Centro Colaborador de la OMS para el Estudio del Dengue y su Vector

Director del Centro: Prof. María G. Guzmán, Doctora en Ciencias.

En las últimas décadas, el Dengue y la Fiebre Hemorrágica del Dengue se han convertido en la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia médica. Un número creciente de países ha experimentado epidemias severas y la enfermedad es hoy una causa importante de hospitalización y muerte.

El incremento de su incidencia se debe a múltiples factores entre los que se destacan la urbanización no planificada, problemas con el abastecimiento de agua, incremento de los viajes aéreos, diseminación del vector, Aedes aegypti, deterioro de los programas de control del mosquito y de los sistemas de salud, entre otros.

Las importantes actividades realizadas y los logros obtenidos al respecto por el IPK dieron lugar, entre otros aspectos, a la nominación del Centro Colaborador OMS para el Estudio del Dengue y su Control en el mes de julio de 2005.

Misión del Centro Colaborador

  1. Contribuir a la lucha contra el dengue desde un enfrentamiento integrado que incluya el estudio del ambiente, del vector y de su  huésped.
  2. Proveer asesoría a los países de la región que lo soliciten en el enfrentamiento del dengue con un enfoque integral.
  3. Participar en los programas de entrenamiento de la OMS, así como de las nuevas estrategias que la OMS están desarrollando.
  4. Colaborar en la colección de datos de la vigilancia clínica, epidemiológica  y de laboratorio, que permitan conocer mejor la situación del dengue en el área.
  5. Proveer cantidades limitadas de reactivos útiles en el diagnostico y los estudios de resistencia vectorial.
  6. Reporte anual de las actividades del centro.

Principales actividades realizadas por el centro

  • Celebración en las instalaciones del IPK del 9no., 10mo., 11no., 12mo. y 13ro. Cursos Internacionales de Dengue en 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013 respectivamente.

Una de las particularidades de estas ediciones del Curso Internacional fue, precisamente, que se celebraron bajo los auspicios de el recién creado Centro Colaborador.

Composición del Centro

El Centro Colaborador está integrado por profesionales de diferentes disciplinas involucradas en el estudio del dengue y su vector, tales como virólogos, epidemiólogos, clínicos, etc., lo que le confiere una característica única en su tipo.