Nuestra Historia

                                                                                                El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, una institución para Cuba y la humanidad.

El Instituto de Medicina Tropical, fue fundado en el año 1937, anexo a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. El trabajo desarrollado por su fundador, el profesor Pedro Kourí, dentro del campo de la investigación parasitológica hizo posible que este instituto alcanzara merecido prestigio entre parasitólogos y otros especialistas dedicados a la Medicina Tropical en todo el mundo.

Entre las contribuciones realizadas en aquella época pueden señalarse las primeras descripciones de casos de fascioliasis humana y un método original para su diagnóstico, así como su tratamiento exitoso con emetina. También se mejoraron considerablemente algunas técnicas de examen parasicológico y se realizaron aportes a la descripción y caracterización de nuevas especies.

En el año 1979 la dirección del país da la honrosa tarea al profesor Gustavo Kourí Flores de desarrollar el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). En esa década la actividad internacionalista del pueblo cubano era intensa y se hizo necesario preservar la salud tanto en el extranjero como en la patria.

Desde esa fecha los objetivos y el alcance del IPK han sido extendidos a otras ramas de la medicina. En instalaciones mucho más amplias y modernas, continúa hoy su desarrollo con vistas a reafirmarse como Centro de Excelencia dedicado no solo a la Parasitología y la Medicina Tropical, sino además a la formación profesional en Microbiología Médica, Infectología, Epidemiología de Enfermedades Transmisibles e Investigaciones Sociales.

En esos años el Instituto estuvo ubicado en diferentes casas en la zona aledaña a 200 y 115 en Siboney, en rasgos generales se puede decir que se contaba con la dirección, biblioteca, 2 salas para pacientes, el laboratorio de atención médica y una casa de investigaciones de parasitología y microbiología y un grupo trabajaba en áreas del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología. En los principios de la década de los 80 se concentraron todos los investigadores en un local mucho más amplio y de allí en espera de la nueva sede y por necesidades de local se construyó un edificio en las áreas de la Facultad de Medicina Girón, hasta 1992 en que pasaron a la sede definitiva en la que los trabajadores brindaron su trabajo voluntario desde el principio, cuando aún no estaba replanteada la simiente de las nuevas edificaciones. Debe destacarse que aun en las fases de puesta en marcha de este coloso instituto sus trabajadores no dejaron de brindar resultados relevantes al pueblo cubano.

El 29 de octubre de 1993 quedó inaugurada la instalación que ocupa hoy el IPK, con las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que fueron: “Les ruego que no consideren al Instituto Pedro Kourí que inauguramos hoy solo como una institución cubana, sino como una institución de la humanidad”.

Desde su inicio la institución se trazó objetivos generales, el proteger a la población contra las enfermedades transmisibles, participando en su control o eliminación, contribuir al desarrollo de las Ciencias Biológicas en general y de la Microbiología, la Parasitología y la Epidemiología en particular, brindar asistencia médica altamente calificada, mantener vínculos de intercambio científico en la esfera de su especialidad con instituciones de otros países y colaborar con los países del tercer mundo en la lucha contra las enfermedades tropicales, infecciosas y parasitarias.