Asamblea de representantes de la SOCUENF Capítulo Mayabeque y Balance Provincial de Enfermería 2017

La instalación del campismo “Los Cocos” del Litoral Norte de Santa Cruz, fue la sede de la Asamblea Provincial de Representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería, del capítulo Mayabeque, la cual se realizó El 31 de enero de 2018. Con una agenda de trabajo amplia los enfermeros mayabequense discutieron temas medulares de la organización científica y trazaron estrategias para encaminar el trabajo en el 2018. Los participantes tuvieron el privilegio de compartir con la Licenciada en Enfermería Jubilada del Sector Ana Aclí Piu  personalidad insigne de la enfermería en la Provincia.

DSC02652DSC02653

En la sesión de la mañana se presentó el informe de balance y se conformaron tres comisiones de trabajo para debatir y discutir dicho informe. La comisión de Funcionamiento Interno y Tesorería a cargo de la MSc. Nelvis Señán Hernández y el Lic. Eleno Montano Hernández; la comisión de Actividades Científicas, dirigida por la MSc. Juana de los Ángeles Govin Scull y la comisión de Emulación a cargo de los MSc. Raúl Hernández Pérez y MSc. Zaria Álvarez Alfonso.

Fue una jornada de intenso trabajo donde los asociados disfrutaron del conocimiento de la DrC. Judith Caballero Báez, vicepresidenta de la Junta Nacional de Gobierno quien ofreció al auditorio dos conferencias magistrales, la primera encaminada a la contribución de la enfermería en el mejoramiento de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio y la segunda sobre la enseñanza y aplicación del método científico de enfermería, esta última para darle salida a un problema puntual del capítulo relacionado con las evoluciones de enfermería en las historias clínicas.

DSC02655 DSC02686

Las votaciones  correspondientes para elegir al nuevo presidente del capítulo Mayabeque  y su ejecutivo, se realizaron  bajo la mirada de la DrC. Judith Caballero Báez, vicepresidenta de la Junta Nacional de Gobierno.

<a href="http://instituciones.sld.cu/socuenfcapitulomayabeque/files/2018/02/DSC02663.jpg"%

Reconocimiento de la SOCUENF a la Dirección provincial de Salud en Mayabeque.

El 15 de enero de 2018, el MsC. Iosvanis Valera Díaz Jefe de Sección de enfermería en Mayabeque y primer vocal del capítulo junto al vicepresidente de la Sociedad Cubana de Enfermería en Mayabeque, MsC. Raúl Hernández Pérez, hicieron entrega en la reunión de puntualización de la Dirección Provincial de Salud de un Diploma de Reconocimiento por el apoyo brindado en la evaluación del capítulo del 9 al 12 de enero en la capital provincial: San José de las Lajas.

DSC02549

Las autoridades de salud en la persona del Dr. Luis Wong Director Provincial de Salud, agradecieron el gesto de la organización científica y se comprometieron a seguir apoyando los eventos venideros de la SOCUENF, espejo de sociedades científicas del país.

Evaluación Realizada al Capítulo Las Tunas.

Los días 24 y 25 de enero de 2018, el MSc. Raúl Hernández Pérez, en calidad de Vice presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería en Mayabeque y la MSc. Leidis Sandra Perera Milian, responsable de publicaciones científicas del capítulo, evaluaron  el trabajo realizado por el capítulo de Las Tunas en 2017.

DSC02571

En el balcón del Oriente Cubano el proceso fue supervisado por la DrC. Judith Caballero Báez, vicepresidenta de la Junta Nacional de Gobierno y el MSc. Deyvis Danilo Alonso Artiles, Presidente del capítulo Villa Clara y miembro de la Junta Nacional,.

DSC02575

Confluyeron en el municipio Puerto Padre, donde la historia local y la humildad de los tuneros se entrelazaron con la ciencia de la enfermería para darle cumplimiento a la evaluación inter capítulo.

DSC02620

Evaluación del Capítulo

logo mayabeque

El Capítulo Mayabeque se encuentra listo para enfrentar la evaluación que se  realizará  los  días 9 y 10 de enero, donde mostrará el trabajo realizado en el 2017. Los evaluadores serán hospedados en la Capital de la provincia “San José de las Lajas”.

 

11 de Enero de 2018

La provincia Mayabeque fue evaluada por la provincia de Las Tunas los días 10 y 11 de enero, acompañados de la DrC. Yudith Caballero Vicepresidenta  de la Junta Nacional de Gobierno de la Sociedad Cubana de Enfermería en el país. La evaluación comenzó en la Dirección Provincial de Salud donde el Dr. Luis Wong  Director Provincia recibió a  los visitantes.

