Programa Internado Rotatorio

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÈDICAS DE LA HABANA

COMISIÓN NACIONAL CARRERA DE MEDICINA

 

INTERNADO ROTATORIO

Autores:

Dr. José A. Fernández Sacasas

Dra. Niurka Taureaux Díaz

Dr. Roberto Álvarez Sintes

Dr. Juan Manuel Diego Cobelo

Dra. María E. de la Moneda

Dr. Julio Cesar Castellanos Laviña

Dr. Teresa de la C. Pérez Díaz

Dra. Mabel Aguiar Gorguis

Dra. Nidia Márquez Morales

Dr. José H. Torres Díaz

Dr. George A. Velásquez Zúñiga

Dra. Clarivel Presno Labrador

Dra. Gladys M. De la Torre Castro

Dra. Martha Ortiz García

Dr. Roberto Domínguez Hernández

Dra. Ileana M. Alvarez Aportela

Dr. Eduardo J. Alemañy Pérez

Dra. Lilia González Cárdenas

Abril 2010

 CARRERA:                          Medicina

MODALIDAD:                     Internado Rotatorio

AÑO ACADÉMICO:            Sexto año

DURACIÔN:                        46 semanas

FRECUENCIA:                   Diaria

FUNDAMENTACION

 La carrera de medicina establece como año final la realización de una práctica preprofesional mediante un Internado Rotatorio con 5 rotaciones: Medicina, Pediatría, Cirugía, Ginecobstetricia y Medicina General Integral.

En el curso 2004/05 atendiendo a requerimientos del sistema nacional de salud se aplicó para los estudiantes cubanos el Internado desde la Atención Primaria de Salud, a manera de una práctica profesionalizante en busca de una mayor pertinencia respecto a las necesidades de atención de salud y el desarrollo en los educandos de competencias profesionales para desempeñarse como médico de familia, asumiendo la atención de un sector de población bajo supervisión profesoral. Constó de 4 módulos de10 semanas cada uno: Familia y Comunidad, Atención integral al niño, a la mujer y al adulto, realizados en el Policlínico con  participación en guardias médicas y otras actividades en el hospital.

Los objetivos generales educativos e instructivos del internado son iguales a los declarados en el modelo del profesional. No se programan nuevos contenidos, son los mismos de las disciplinas y asignaturas cursadas en la carrera, determinados por los problemas de salud que debe resolver el Médico General.

Durante el Internado el estudiante debe poner en práctica, a un nivel superior, los principios de la medicina como ciencia sociobiológica y convertir informaciones y habilidades adquiridas en modos profesionales de actuación.

En el curso 2009/2010 se determinó invertir los escenarios para la realización del Internado, a fin de lograr un mejor balance en el desarrollo de los modos profesionales de actuación en los niveles primario y secundario de atención médica, de manera que los estudiantes que se formaron en el Proyecto Policlínico Universitario realicen el Internado rotatorio clásico y los que se formaron en llamado modelo tradicional realicen el internado desde la APS.

Dentro del propósito central de unificar el plan de estudios, se establece el internado rotatorio como año final de la carrera. A fin de reforzar la formación compartida en ambos escenarios, además de las guardias médicas se propone destinar un 25 % del fondo de tiempo de cada rotación para efectuar una estancia en el escenario no dominante.


OBJETIVOS:

Los objetivos a lograr en el internado se corresponden a los declarados en el Modelo del Profesional y que conciernen al   Médico General que pretendemos formar.

 DISTRIBUCIÓN DE LAS ROTACIONES:

En las primeras 41 semanas del Internado, se realizan las 5 rotaciones:

Medicina Interna—————-  10 semanas (3 semanas de estancia revertida).

Pediatría————————–  10 semanas (3 semanas de estancia revertida).

Ginecología y Obstetricia—–   7 semanas (3 semanas de estancia revertida).

Cirugía—————————-    7 semanas (3 semanas de estancia revertida).

Medicina General Integral—-7  semanas

(curso de Medicina Tropical, 40 horas)

Quedan 4 semanas para la realización del Examen Estatal  y 1 semana para el ajuste de intercambio entre las rotaciones.

