RADIO, TELEVISIÓN, CINE

¿ Sabía Usted Qué… ?
1.- La primera demostración pública del “Cinematógrafo Lumiere”, se efectuó en La Habana en la calle Prado No. 126, entre San José y San Rafael, en la Acera del teatro Tacón el 24 de enero de 1897, por el francés Gabriel Viere, representante de la Sala Lumiere de París. Viere era farmacéutico de profesión y llegó a Cuba procedente de México, donde había introducido el cine en 1896.

2.- La primera filmación cinematográfica que se conoce en Cuba, fue el 7 de febrero de 1897 cuando se realizó un corto de un minuto de duración llamado “Simulacro de Incendio” dirigida por Gabriel Veire, que fue una escaramuza de los Bomberos del Comercio de La Habana con la actuación de la actriz española María Tubau.

3.- En 1898, se filmó el primer filme realizado por un cubano que se llamó “El Brujo Desaparecido”, realizado por el actor José Casasús y fue patrocinado por una empresa cervecera y los efectos de trucaje fueron del francés George Melies.

4.- La Sala Actualidades, fue el primer local construido expresamente para “cine”. Se inauguró en abril de 1906. Esta sala se conserva actualmente con el mismo nombre y está situada en las calles Monserrate entre San Juan de Díos y Ánimas.

5.- El primer rollo de prueba de cine sonoro que se filmó en Cuba en 1925, contenía entre otras cosas, un solo de flauta de Luís Casas Romero interpretando el Himno Nacional.

6.- La primera película sonora cubana se llamó “La Serpiente Roja” y fue filmada en 1937. Su tema era policiaco y sus protagonistas estelares fueron el popular Aníbal de Mar (Chan Li Po y el Juez de la Tremenda Corte) y Pituka de Foronda.

7.- Las primicias radiales en Cuba son las siguientes:
Primer programa desde el extranjero: la pelea de boxeo en Nueva York entre Jack Dempsey (EE.UU.) y Luís Firpo (arg.).
Primeros artistas en vivo: Antonio María Romeo, Rita Montaner y el trío Matamoros.
Primera obra teatral: La hora múltiple.
Primer noticiero radial: el de la CMBZ.
Primer locutor: Raúl Pérez Falcón de la PWZ.
Primeros anuncios publicitarios: La General Electric, la cerveza Tropical, los tabacos Partagás y el chocolate Armada.
Primer programa humorístico: Catuca y Don Jaime.
8.- En el 2003, las películas Ben Hur, en 1959 y Titanic, en 1997, Tenían el récord de premios Oscar ganados con 11 premios cada una.

9.- El 10 de octubre de 1922 ha sido señalado como la fecha de estreno de la radio en Cuba con la salida al aire de la PWX, de la Cuban Telephone Company desde el segundo piso del edificio de Dragones y Águila. La planta inició las transmisiones con el Himno Nacional por la banda del Estado Mayor del Ejército, dirigida por Luís Casas Romero. Seguidamente Raúl Falcón, primera voz que se escucho por radio en Cuba, presento, en inglés, el mensaje presidencial del presidente Alfredo Zayas, desde su propio despacho pronunció un discurso de inauguración, en inglés, dirigido al pueblo cubano. Sin embargo desde el mes anterior, con una modesta planta de radio de 10 Watts instalada en su casa de la calle Ánimas, Luís Casas Romero había lanzado su señal al aire con el indicativo 2LC, lo que lo convierte en el pionero real de la radiodifusión cubana, con transmisiones regulares y sistemáticas hasta 1928 en que se transmitían noticias, comentarios, la hora y música que era anunciada por su hija Zoila.

10.- Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes transmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal así como un espectáculo con Pedro Armendáriz y Carmen Montejo.

11.- Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

12.- La Radionovela y la Telenovela (los culebrones) nacieron en Cuba, siendo un importante producto de exportación cubano durante muchos años, alcanzando lugar primero con “El Derecho de Nacer” de Félix B. Caignet.

13.- Fue el ingeniero inglés John Logie Baird, quien realizó las primeras pruebas en 1926 para la televisión, con un televisor de barrido mecánico capaz de transmitir imágenes a distancia. 8 años después, en 1934, este mismo ingeniero logró emitir imágenes de televisión en colores.