Los evaluadores a cargo fueron la MsC. Marina Vidal Vega y el MsC. Eliecer Arevalo, presidenta y emulador del capítulo de Las Tunas.

Fueron días de intenso trabajo e intercambio. Las partes involucradas intercambiaron experiencias en el trabajo de la SOCUENF y fomentaron los lazos de hermandad entre ambas provincias.

IMAG0344             IMAG0350

DSC02537 DSC02539

Finalmente el capítulo obtuvo un total de 82 puntos.

El proceso se desarrolló y culminó  en un ambiente fructífero y fraternal.

DSC02528

Posterior  a este momento el capítulo Mayabeque se preparará para celebrar la Asamblea Provincial de Representantes el día 31 de enero en la Instalación de campismo: “Los Cocos” del Litoral Norte de Santa Cruz. Se ultimarán detalles logístico y de aseguramiento para encauzar la emulación intermunicipal. A la cita mayabequense deben acudir el MsC. Deyvis Alonso Artiles y la DrC. Judith Caballero, miembros de la Junta Nacional de Gobierno.

 

Emotivo Homenaje en Mayabeque en el 1er aniversario de la partida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El 25 de noviembre de 2017, las 8.30 am en el Policlínico con servicios hospitalarios “Alberto Fernández Váldes” ubicado en el municipio Santa Cruz del Norte, de la provincia Mayabeque, se efectuó el acto provincial del sector de la salud por el aniversario 1ro de la muerte del inolvidable   Fidel Castro Ruz, el cual estuvo presidido por  la miembro del buró del comité provincial de Partido Yanina aclif, el primer secretario del municipio sede Ramón de Loyola Rodríguez,  la presidenta de la Asamblea Municipal del poder Popular en el Territorio Miriela Hoyos Barroso, El Jefe de la Administración Municipal Álvaro Díaz, El Director Provincial de Salud Dr. Luis Wong, el subdirector general de la dirección provincial de salud Dr. Jesús R. Méndez Pupo y la Directora de salud de ese territorio Dra. Yamira Delgado Díaz, acto político cultural en el cual participó amplia representación de la enfermería mayabequece.

Fidel fue la fuerza impulsora y el principal arquitecto de la salud universal de Cuba, de un sistema  de salud pública que ha hecho a los cubanos uno de los pueblos más sanos del mundo, por ello se le rindió tributo en esta fecha, por  los trabajadores del sector de esta provincia, los cuales no olvidan sus considerables aportes a la medicina en Latinoamericana, los resultados de la cooperación médica ideada por el  y la excepcional contribución de la Escuela Latinoamericana de Medicina, como un ejemplo de la intención del Comandante en Jefe de aunar voluntades para la salvaguarda de la vida humana.

20171125_081516             20171125_081908             20171125_082928           20171125_084325

 

Mayabeque en evaluación.

El 15 de Noviembre de 2017 se efectuó en el Capítulo Mayabeque la Reunión de preparación para la evaluación de la SOCUENF que se realizará en dicho Capítulo los días 10 y 11 de Enero de 2018.

DSC02479

 

Acto Central por el aniversario 41 de la fundación de la Sociedad Cubana de Enfermería

El 17 de Noviembre de 1976 se fundó en Cuba la Sociedad Cubana de Enfermería, en este 2017 se realizó en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular el Acto Central por el aniversario 41 de su fundación, donde participó una representación del Capítulo de Mayabeque.

Se trataron temas medulares de la enfermería en el contexto actual como el reúso de dispositivos médicos y se profundizó en la Contribución de Enfermería al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio, como tema central de los próximos encuentros territoriales.

La SOCUENF es reconocida como una organización que promueve el desarrollo científico del personal de enfermería, el mejoramiento continuo de la calidad de la atención de la persona, familia y comunidad y trabaja en la búsqueda de  la excelencia profesional.

DSC02513DSC02524DSC02526DSC02490

 

Noticias

slide0001_image002

A una semana de los talleres de actualización realizados por la Junta Nacional en la provincia de Holguín en el mes de Octubre 2017, el ejecutivo provincial de la nueva provincia del país  realizó su reunión ordinaria para  intercambiar con sus miembros y transmitirles sus experiencias, así como explicarles las nuevas indicaciones recibidas y así prepararse para recibir a los compañeros que participaran en la evaluación del trabajo del Capítulo Mayabeque en este 2017.