MEDICINA

INTERNA

 

PEDIATRIA

OBST./

GIN.

CIRU-

GIA

MED.

GRAL.

INTEG.

EXAMEN

ESTATAL

10 semanas   10 semanas     7 sem.    7 sem.      7 sem.         4 semanas

46 semanas

(+ 1 semana de “Comodín”)

 Las rotaciones se cumplen en la atención primaria (consultorios, policlínico, área de salud) y en la atención secundaria (Hospitales: general, clínico quirúrgico, pediátrico o ginecobstétrico).

Se proponen dos modalidades de ejecución del programa del Internado Rotatorio:

(A) Para la práctica preprofesional (internado rotatorio clásico), realizar todas las rotaciones en el hospital salvo la de MGI que se realiza en el  Policlínico.

       j Con estancias revertidas -excepto MGI-

k Sin estancias revertidas

(B) Para la práctica profesionalizante (internado desde la APS), realizar todas las rotaciones en el Policlínico (con guardias en el hospital) y la rotación de Cirugía en el Hospital.

         j Con estancias revertidas -excepto MGI-

k Sin estancias revertidas

FONDO DE TIEMPO DE CADA ROTACIÓN:

 

      Rotación

Sem.

G. médicas

Totales

  1. Medicina Interna

10

168

608

  1. Pediatría

10

168

608

  1. Medicina General Integral

7

108

416

  1. Cirugía General

7

108

416

  1. Ginecología y Obstetricia

7

108

416

Trabajo en servicio en período evaluativo(**):

  • En Servicios  Hospitalarios y de la APS+
  • Curso de Medicina Tropical

4

4

2

-

320

(40)

Seminario de Actualización Terapéutica (S.A.T.) (***)

(36)

-

(82)

 

45

660

2784

 (*)  Durante la rotación de Medicina General Integral  (MGI)  se desarrolla el  Curso de Medicina Natural y Tradicional con 40 horas (no se adicionan, están contempladas en el fondo de tiempo de la rotación).

(**)  Durante  cinco semanas al final del curso, los alumnos tendrán  una etapa de trabajo (ET)  en los servicios hospitalarios y de la APS relacionadas con el Examen Estatal. Se incluye en el período el Curso de Medicina Tropical.  Estas horas (que aparecen entre paréntesis) son parte de las 305 horas del fondo de tiempo de trabajo en servicios.

(***) Los S.A.T. se realizan semanalmente, con una duración de 2 horas, en todas las rotaciones.. El fondo de tiempo utilizado de       horas que aparece  entre paréntesis,  se toma del correspondiente a    la rotación  en que está el alumno.

Nota: Los tres tipos de actividades señaladas (el  Curso de Medicina Natural y Tradicional, Curso de Medicina Tropical y  los  Seminarios de Actualización Terapéutica) se desarrollan utilizando parte del fondo de tiempo del Internado.)


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN GENERALES

–          El proceso formativo en el Internado es responsabilidad de las instituciones docentes y de salud y de los docentes y especialistas que interactúan con los estudiantes. La organización de los servicios debe garantizar la enseñanza en todos los niveles de atención: en personas sanas y pacientes ambulatorios o ingresados, en el hogar y el hospital, pases de visita, presentación y discusión de los problemas de salud, en las consultas y guardias médicas, policlínicos, consultorios médicos de familias, hospitales y las reuniones clínicas, clínico epidemiológicas y clínico patológicas sobre la base de la actividad diaria, con el fin de lograr la educación científico técnica y laboral del Interno.

–       Las funciones educacionales y las de servicio deben estar balanceadas. El interno asume tareas asistenciales de forma autónoma bajo supervisión docente en la solución de problemas médicos, simples o complejos, de individuos, familias y comunidades y del ambiente en la atención primaria y secundaria. El dominio de los aspectos teóricos debe ser objeto de atención por docentes e internos.

–       Se deben especificar:

ü  las actividades diarias del interno, el sistema de trabajo en cada escenario de servicio.

ü  La asistencia a discusiones clínicas, clínico-patológicas, epidemiológicas, radiológicas,  reuniones administrativas y otras actividades docente-asistenciales.

