0

A pesar que hace unos días de declararse África occidental libre del infecciones, se ha confirmado un nuevo caso de ébola en Sierra Leona, lo que significa que sigue habiendo riesgo de nuevos brotes del virus en los países afectados.

El Gobierno de Sierra Leona actuó rápidamente para responder a este nuevo caso. Desde el nuevo centro de operaciones de emergencia del país, un equipo conjunto integrado por autoridades locales, la OMS y varios asociados está investigando el origen del caso, identificando los contactos y emprendiendo medidas de control para impedir ulteriores contagios.

La Habana, 18 ene (PL). Las autoridades cubanas permanecen atentas a la situación sismológica en el Oriente de la isla, al presentarse este domingo 12 sismos perceptibles, cuyas magnitudes oscilan de tres a cinco en la escala abierta de Richter.

En un comunicado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que se puntualizan las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental y que la población ha actuado de acuerdo con las normas de conducta a seguir.

Ante la ocurrencia desde esta madrugada de movimientos telúricos con epicentros localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

Asimismo, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

Todo ello, señaló en el texto, teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes, referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y ofrecen servicios.

Aunque hasta el momento no se reportan daños humanos, ni materiales por los sismos, se han emitido las orientaciones de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres.

Al respecto, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos.

Fuente: sierramaestra.cu

Filed under Noticias by on #

0

Ni el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, ni la ausencia de los llamados medicamentos de última generación, por no llegar desde el país del norte, impidieron que Bartolito, el niño avileño de menor tiempo de gestación y más bajo peso al nacer en la historia de la provincia, celebrara sus cinco años de edad el pasado jueves.

Lázaro Bartolo Santos González, quien vi­no al mundo con 780 gramos de peso (me­nos de dos libras) y a solo 26 semanas de gestación, fue atendido desde el principio en la Sala de Neonatología del hospital provincial do­cente Doctor Antonio Luaces Iraola, centro donde permaneció durante 199 días, primero por el bajo peso y, después, por insuficiencia cardíaca.

Read more on “Hijo” de la medicina cubana cumplió cinco años…

0

Unos científicos estadounidenses han anunciado que en 2016 comenzarán a probar en humanos el primer fármaco contra el envejecimiento. Según afirman, este medicamento es capaz de ralentizar el desgaste del cuerpo humano y ayudarnos a vivir con buena salud hasta los 110 o los 120 años.

Científicos estadounidenses han demostrado que la metformina, un fármaco común empleado para tratar la diabetes, prolonga la vida de los animales. Ahora, las autoridades de Estados Unidos han dado el visto bueno para realizar pruebas en humanos, que empezarán en 2016 y podrían ser revolucionarias, informa ‘The Telegraph’.

Read more on Desarrollan fármaco que podría prolongar la vida humana hasta los 120 años…

La labor de Cuba fue reconocida por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) .

Existen en el mundo 36 millones de infectados con VIH, y de ellos 19 millones no lo conocen. Mientras, 22 millones de personas esperan por tratamiento. Aunque se ha logrado reducir el número de muertes en un 42 %, y las nuevas infecciones en un 35 %, todavía no se ha conseguido eliminar la epidemia.

Las cifras las ofreció Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y secre­tario general adjunto de las Naciones Unidas, en una visita oficial a nuestro país.

“Estamos llamados a acelerar la acción”, dijo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes, al tiempo que calificó de “impresionante” su estancia en la nación caribeña, por la cual admitió sentirse “muy orgulloso”.

Read more on Cuba: Un modelo de lucha contra el VIH SIDA…

El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, dirigido por el profesor Noel González Jiménez e integrado además por los cirujanos Virgilio Camacho Duver­gel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo An­tonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Gar­zón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Mo­rejón y Carmen Delgado Verea, entre otros es­pecialistas, realizaron el primer trasplante cardíaco en Cuba y en un país del tercer mundo.

El receptor fue Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad, que se encontraba hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva de dicho hospital con un fallo cardíaco con peligro inminente para su vida.

Read more on 9 de diciembre, trigésimo aniversario del primer trasplante cardiaco realizado en Cuba…

Un informe de la OMS, el UNICEF, el UNFPA, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas resalta los progresos realizados.

De acuerdo con el informe, el último de una serie que ha analizado los avances realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las defunciones maternas en el mundo se redujeron de 532 000 en 1990 a una cifra estimada de 303 000 en el presente año. Esto equivale a una razón de mortalidad materna (RMM) del orden de 216 defunciones maternas por 100 000 nacidos vivos, frente a 385 en 1990.

Los análisis incluidos en el informe Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2015 – Estimates by WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank Group and the United Nations Population Division se publican hoy en la revista médica The Lancet.

Según el objetivo de la nueva Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, presentada en septiembre de 2015 por el Secretario General de las Naciones Unidas, es ayudar a alcanzar la ambiciosa meta incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir la RMM mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos. Para ello será necesario triplicar con creces el ritmo de los avances y pasar de la mejora anual del 2,3% de la RMM registrada entre 1990 y 2015 a un 7,5% anual a partir del próximo año.

Fuente: OMS

En el Día Mundial del SIDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que la generalización del tratamiento antirretroviral a todos los VIH-positivos es fundamental para poner fin a la epidemia de sida en una generación.

Margaret Chan, Directora General de la Organización considera que «la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio de revertir la epidemia del VIH antes de la fecha límite fijada en 2015 es un logro increíble que demuestra el poder de la acción nacional y la solidaridad internacional».

El mayor uso del tratamiento antirretroviral (TAR) ha dado lugar a un claro descenso en la mortalidad por sida. Paralelamente, la creciente eficacia de las actividades de prevención ha permitido reducir la cifra de nuevos infectados. De acuerdo con un nuevo informe de la OMS, desde que la epidemia alcanzó un máximo en 2004 el número de fallecimientos por la enfermedad se ha reducido en un 42% y se han salvado cerca de 7,8 millones de vidas en los últimos 15 años. Además, desde el cambio de siglo ha disminuido en un 35% el número de nuevos infectados.

Read more on OMS recalca importancia del tratamiento antirretroviral para todos los VIH-positivos…

0

En el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

La fecha del 25 de noviembre conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, emprendió su campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. Esta campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, jóvenes y al sector privado, a los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas con el fin de atender la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

La campaña Únete declara “Día Naranja” el día 25 de cada mes durante todo el año. El objetivo es  llamar la atención sobre la violencia  que existe contra las mujeres y las niñas durante todo el año y no sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por este motivo el  Grupo de Prevención y Control de las ITS-VIH/sida y el policlínico “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti” los invita a participar en el concurso ‘No más violencia’.

Todas las personas interesadas podrán participar en las categorías de cuento, poesía o dibujo siempre que reflejen la temática del concurso. Los trabajos se podrán entregar hasta el 10 de noviembre en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (CHEM) sito en calle 39A Nro. 405 e/ 39A y 4,  Isla de la Juventud, o enviar un mensaje a maydeliscd@infomed.sld.cu

Se otorgarán 3 premios en una actividad comunitaria que se realizará el día 25 de noviembre de 2015.

El alzhéimer podría estar provocado por hongos, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El equipo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas está liderado por el investigador Luis Carrasco y ha encontrado elementos característicos de los hongos, como hifas y levaduras, en muestras de cerebros de pacientes fallecidos que habían sido diagnosticados de alzhéimer.

La investigación se ha publicado en Scientific Reports y se ha realizado con muestras de 14 personas fallecidas por esta enfermedad, relató Carrasco, catedrático de microbiología.

Read more on Estudio revela que el alzhéimer podría estar provocado por hongos…