Congreso “Enfermería 2017″

Evento Virtual del Congreso Internacional de Enfermería 2017

Desde el día 1ro de septiembre, y hasta el 17 del propio mes, estuvo  teniendo lugar el Evento Virtual del Congreso Internacional de Enfermería 2017.

Los 12  trabajos de la provincia Mayabeque  que nos representaron fueron publicados a través del sitio enfermeria2017.sld.cu , donde  además se reflejaron los  comentarios de  los trabajos publicados.

 

Congreso Internacional “Enfermería 2017”

El 18 de septiembre de 2017 comenzó a sesionar en La Habana el Congreso Internacional “Enfermería 2017”, espacio donde el gremio de la enfermería cubana compartió durante 5 días con enfermeros de otros países. La provincia de Mayabeque estuvo representada en ese evento por 5 delegados  y otros 7 profesionales que los acompañaron durante las distintas secciones de trabajo.

???????????????????????????????

Durante la segunda jornada del Congreso Internacional de Enfermería, los delegados de la provincia participaron en los distintos Talleres Interactivos en conjunto con  delegados nacionales y foráneos.

100_8753

El tercer día  quedaron oficialmente abiertas las sesiones  del mayor evento de la enfermería en Cuba, con las palabras del Dr. Alfredo González Lorenzo, Viceministro de Salud Pública, espacio en el que  estuvo la representación de los enfermeros de esta joven provincia.

??????????????????????????????? DSC02329

Cuatro de nuestros representantes participaron en la sesión matutina del 4to día del congreso la cual fue inaugurada por la conferencia magistral de la  teorética moderna DraC. Jean Watson  de Estados Unidos de América, la cual expuso las bases elementales de su Teoría del Cuidado Humanizado.

100_8813

Posteriormente nuestros delegados defendieron durante  2 días,  en las diferentes salas del Palacio de las Convenciones en La Habana, 6 investigaciones sobre la práctica avanzada de enfermería en nuestra provincia y sobre la formación de recursos humanos de enfermería, las que mencionamos a continuación.

“Gestión del conocimiento sobre ensayos clínico como práctica avanzada en profesionales de enfermería de Mayabeque” por la MSc. Sara Fuentes Pacheco.

???????????????????????????????

“Formación de  profesionales de enfermería avanzada con el video – clase en la asignatura Morfología Humana” por la MSc. Bárbara Yushimitt González Casañas.

???????????????????????????????

“Estrategia educativa en enfermería sobre salud sexual y reproductiva en adolescente. Santa Cruz del Norte, 2015”

y

“La práctica de enfermería en los servicios del Litoral Norte de Mayabeque, 2011- 2015”, por la MSc. Nelvis Señán Hernández

100_8820

“Papel de la enfermera de la familia en los determinantes sociales de salud comunitaria”, por la Lic. Juana de los Angeles Govin Scull.

???????????????????????????????

“La práctica del enfermero anestesista en complicaciones quirurgicas con pacientes longevos del Hospital Leopordito Martinez”, por el MSc. Iosvani Valera Díaz.

100_8749

Los delegados del capítulo  participaron en los debates científicos  realizados el  22 de septiembre, día que  concluyó el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Sin título

Fueron acompañados durante varias sesiones del evento por profesionales de la enfermería de la hermana provincia La Habana.

Sin 1

Reunión metodológica de enfermería en Mayabeque

A unos días de culminar el Congreso “Enfermería 2017”, el 27 de septiembre de 2017, se reúnen los directivos de enfermería de los 11 municipios de la provincia, junto a los cuadros de unidades asistenciales  no solo para  actualizarse sobre lo sucedido en este importante evento sino también para dar a conocer nuevas indicaciones  con vistas a mejorar  el trabajo en la asistencia y para discutir las insuficiencias y los planes de medida que ayudaran en su erradicación.

Sin título 2

RH Batabanó

Reseña histórica Batabanó.

Nuestro municipio junto a diez más forma parte de la nueva provincia Mayabeque. Limita al norte con San José de las Lajas, capital de la provincia, al sur con el golfo de Batabanó, al este con Melena de Sur y al oeste con Quivicán. Tiene un estimado de 26940 habitantes, el 7,1 % de la provincia. Es un municipio netamente agrícola, cuenta con un combinado pesquero industrial, una empresa de muebles Signo y una industria de conservas de frutas y vegetales.

En el sector de la salud contamos con policlínico docente “Pascuala Restituta Rojas Crúz”, una posta médica, un hogar materno, un hogar de ancianos y consultorio del médico y la enfermera de la familia.