ü  La organización de la rotación: la tutoría por un docente asignado, la pertenencia a un grupo de trabajo, la asignación de cierto número de camas o familias al interno.

ü  Asistencia a las guardias de 24 horas, con frecuencia entre cuatro y siete días y actividades que debe realizar en ellas.

ü  Otras actividades programadas pertinentes.

–       Impartir un curso de Medicina Tropical de 40 horas dentro de la rotación de M.G.I. en forma concentrada o desconcentrada.

–       Enfatizar las enfermedades más frecuentes según el cuadro epidemiológico de cada región.

–       Desarrollar los seminarios de actualización terapéutica. Anexo

–       Ejercitar en todas las estancias los procederes diagnóstico-terapéuticos tendentes a incrementar destrezas en los educandos. (Técnicas de inyecciones por todas las vías, pasaje (colocación, inserción) de sondas naso-gástricas, vesicales y rectales, aplicación de vendajes entre otros). Ello debe ser controlado mediante una tarjeta habilitada al efecto para cada estudiante y se tendrá en cuenta para la evaluación práctica de la rotación.


SISTEMA DE EVALUACIÒN

ü Las normas de evaluación del internado son establecidas en el Reglamento Docente-Metodológico.

ü La tarjeta de evaluación del internado establece los criterios de evaluación para cada aspecto que debe ser evaluado por el docente.

ü Evaluación Frecuente: De forma sistemática, durante las actividades docentes asistenciales  Se tendrán en cuenta la: asistencia, puntualidad, disciplina, aspecto personal, cumplimiento de los principios éticos y calidad de las actividades desarrolladas.

ü Evaluación Final de Rotación: Consiste en una evaluación teórico-práctica mediante un ejercicio final donde el interno presenta y discute un problema de salud correspondiente a los objetivos de cada rotación y responde las preguntas teóricas del tribunal.

ü La emisión de la nota final de la rotación también toma en cuenta los resultados de las evaluaciones frecuentes, incluidos los aspectos educativos. Se expresa de forma cualitativa según el reglamento.

ü    De no aprobar el ejercicio final repite la rotación.

–       EXAMEN ESTATAL: Forma de culminación de la carrera

ü  Se realizará según las normas establecidas al efecto.

ü  Para concurrir al examen estatal es requisito  haber cursado y aprobado todas las rotaciones establecidas.

ü  Los tribunales están integrados por profesores de las rotaciones que se examinan y de otras especialidades (Medicina, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, MGI, Cirugía, Psiquiatría, Salud Pública y Psicología)

ü  Se realizarán durante 4 semanas al culminar la última rotación, evaluará y certificará la competencia y desempeño profesional correspondiente con el perfil profesional establecido para el egresado. Será realizado por tribunales estatales externos.

ü  Consta de un examen práctico y un examen teórico. Este último es de carácter Nacional. Las calificaciones que emite el Examen Estatal son satisfactorio (aprobado) y no satisfactorio (desaprobado).

INTERNADO ROTATORIO DE  MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Se desarrolla en el escenario de la APS, trabajando en un consultorio de médico de familia con supervisión profesoral. Realiza las actividades de educación en el trabajo inherentes al médico de familia.

Realiza las guardias médicas en los servicios de urgencia del policlínico.

CONTENIDOS

Estos se corresponden con los de la disciplina  de la asignatura Medicina General Integral, teniendo en cuenta que los objetivos se lograrán a través de la consolidación lograda en la práctica pre-profesional.

 EVALUACIÓN DE LA ROTACIÓN:

 Esta evaluación debe hacerse una parte por el médico de familia, o residente (tutor) y otra por el docente responsabilizado con la rotación.

El primero velará porque el interno haya tomado parte activa por lo menos en un evento de algún grado de complejidad, que dé la seguridad de la habilidad del mismo, por ejemplo, captación de recién nacido, ingreso en el hogar y seguimiento, prueba citológica, exudado vaginal u uretral, tacto rectal, etc. Esta evaluación debe ser controlada por el docente.

