0

ColmenitaLa Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”, deleitó con su actuación a todos los niños y no tan niños de nuestro centro. El Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana fue el primer escenario que visitó la colmenita, con motivo de su gira nacional por los hospitales pediátricos. Gracias a “La Colmenita” por brindarnos tan linda actividad, los queremos y siempre le tendremos en nuestros corazones. Leer más.

0

El Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana abre sus puertas para las inscripciones a los cursos pre-congreso que sesionarán el día 23 de enero, coordinados e impartidos por prestigiosos profesores nacionales e internacionales, con carácter multidisciplinario, que trataran temáticas relevantes en la salud infantil. Los interesados, en los cursos 1, 3, 7, 9, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 25, 27, 28, 29, 30, y 32, pueden realizar su inscripción en el departamento de docencia de este centro hospitalario, durante los días 15, 16, 17 y 18 de enero. Ver información ampliada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a los trastornos psiquiátricos que se inician en la infancia o adolescencia como una prioridad para la Salud Pública. Un interesante curso, que se realizará el 23 de enero del 2018, coordinado por la MsC Dra. María de la C. Galiano Ramírez, bajo el título “La Depresión Infanto-juvenil: Una epidemia en estos tiempos”, constituye una atrayente opción en el marco del Congreso de Pediatría 2018. Le invitamos a inscribirse del lunes 15 al jueves 18 de enero, en las oficinas de la Vice-dirección Docente del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana. Ver programa.

webSe define el bruxismo como una parafunción donde la mandíbula realiza movimientos no funcionales durante el día y/o la noche de forma voluntaria o involuntaria, puede ser primario o secundario. Los síntomas característicos del bruxismo son: un sonido peculiar audible, consciente o inconsciente apretamiento, rechinamiento, golpeo intermitente (chasquidos) o balanceado de los dientes en céntrica o excéntrica, en momentos diferentes de la deglución y trituración de los alimentos, durante el día y/o la noche. Este interesante tema es tratado por el invetigador J. Fleta Zaragozano, publicado en el año 2017, en la revista española Pediatría Integral, con el título Bruxismo en la infancia, causas y orientación terapéutica.

0

Las infecciones de la piel y partes blandas se han convertido en un problema de salud mundial, del cual Cuba no está ajeno, e incluye a los recién nacidos, que por sus características fisiológicas de inmadurez e inmunológicas, tienen sus peculiaridades. Las infecciones de la piel y partes blandas adquiridas en la comunidad en el recién nacido van en ascenso. Este tema, de gran interés en la actualidad, es abordado en la Revista Cubana de Pediatría, bajo el título Las infecciones de la piel y partes blandas en el recién nacido, con la autoría de los investigadores María de los Ángeles Cubero Rego, Eduardo Morales Mesa, Regla Broche Cando y Leyci Ortega Perdomo.