EQUIPOS Y MAQUINARIAS

¿ Sabía Usted Qué… ?
1.- La tan universalmente conocida Máquina de Coser, no fue creada hasta el siglo XIX en que se realizaron completamente las primeras piezas de ropa con ella. Sus inicios se deben al alemán Balthazar Krens, obrero de una fábrica de tejidos, pero la maestría se otorgó al francés Berthelemy Thimonnier en 1830. Otros hombres que participaron en la modernización del invento fueron Walter Hunt, inventor del alfiler de criandera o imperdible, Elias Howe, William Grover, William Baker, Allen Benjamin Wilson, creo la rueda dentada que facilitaba el avance de la tela tras cada puntada, todos estadounidenses. En 1851, Isaac Merrit Singer, mecánico neoyorquino, introdujo la máquina de pedal, pues hasta ese momento eran las manos el motor impulsor.

2.- El reloj que se encuentra situado en la 5ta Avenida y calle 10, del barrio de Miramar, en la Ciudad de La Habana, en una torre de 22 metros de altura, es el único en Cuba con un mecanismo mediante el cual se sincronizan música y horario y también campanadas que suenan cada 15, 30 y 60 minutos así como cada 9 horas. Fue diseñado por George H. Duncon, quien también diseñó la Fuente de las Américas, situada unas cuadras cercas y ambos fueron inaugurados entre 1921 y 1924. Se dice que el señalado reloj es una réplica del Big Ben de Londres.

3.- “El Garrote”, era un equipo que introdujo España en Cuba en tiempos de la colonia y que su fin era dar muerte a los condenados. Se introdujo en España en 1822 y de ahí pasó a Cuba. Consistía en un madero vertical con un asiento en su base para sentar al condenado, a la altura del cuello tenía una correa con un tornillo que se apretaba por detrás por el verdugo hasta que estrangulaba al reo. Había un Garrote Vil, un Garrote Ordinario y un Garrote Noble. Los tres ocasionaban la muerte de la misma manera, la diferencia estaba en la forma en que se conducía al reo al patíbulo. El sentenciado al Garrote Noble, llegaba a caballo mientras que el condenado al Garrote Vil llegaba a pie y era maltratado por todo el camino. Este instrumento de muerte se utilizó en Cuba hasta el gobierno de Gerardo Machado y en España hasta fines del régimen de Franco.