El docente deberá evaluar las diferentes temáticas objeto de seminario, así como comprobar el dominio general que tiene en actividades tales como dispensarización de  la población sana, en riesgo, con enfermedades crónicas, complicaciones,  en rehabilitación, la inmunización, la higiene, etc.  y como enfrentar en el orden práctico toda esta problemática, explorar las habilidades y conocimientos en este sentido.

Debe aprobar la práctica de la rotación para tener derecho a asistir al examen teórico.

La evaluación final al término de la rotación contempla una evaluación práctica previa que es preciso aprobar para pasar el examen teórico final.

El examen teórico final puede ser oral o escrito y en él se tratará de utilizar frecuentemente el método problémico.

 

INTERNADO ROTATORIO DE CIRUGÍA GENERAL:

 Consta de 7 semanas a ser cursadas en el hospital, con

–       2 semanas en atención de urgencias traumatológicas y quirúrgicas. Ejercitar habilidades como técnicas de inmovilización y reducción de fracturas y luxaciones, suturas, curaciones de heridas y otras relacionadas, incluye la proyección hacia la contingencia. Ello debe ser controlado.

–       2 semanas de estancia revertida en el Policlínico -¿?-,

Contenidos:

Estos se corresponden con el  programa de la asignatura cirugía general para el 4to año y otras rotaciones afines, teniendo en cuenta que los objetivos se lograrán a través de la consolidación lograda en la práctica pre-profesional.

Los problemas de salud en cuya solución el interno logrará estos objetivos son:

Traumatismos cráneo encefálicos.

  1. Síndrome febril con signos de localización.
  2. Síndrome febril con estado tóxico.
  3. Síndrome infeccioso localizado.
  4. Traumatismos torácicos.
  5. Paro cardiorrespiratorio.
  6. Choque.
  7. Trastornos venosos de los miembros.
  8. Insuficiencia arterial periférica: aguda, crónica.
  9. Trastornos linfáticos miembros.
  10. Síndrome tumoral abdominal.
  11. Sangramiento digestivo: agudo, crónico.
  12. Síndrome ictérico.
  13. Afecciones anorrectales.
  14. Disfagia.
  15. Abdomen agudo.
  16. Síndrome doloroso abdominal.
  17. Hernias.
  18. Traumatismos abdominales.
  19. Enfermedades tiroideas.
  20. Deshidratación.
  21. Traumatismos urogenitales.
  22. Síndrome doloroso escrotal agudo.
  23. Parasitismo intestinal.
  24. Quemaduras de 1er  grado y poca extensión.
  25. Grandes traumatizados.
  26. Heridas superficiales.
  27. Heridas en partes blandas.
  28. Tumores de esqueleto, partes blandas y de miembros.
  29. Nevus y tumores de piel.
  30. Nódulos y tumores de mama.
  31. Profilaxis de enfermedades transmisibles y otras alteraciones de salud.
  32. Función docente.
  33. Función investigativa.
  34. Problemas administrativos.

Evaluación:

Se registrarán en tarjeta al efecto las diferentes incidencias durante la rotación, de acuerdo a la tarjeta general adaptada para los demás internos. Debe concluir su rotación con un examen final práctico y teórico.

INTERNADO ROTATORIO DE PEDIATRÍA

Contenidos:

Los contenidos son iguales a los de la asignatura de Pediatría y otras rotaciones relacionadas con el niño teniendo en cuenta que los objetivos se lograrán a través de la consolidación lograda en la práctica pre-profesional.

Los problemas de salud a resolver son:

  1. Atención al recién nacido en el momento del parto y sus afecciones.
  2. Abdomen Agudo en el niño.
  3. Dolor abdominal recurrente.
  4. Síndrome tumoral abdominal
  5. Sangramiento digestivo.
  6. Hernia o síndrome doloroso e inflamatorio de genitales.
  7. Síndrome emético
  8. Infecciones en la piel, tejido celular subcutáneo, ojos, uñas.
  9. Politraumatismo y traumatismo específico.
  10. Claudicación de la marcha.
  11. Síndrome mono y poliarticular.
  12. Síndrome Alérgico.
  13. Síndrome convulsivo agudo.
  14. Alteraciones de la conciencia.
  15. Síndrome de hipertensión arterial.
  16. Síndrome de insuficiencia cardíaca aguda.
  17. Choque.
  18. Paro cardiorrespiratorio.
  19. Insuficiencia respiratoria aguda.
  20. Síndrome oligoanúrico.
  21. Trastorno del equilibrio hidromineral y ácido básico.
  22. Intoxicaciones.
  23. Infecciones del sistema nervioso central.
  24. Cefalea.
  25. Infección urogenital aguda.
  26. Cardiopatías congénitas.
  27. Síndrome anémico.
  28. Síndrome purpúrico y hemorrágico.
  29. Síndrome hepato-espleno-adénico.
  30. Alteraciones del crecimiento y desarrollo.
  31. Afecciones endocrinas y metabólicas.
  32. Parasitismo intestinal.
  33. Infección respiratoria aguda.
  34. Infecciones de la boca.
  35. Enfermedades diarreicas agudas.
  36. Síndrome diarreico crónico.
  37. Hepatitis.
  38. Alteraciones de la nutrición.
  39. Trastornos de la conducta del niño.
  40. Atención al quemado.

Evaluación:

Se registrarán en tarjeta al efecto las diferentes incidencias durante la rotación, de acuerdo a la tarjeta general adaptada para los demás internos. Debe concluir su rotación con un examen final práctico y teórico.

INTERNADO DE MEDICINA INTERNA.

  CONTENIDOS

Los contenidos son los mismos  de la asignatura de Medicina Interna y otras relacionadas con el adulto.

Los problemas de salud a resolver serán los afines a las afecciones propias del adulto.

Evaluación

 La evaluación comprende evaluaciones frecuentes y  una evaluación al final de la 10 ma   semana de la rotación.

Las evaluaciones frecuentes medirán las habilidades manuales y técnicas adquiridas, así como la adquisición de conocimientos ya aprendidos.

La evaluación final al término de la rotación contempla una evaluación práctica previa que es preciso aprobar para pasar el examen teórico final. El examen teórico final puede ser oral o escrito.

Listado de habilidades -objeto de evaluación práctica- incluidas en  la tarjeta del internado rotatorio:

Interrogatorio, examen físico; relación con el paciente y familiares; presentación del caso; redacción: juicios diagnósticos; plan terapéutico; indicación e interpretación de complementarios, Inyecciones endovenosas, subcutáneas e intramusculares: venoclisis, tacto rectal y vaginal; sonda Levín: lavado gástrico; sonda rectal, punción pleural, abdominal y lumbar.

INTERNADO ROTATORIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA.

 CONTENIDOS

 Los contenidos son iguales a los de la asignatura de Obstetricia y Ginecología teniendo en cuenta que los objetivos se lograrán a través de la consolidación lograda en la práctica pre-profesional.

EVALUACIÓN

 La evaluación comprende evaluaciones frecuentes al final de cada sub-rotación y  una evaluación al final de la 7ma.

Las evaluaciones frecuentes al final de las subrotaciones medirán las habilidades manuales y técnicas adquiridas, así como la adquisición de conocimientos sedimentados.

La evaluación final al término de la rotación contempla una evaluación práctica previa que es preciso aprobar para pasar el examen teórico final.

 

El examen teórico final puede ser oral o escrito y en él se tratará de utilizar frecuentemente el método problémico.

Cada interno debe realizar un mínimo de cinco partos, lo que debe ser controlado mediante una tarjeta habilitada al efecto para cada estudiante a tener en cuenta en la evaluación práctica de la rotación.

ANEXO

INTERNADO  ROTATORIO

SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN TERAPÉUTICA (S.A.T.)

 INTRODUCCIÓN

Cuando se inició el Plan de estudios de Medicina se contemplaba en el quinto año de la carrera, la ejecución de un Curso  de Actualización Terapéutica,  con  el objetivo de fundamentar y aplicar los conocimientos y habilidades en las   conductas terapéutica y preventiva con relación a un grupo de enfermedades seleccionadas de importante connotación clínica.

