PERIÓDICOS, REVISTAS E IMPRESIONES GRÁFICAS

¿ Sabía Usted Qué… ?

1.- El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba “La Gaceta de La Habana”.

2.-  La técnica de la serigrafía, llega a Cuba a fines del la década del 20 desde los EE.UU. y México, como un punto culminante de un proceso de modernización que se inició en los primeros años del siglo con la sustitución de la litografía por el Offset y el rotograbado. Inicialmente se le llamó screen y estaba asociado a la propaganda comercial en talleres hogareños y modesta empresa. A partir del 1959 se pone el arte al servicio de la gente y se hacen enormes campañas de divulgación de salud, educación, cultura, deportes, etc. El cartel ocupa un lugar sobresaliente y trasciende las fronteras del país. En los años 60 y 70, se crean obras artísticas en serigrafía por iniciativa de los propios autores. En los 80, se reconoce que las artes se conviertan en vehículo de difusión permanente y la serigrafía permite enfrentar con mas racionalidad la comercialización del arte y la ambientación.

3.- La imprenta se introduce en Cuba en 1723. El primer impreso cubano fue realizado el 11 de febrero de ese año. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas.

4.- El primer periódico que se conoce en Cuba, se inaugura en 1764.

5.- La primera publicación literaria sale a la luz en Cuba en 1790.

6.- En 1781, se imprimió en L Habana la “Primera Guía Turística” que tuvo por nombre, Guía del forastero. Se imprimía manualmente todos los años hasta 1884 en que desapareció.

7.- En 1790, se produce la primera publicación literaria en Cuba.

8.- En 1882, Cirilo Villaverde publica Cecilia Valdés, obra cumbre de la narrativa cubana de su siglo.

9.- El Libro Guinness de Records surge por el año 1951, cuando el entonces director ejecutivo de la cervecería Guinness, la mas famosa del mundo por su negra espesura, Sir Hugh Beaver, cazando en un coto irlandés se enredó en una discusión con otros cazadores en torno a si el chorlito dorado era el ave más veloz de Europa. Parece que no se pusieron de acuerdo pues la discusión siguió por los años y surgieron otras interrogantes. Sir Hugh tuvo la idea de recoger en un libro todas las respuestas a estas y otras interrogantes. Así surgió el 27 de agosto de 1955 la primera edición con 198 páginas, que fue un éxito y el más vendido de Gran Bretaña. Actualmente se vende en 22 idiomas y se han vendido 75 millones de ejemplares. El propio Guinness aspira a romper el récord imprimiendo 100 millones de libros.

10.- El cuento más breve del mundo NO es el del guatemalteco Augusto Monterroso, que consiste en lo siguiente: “Cuando despertó, el dinosaurio estaba allí”, sino el del escritor español Max Aub, quien lo publicó en su libro crímenes ejemplares en 1957 y dice así: “Lo maté porque era de Vinaroz”. Tiene justamente una palabra menos.

11.-  La que se considera Primera Obra literaria cubana no fue escrita por un cubano sino por el canario Silvestre de Balboa y se trata de “Espejo de Paciencia”.