ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA

¿ Sabía Usted Qué… ?
1.- El servicio telefónico operado por equipos multicentros, se estableció en Cuba antes que en Nueva York y otras grandes ciudades del mundo. En 1879, fueron traídos los dos primeros teléfonos a La Habana por Enrique B. Hamel, y un norteamericano de apellido Butter obtuvo la primera autorización del Capitán General Martínez Campos, a la sazón gobernador de Cuba, y un contrato para la explotación del negocio telefónico a través de la Tropical American Company.

2.- El primer teléfono que se instaló en Cuba, fue en la estación ferroviaria Oeste, en la calle Cristina; el segundo en un almacén al final de la estación y el tercero en el cercano Cuerpo de Bomberos. Su precio era de 5 onzas de oro, o sea, 80 pesos españoles.

3.- El primera familia particular que tuvo teléfono en Cuba, fue la de Antonio González de Mendoza, residente en Amargura No. 23 y era el presidente de la Empresa Ferroviaria. En 1898 en La Habana ya había 400 teléfonos y podía llamarse a sitios tan distantes como el Vedado, el Cerro y Jesús del Monte. El 9 de septiembre de 1909 con el Decreto 945, el Presidente José Miguel Gómez, cedió el monopolio telefónico a la compañía estadounidense Cuban Telephone Company. En 1912, había en la capital 12 mil teléfonos y en 1915 más del doble. En 1921, se estableció la comunicación internacional, vía Cayo Hueso mediante un cable submarino. El 10 de Octubre de 1927, el tirano Machado inauguró el nuevo edificio en Águila y Dragones. El 6 de julio de 1960 mediante la Ley 851 del Gobierno Revolucionario fue nacionalizado y se creó la Empresa Nacional Telefónica 13 de Marzo. Posteriormente se hizo cargo de ella la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

4.- El concepto de Fibra Óptica fue descrito en 1870 por el físico inglés John Iyndall, perto el primer uso práctico que tuvo fue en 1955 cuando el científico indú Narinder S. Kapany la incorporó a un endoscopio, instrumento que visualiza el interior del cuerpo humano. En 1960 la Compañía de Vidrio Corning, desarrolló un vidrio extremadamente puro permitiendo la transmisión de luz a grandes distancias, que fue el primer intento de formulación práctica de un uso comercial de la fibra óptica. Desde los años 70 del siglo XX se usa intensamente. En 1980 se instaló el primer sistema trasatlántico entre Europa y EE.UU. con 300 megabits x seg., igual a 800 lineas telefónicas. Actualmente existen más de 300 cables submarinos de este tipo que enlazan todos los continentes. 30 compañía son propietarias de estos cables y solo 10 de ellas administran el 90 % del tráfico.

5.- El inventor del teléfono fue, realmente Antonio Meuci y no Alexander Graham Bell como se había dicho siempre. Resulta que Meuci, italo norteamericano, que fue tramoyista del habanero teatro Tacón, hoy García Lorca, construyó un dispositivo rudimentario de comunicación que luego instaló entre el sótano de su casa en State Island en Nueva York y la habitación de su esposa en la primera planta. En 1860 presentó su invento en un diario local en lengua italiana y en diciembre de 1871 solicitó la patente, que expiró en 1874 por no poseer dinero para pagarla. En 1876, se le otorgó la patente del invento a Bell, quien había trabajado en el laboratorio donde Meuci dejó su material. En 1887, se trató de anular la patente de Bell en un juicio por fraude, pues así había sido obtenida, sin embrago, al morir Meuci en 1889 y expirar la patente de Bell, quedó zanjado el asunto legal pero no se aclaró el problema de la paternidad del invento. En el año 2000, el Congreso de Estados Unidos atribuyó finalmente el invento del teléfono, en forma oficial y legal a Antonio Meuci.

6.- Fue Cárdenas la primera ciudad cubana en tener el primer servicio de luz eléctrica en Cuba. Fue inaugurado el 7 de diciembre de 1889. La capacidad de su plante eléctrica alcanzaba para encender 83 bombillos para el alumbrado público y 318 de uso privado. El sistema lo impuso el capitalista español Don Antonio Prieto quien trabajaba calladamente en su proyecto. Unas semanas después se imponía un sistema, también eléctrico en la Plaza de Armas de La Habana que había sido solicitado por la American Spanish Light and Power en 1888 para instalarlo en O´Reilly y Obispo, importantes arterias comerciales pero que no pudieron ser instalados hasta un año después y cárdenas le cogió la delantera.

7.- El primer sistema de alumbrado eléctrico de Cuba data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba algunas calles, el Parque de Isabel II y el Paseo de Isabel la Católica.