Se evidenció la falta de correspondencia entre estos contenidos eminentemente teóricos y la práctica en que los alumnos se encontraban insertados durante el quinto año. Ello determinó, a partir de 1995, trasladar la actividad hacia el sexto año, con el nombre de Seminario de Actualización Terapéutica. Así se ganaba en correspondencia teórico-práctica al ser desarrollados estos seminarios en relación con las enfermedades de mayor frecuencia que se atienden en cada rotación.

Orientaciones Metodológicas

 Los SAT se celebran semanalmente a lo largo de todo el internado en cada una de las rotaciones, excepto la última semana por coincidir con la evaluación de cada rotación. La duración es de dos horas. Se recomienda utilizar  preferentemente la mañana del sábado.

Los internos se organizan en grupos de diez con un profesor. Se utilizan situaciones problémicas reales o simuladas o preguntas problémicas que propicien una discusión que permita profundizar en los aspectos teóricos y prácticos implicados.

El profesor tiene como tarea principal organizar la actividad grupal, con la activa participación de todos los internos y realizar las conclusiones que pongan de relieve los aspectos esenciales a ser incorporados por los educandos, así como efectuar la evaluación.

EVALUACIÓN

La evaluación forma parte del sistema de evaluación de la rotación correspondiente.

Cada estudiante se evalúa tomando en consideración su activismo en la solución de los problemas objeto de estudio y los conocimientos que demuestra sobre el tema.

La calificación responde a lo establecido en el reglamento docente-metodológico.


SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN TERAPEÚTICA

ROTACIÓN  DE  MEDICINA

No.

Título del Tema

Sugerencia de selección

1

Enf. por Agentes Físicos y Químicos Intoxicaciones

2

Enf. Infecciosas y Parasitarias Meningoencefalitis.DengueFiebre Tifoidea

Paludismo

Parasitismo Intestinal

Leptospirosis

SIDA

Enfermedades exóticas

3

Enf. del Sistema Nervioso Enf. Cerebro VascularEpilepsiaNeuropatía Periférica

Enfermedad de Parkinson

4

Enf. del Aparato Respiratorio Asma BronquialNeumoníaPleuresía

Tuberculosis Pulmonar

5

Enf. Cardiovasculares Insuficiencia CardiacaCardiopatía IsquémicaHipertensión Arterial

Arritmias Cardiacas

Endocarditis Infecciosas

6

Enf. de los Riñones y Desequilibrio Hidromineral Glomerulopatías: Glomerulonefritis y Síndrome NefróticoInsuficiencia Renal Aguda y CrónicaInfecciones del Riñón y sus Vías excretoras

Desequilibrio Hidromineral

7

Enf. del Aparato Digestivo Síndrome Diarreico Agudo y CrónicoÚlcera PépticaHepatitis Viral

Cirrosis Hepática

8

Enf. Endocrinas y Metabólicas Diabetes MellitusHipertiroidismo

9

Enf. Hemolinfopoyéticas Síndrome AnémicoLinfomas y LeucemiasMieloma Múltiple

10

Enf. del Tejido Conectivo y de las Articulaciones Artritis: Reumatoide, Gotosa y otras

 

  • SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN TERAPEÚTICA: ROTACIÓN DE PEDIATRÍA
No.

Título del Tema

Sugerencia de selección

1

Enf. Propias del Recién Nacido Infecciones del Recién NacidoÍctero del Recién NacidoEnfermedad Hemorrágica del Recién Nacido

2

Enf. Infectocontagiosas y Parasitarias Enfermedad Eruptiva de la InfanciaGripe y otras Virosis RespiratoriasMononucleosis Infecciosa.