Pascuala Restituta 200px

 

Pascuala nació el 17 de mayo de 1896 en Guanes, provincia de Pinar del Río, pero siendo muy pequeña su familia emigró a Surgidero en busca de mejoras económicas, pues en su pueblo natal no tenían posibilidades ningunas. Surgidero es una comunidad de pescadores con un insipiente desarrollo económico, pero como una mala distribución de las riquezas, Pascuala aún es muy joven pero no está ajena al desempleo, la poca educación, el racismo, y la división de clases en el Surgidero que la acudió como una idea.

En 1993 Pascuala queda impactada por la huelga de los pecadores de esponjas el proletariado unido hacía valer su derecho contra los patronos, se quemaban los establecimiento y más de una décima era gritada a viva voz, el espíritu rebelde de esta mujer despertó y desde entonces su identidad con los humildes quedó sellada para siempre.

Muchas fueron las ocupaciones por las que debió pasar esta mujer y así ayudar al sustento de su familia, fue artesano trabajando la muñequería textil, además como promotora cultural se vincula estrechamente a la sociedad Unión Progresiva donde organiza desfile de disfraces, fiestas y tertulias, también organiza reposos para los estudiantes de la escuela primaria, organiza también en casa donde se abordan los temas de la literatura y los acontecimientos más importante de la vida cultural. Pascuala está entre los primeros miembros del Partido Ortodoxo su número de carne era 474.

Sensibilizada con los problemas de salud que afectaban a los sectores más pobres esta mujer logra una vinculación estrecha con los médicos de la comunidad, el Dr. Cansas y Valdés Carrillo, los dos ayudaron a la formación de esta enfermera empírica transmitiéndole conocimientos técnicas y habilidades. Es así que toda experiencia le permite vincularse a la casa de socorro inicialmente como voluntaria y un poco después como enfermera. Pascual recibió durante todos los años de trabajo el respeto de las familias de Surgidero por su trato amable, por su profesionalidad, por el cariño que daba en cada una de sus acciones como trabajadora de la salud.

En su labor política estables estrechos vínculos de trabajo con Pastorita Núñez y Juan Manuel Márquez, este último de la directiva nacional del partido ortodoxo. Además es muy conocida su relación epistolar con el joven Fidel Castro Ruz. La casa de Pastorita es centro de reunión, allí se escuchaba los discursos de Eduardo chivas, varias veces ella fue oradora principal en los actos cívicos que se realizaban en el antiguo cine Edén Park hoy Primero de Enero, fue la organizadora principal de la gran reunión realizada en la casa de Rosendo Camilo, allí hablaría el Presidente del partido, como otras iniciativas muchas veces bordo canastillas para sortear entre las mujeres que pertenecían al partido.

En el año 1952 su casa fue donde rápidamente se sintonizó la voz del aire para escuchar la denuncia que realizaba el joven abogado Fidel Castro.

El 26 de julio de 1953 tras el ataque moncadista, Pascuala participa en la campaña pro amnistía a favor de los presos y su apoyo más relevante sucede cuando el 15 de mayo de 1956 ella, su hijo y otros miembros del partido se persona en el muelle real para recibir al buque que traía los moncadistas recién liberados a causa de la gran presión liberada por el pueblo. Fidel al reconocer a Pascuala la abraza y ella emocionada no puede detener las lágrimas.

El 1.º de enero de 1959 por fin 100 años de lucha continua concluyen con la entrada del ejército rebelde a la Habana. Pascuala nuevamente ocupa un papel protagónico, organizó un pequeño grupo de enfermeras para prestar auxilio rápido en caso de alguna emergencia y está atenta a cualquier manifestación contrarrevolucionaria.

Con el triunfo de la revolución y la nueva organización del joven estado cubano pascuala rechaza todo tipo de alabanza hacia su persona y como una ciudadana más sirve a la revolución desde el oficio que conoce, el de enfermera. Se hacen miembro de la cruz roja cubana donde realiza varias jornadas voluntaria de entrenamiento a jóvenes, recibe diploma de honor por su participación en diferentes campañas de vacunación, se integra las milicias de defensa popular, obtiene la dualidad de Presidenta y fundadora de la FMC y los CDR at y no duda un solo instante en tomar el cuaderno y alfabetizar.

Antes la agresión de playa girón, pascuala se moviliza la cruz roja y se da la tarea de organizar toda la estructura médica para el caso del que el poblado entrará en guerra, también se orienta tener grupo de personas activadas por si la agresión se prolongaba por varios días. Ella cumplió con todas las órdenes y desde su puesto de mando no dejó de atender a las personas que necesitaban de ella, pero tampoco dejó el revólver que siempre la acompañó desde la clandestinidad porque estaba dispuesta a usarlo si era necesario.

