Día Mundial de lucha contra la tuberculosis

Sin títuloCuba está celebrando el DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS que cada año el 24 de marzo la Organización  Mundial de la Salud conmemora, con la participación de cerca de 60 personas conocedoras del tema, especialistas, médicos, enfermeros, Licenciados en Microbiología, técnicos de la salud y representantes del Grupo Nacional de Neumología, que se han dado cita en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y convocados por la Sociedad Cubana de Neumología y el Hospital Neumológico “Benéfico Jurídico”.A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

República Dominicana se sitúa entre los países con las tasas más altas de incidencia de tuberculosis de la Región.

En Cuba esta enfermedad observa muy baja incidencia y de prevalencia, acorde con países desarrollados. Existe un programa nacional de lucha contr4a la tuberculosis, instituido desde los primeros años de la revolución. El sistema nacional de salud ha realizado numerosa inversiones en el campo de la microbiología para la detección del bacilo tuberculoso.

En esta oportunidad se han dado conferencias en cuanto a la prevención de esta enfermedad en las áreas de atención primaria de salud, ofreciéndose paralelamente por el Hospital Neumológico “Benéfico Jurídico”, un curso durante 6 semanas a los jefes de los programas municipales de tuberculosis, médicos dedicados a su seguimiento en las áreas de salud, que se replicará este año las veces que sea necesario.

En el transcurso de este año se conmemorará el aniversario 80 del Hospital Neumológico “Benéfico Jurídico”, hospital de referencia de la tuberculosis pulmonar a nivel nacional, con la participación de importantes especialistas e investigadores del tema.

Categorizado en Efemérides, Eventos por el #