Enfermedades Emergentes y Re-emergentes

Parasitismo Intestinal

3

Enf. Respiratoria en el Niño LaringotraqueobronquitisNeumoníasBronquiolitis

Pleuresía Aguda

4

Enf. Digestivas Agudas y Desequilibrio Hidromineral Enfermedad Diarreica AgudaDeshidrataciónDesequilibrio Ácido-Básico

5

Enf. del Aparato Cardiovascular Fiebre ReumáticaInsuficiencia CardiacaHipertensión Arterial

Shock y Paro Cardiorrespiratorio

6

Enf. Renales Infecciones UrinariasGomerulopatías: Glomerulonefritis y Síndrome NefróticoInsuficiencia Renal Aguda y Crónica

7

Enf. del Sistema Nervioso Epilepsia y Síndrome Convulsivo AgudoInfecciones del Sistema Nervioso Central

8

Enf. del Sistema Hemolinfopoyético Síndrome AnémicoSíndrome PurpúricoLeucemia en el Niño

9

Enf. del sistema Endocrino Diabetes Mellitus

10

Enf. Clínico- Quirúrgicas Abdomen AgudoPolitraumatizadosEstenosis Congénita Hipertrófica del Píloro

 

  • SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN TERAPEÚTICA: ROTACIÓN DE  GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.
No.

Título del Tema

Sugerencia de selección

1

 Embarazo. Parto

.

Atención Prenatal.Complicaciones del parto.

2

Puerperio y lactancia materna

Puerperio normal y patológicoLactancia materna

3

  Embarazo complicado con otras    afecciones. Enfermedad hipertensiva gravídica Gestorragias de la primera mitad de gestación Gestorragias de la segunda  mitad de la gestación Alteraciones del término de la gestación y del crecimiento fetal Enfermedades que complican la gestación. Anemia y embarazo. Necesidades  gravídicas de hierro. Anemia ferriprivas. Diagnóstico. Conducta terapéutica.      Infección urinaria. Fisiopatología. Cuadro clínico. Diagnóstico, Tratamiento

4

Educación sexual y planificación familiar Evolución de la sexualidad humana. Problemas relacionados con la sexualidad humana.Planificación familiar. Anticonceptivos. Conceptos y clasificación. El método del ritmo. El condón y el diafragma. Farmacología de la anticoncepción oral. Dispositivos  intrauterinos. Normas para la esterilización quirúrgica. Indicaciones y contraindicaciones  de los distintos métodos anticonceptivos. Criterios  de  selección. Interrupción de la gestación. Complicaciones

5

Grandes síndromes ginecológicos .Leucorrea. Dolor pelviano Trastornos menstruales cuadro clínico y tratamiento

6

Afecciones vulvovaginales y enfermedades de trasmisión sexual Vulvitis. Tumores de vulva y vagina.Sífilis, gonorrea, condilomas, herpes simple

7

Enfermedades pélvicas inflamatoriasAfecciones mamarias Tratamiento medicamentoso quirúrgico.Lesiones benignas de mamas Cáncer de mama.

 

  • SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN TERAPEÚTICA: ROTACIÓN DE  CIRUGIA GENERAL.
No.

Título del Tema

Sugerencia de selección

1

 Reanimación

Reanimación. Shock. Paro cardiorrespiratorio Trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básicos

2

Procedimientos quirúrgicos menores Traqueotomía. Pleurostomía mínima Absceso caliente Herida contusa.Punción torácica.  Punción abdominal. Herida incisa. Técnica de la hemostasia y sutura.

3

 Hernias abdominales externasInfecciones quirúrgicas Síndrome herniarioInfecciones postoperatoriasGangrena gaseosa

4

Sangramiento digestivoAfecciones quirúrgicas  del aparato digestivo 

 

Sangramiento  digestivo  agudo y crónico Síndrome disfágico. Síndrome de obstrucción gástrica. Cáncer  de  colon y recto Afectaciones ano rectales Síndrome tumoral abdominal

5

Grandes síndromes ginecológicos

Leucorrea. Dolor pelviano Trastornos menstruales cuadro clínico y tratamiento

6

Síndromes abdominales agudos  Abdomen Agudo. Síndrome peritoneal hemorrágico y oclusivo Apendicitis aguda. Traumatismo  abdominal

7

Afectaciones vasculares periféricas Trastorno venoso de los miembrosInsuficiencia arterial periférica aguda Trastornos linfáticos de los miembros. Linfangitis aguda
  • SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN TERAPEÚTICA: ROTACIÓN DE  MEDICINA GENERAL INTEGRAL
No.