Pascuala Restituta Roja falleció el 28 de febrero de 1979, víctima de la diabetes, sus restos mortales fueron acompañados por el pueblo de Surgidero y allí en el último adiós se recordó la vida de esta mujer dedicada a una sola causa la de la justicia y la de la salud.

Su desprendimiento total, el valor que siempre le acompañó hasta los momentos más difíciles hicieron de esta mujer una heroína de que aportó mucho amor a la revolución.

 

RH Güines

Reseña Histórica Municipio Güines

La ciudad de San Francisco Javier y San Julián de los Güines, o simplemente Güines, está situada a 30 km al sur de La Habana a las orillas del Río Mayabeque, siendo unas de las tierras más fértiles de Cuba. Se fundó en 1735 junto a su iglesia la de San Julián. La línea La Habana-Güines fue la primera línea férrea de Cuba y de América Latina, inaugurándose el 10 de noviembre de 1837, adelantándose casi seis años a la primera línea ferroviaria abierta en la España peninsular.

Se fundó en 1735 junto a su iglesia la de San Julián. Tras la conquista y colonización, se establece la Villa de San Cristóbal de La Habana en un sitio relativamente cercano a la desembocadura del río Guinicagina  u    Onicaginal, que es el Mayabeque, en 1514, siendo trasladada al norte en 1519. Felipe de Fondesviela, el Marqués de la Torre, dio fe de la importancia y valía de Güines, cuando en 1775 una misiva que eleva a S.M. Carlos III, reitera las aspiraciones de convertirse en Villa del vecindario. El Real Consejo de Indias estuvo conforme, y el Rey aprobó con su firma las gracias solicitadas, el 30 de septiembre de 1779 Güines se convierte en primer gran centro productor y exportador, ingresándole grandes capitales, en núcleo y cuna de la industria azucarera nacional, y llega a poseer 94 ingenios en toda su jurisdicción.

Güines aportó múltiples hijos a la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895. El 4 de marzo del 97, Valdés Ginebra.

La vanguardia de jóvenes y trabajadores de diversas organizacio­nes, comienzan a aglutinarse alrededor del 26, conformándose la primera célula del movimiento, dirigida por el Ing. Francisco Valdés Ginebra. El 11 de febrero de 1958 es asesinada la joven Aleida Fernández Chardiet, y su sepelio coincidió con el cierre de los establecimientos y una manifestación masiva de pueblo; hoy el Hospital General Docente de nuestro municipio lleva su nombre.

El 24 de febrero de 1963 se creó en Güines el Comité Municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Al crearse las Regiones como eslabón organizador administrativo, el Mayabeque, liderado por Güines, también estaba conformado por Melena con Guara, se le incluía Catalina con Osvaldo Sánchez donde la revolución crea un policlínico, Madruga, San Nicolás, y Nueva Paz con Palos.

En 1965 se constituye el Partido Comunista de Cuba; y en 1969 Fidel inaugura la nueva comunidad de El Cangre. Fue suprimido el eslabón regional acorde con la nueva división político-administrativa de 1975, aprobada por el I Congreso del PCC. A Güines se le reintegra Catalina, Osvaldo Sánchez, y algu­nas zonas rurales de San José y San Nicolás.

El municipio ocupa 445 km cuadrados, y se asienta en una llanu­ra fértil del sureste habanero, cruzada por la red fluvial de la abundante cuenca hidrográfica del Mayabeque.

El Himno de Güines

Tras la iniciativa de dos intelectuales güineros: el destacado compositor y músico Pedro Rojas y el profesor e historiador José Alonso Novo, se compuso la música y la letra, respectivamente, del Himno a Güines, el cual se estrenó en el año 1935 en una de las escuelas de primeras letras de la Villa del Mayabeque: en la que lleva el nombre de Nuestro Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia José Martí, donde ejercía como directora la educadora y publicista Rosa Trujillo Arredondo.

Sus ríos son: Mayabeque, Mampostón, Culebra, Catalina, Cotilla, San Antón y algunos otros de menor caudal. El río Mayabeque es el más importante de la Provincia de La Habana y de la vertiente meridional de la región, cuyas fuentes las constituyen en su mayor caudal las del Ojo de Agua, de Catalina, por la que deben considerarse como fuentes remotas las lomas que se levantan al sur de la ciudad de Jaruco.

« Older Entries