención de salud de la población con el máximo de calidad.

Le siguió una conferencia magistral, denominada charla por el propio conferencista, por el Dr. C. Alcides Ochoa Alonso, titulada “Algunas precisiones sobre el cambio organizacional y los procesos de dirección de la salud pública”, de mucha actualidad y de un alto nivel académico, pero también de interés práctico

Ambas presentaciones fueron seguidas con mucho interés por el auditorio.

La sesión plenaria concluyó con una mesa redonda moderada por el Dr. Juan Llambías, la cual incluyó temas que, puede afirmarse, complementaron las referidas conferencias: la vigilancia epidemiológica internacional  con hincapié en las principales enfermedades transmisibles, la situación de vectores, el programa de vacunaciones, incluyendo los ensayos clínicos de vacunas en los que la provincia de Camagüey está involucrada,  la evolución de la mortalidad por cáncer en el periodo 2000-2017, y los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgo de desastres sanitarios.

La sesión plenaria fue seguida por la de presentación de trabajos en la modalidad de carteles en sus dos variantes: cartel o póster tradicional y póster electrónico. Se presentó un total de 33 trabajos que cubrieron una amplia temática de la salud pública de actualidad. La comisión científica dispuso de dos jurados que analizaron los trabajos e hizo una selección de los más destacados, que finalmente fueron 13.  Resulta significativo que entre los trabajos destacados hubo uno de un estudiante de Medicina y dos del municipio Sibanicú. A los autores de estos trabajos se les entregó un módulo de libros de temas salubristas.

También debe destacarse que el Presidente de SOCUSAP sostuvo un encuentro con la junta directiva del capítulo de SOCUSAP, en el que estuvo presente el Director Provincial de Salud. En el mismo presentó un balance de las actividades de la sociedad, sus proyecciones y los principales retos como complemento de su conferencia. Como producto de este encuentro el capítulo se dispone a acometer nuevas tareas y actividades

El balance final de este día de intercambio científico es valorado como positivo por los cuadros de dirección de la Dirección Provincial de Salud y de la Universidad de Ciencias Médicas.