Título del Tema

Sugerencia de selección

1

Actividades especificas en Medicina General Integral

Dispensarización. El ingreso en el hogar Atención al enfermo en estadio terminal y a su familiaPlan de ejecución del diagnóstico de salud

2

Alteraciones del crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas del ciclo vital.

 Riesgo pre-concepcional Bajo peso al nacer.  Alteraciones del crecimiento y desarrollo del nacimiento a la adolescencia Climaterio y menopausia.Desviaciones de la normalidad en el desarrollo e involución del Anciano

3

  Los problemas de salud de las familias, grupo y colectivos  La familia Grupos y colectivos en la comunidad

4

La Atención Médica Integral a las enfermedades crónicas no transmisibles y otros daños a la salud. Enfermedades no transmisibles Prevención primaria Prevención secundaria Prevención terciaria

5

La Atención Médica Integral a las Enfermedades Transmisibles Principales enfermedades transmisibles. Prevención primaria, secundaria y terciaria.

6

Rehabilitación de Base Comunitaria Rehabilitación Comunitaria. Concepto, principios de rehabilitación integral, objetivos y actividades.

7

MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL Puntos de Acupuntura: Sus acciones Terapéuticas. Técnica de estimulación de los puntos

CURSO DE MEDICINA TROPICAL A ESTUDIANTES DE MEDICINA   (INTERNADO)

MODALIDAD: TEÓRICO-PRÁCTICO

DURACIÓN: 124 HORAS

 LUGAR: [INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL “PEDRO KOURÍ”]

PLAN TEMATICO

No. TEMAS

C

TI

SI

ET

E

TOTAL

 Introducción a las enfermedades infecciosas tropicales

2

4

6

Sistemas de vigilancia epidemiológica

3

4

2

9

Enfermedades parasitarias exóticas

7

12

2

8

29

Prueba Parcial

2

2

Enfermedades producidas por virus

19

16

8

43

 

Parasitismo intestinal

2

4

2

8

Enfermedades por micobacterias

4

8

4

16

 

Bioseguridad

2

4

2

8

 

Examen Final

 

3

3

 

Total

39

52

4

24

5

124

 Contenidos:

Tema I. Introducción a las enfermedades infecciosas tropicales

Enfermedades entéricas de importancia en el tercer mundo

Tema II. Sistemas de vigilancia epidemiológica

  1. Control sanitario internacional
  2. Sistemas de vigilancia epidemiológica
  3. Viajeros internacionales con alto riesgo epidemiológico
  4. Clínica, diagnostico, epidemiología, prevención y control de las filariosis: w. bancrofti, loa loa y dracunculosis

 Tema III. Enfermedades parasitarias exóticas

  1. Clínica, diagnostico, epidemiología, prevención y control de la c-c-tripanosomiasis americana y africana
  2. Clínica, diagnostico, epidemiología, prevención y control del paludismo
  3. Clínica, diagnostico, epidemiología, prevención y control de oncocercosis

Tema IV.   Enfermedades producidas por virus

  1. VIH/SIDA. Manifestaciones clínicas y diagnostico, epidemiología, prevención y control
  1. Enfermedades oportunistas y VIH/SIDA
  2. Terapéutica y reacciones adversas en VIH/SIDA.
  3. Imagenología en el SIDA.
  4. SIDA  pediátrico. Transmisión vertical.
  5. Dengue y dengue hemorrágico.
  6. Clínica, diagnostico, epidemiología, prevención y control del cólera.
  7. Fiebres hemorrágicas virales.
  8. Clínica, diagnostico, epidemiología, prevención y control de las principales ITS.
  9. Enfermedades infecciosas que cursan con rash.
  10. Virus influenza,  fiebre aviar.

Tema V  Parasitismo intestinal

  1. Parasitismo intestinal.

Tema VI  Enfermedades por micobacterias

1.    Lepra

  1. Tuberculosis

 Tema VII Bioseguridad

  1. Bioseguridad

Sistema de Evaluación

Se realizarán evaluaciones frecuentes en las actividades teóricas y prácticas: conferencias, seminarios y en la educación en el trabajo.

Se realizará una evaluación parcial  teórica  al concluir el Tema 3 y la evaluación final al concluir el curso.