Hospital Clínico Quirúrgico "General Freyre de Andrade"

 

 

 

Luego de años de intentos, muchas veces fallidos, hoy 18 de Julio de 2014 se abre por primera vez el Sitio Web de nuestra ya centenaria institución. Sean todos bienvenidos al mismo y esperamos que con nuestro trabajo se conviertan en fieles seguidores de este, nuestro espacio Web.

EL EDITOR

Categorizado en Noticia por el #

Emilio Roig de Leuchsenring fue el Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. Hoy les presento en nuestra página uno de sus escritos publicado en la Revista Opus Habana en época reciente y ya publicado antes como artículo de costumbres en la revista Carteles en 26 de marzo 1939).

Lo considero un trabajo interesante pues habla de una frase muy común entre nuestro pueblo y nuestros colegas, el Médico Chino, disfrútenlo.

El médico chino

En esta ocasión, el articulista refiere: «Hablaré en primer lugar del famosísimo Cham Bom-biá, el Médico Chino, cuyas curaciones fueron tan extraordinarias que de él ha quedado en nuestro folklore la frase ponderativa de la suprema gravedad de un enfermo: No le salva ni el Médico Chino».

Quiero, sí, hablarles de otros curanderos, de uno y otro sexo, que florecieron en épocas pasadas, y cuyos nombres y hazañas han llegado hasta nuestros días. 

  Leer más

Categorizado en Noticia, Prensa Cubana por el #

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales son la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos sanitarios de sus 194 Estados Miembros. Incluyen un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud y sus metas conexas.

Este año, incluyen también sendas sinopsis sobre el compromiso para acabar con las muertes maternas prevenibles; sobre la necesidad de adoptar medidas para luchar contra los crecientes niveles de obesidad infantil, las tendencias recientes en la esperanza de vida y las muerte prematuras, y el papel crucial que desempeñan los sistemas de registro civil.

Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida se ha incrementado en todo el mundo.

Si quiere saber más puede descargar los folletos:

Descargar el Folleto resumen en Español

Descargar el Informe completo en Español

Unas 50 delegaciones y 40 ministros de sanidad han confirmado su asistencia a la Convención y Feria Internacional “Salud para Todos”, que sesionará en Cuba del 20 al 24 de abril próximos, informó hoy una experta.

El ministro de Salud de Provincia Buenos Aires, Alejandro F. Collia, expondrá en la Convención Mundial de Salud 2015, que sesionará en La Habana la próxima semana, la experiencia del plan bonaerense de atención primaria.
Leer más

Categorizado en Noticia por el #

Tras un estudio de observación en un importante hospital, los investigadores suecos advirtieron la significativa carencia de higiene de las manos y del uso de técnicas de asepsia. De acuerdo con los resultados publicados en “Antimicrobial Resistance and Infection”, los médicos y cuidadores lo obviaron en la abrumadora mayoría de las ocasiones.

Los científicos de la Universidad de Gotemburgo llevaron a cabo este estudio en un importante hospital de Suecia. Observaron procedimientos que eran susceptibles de riesgo, como intubaciones, anestesia local, e inserción de catéteres en el torrente sanguíneo y las vías urinarias. En el estudio no se incluyó la cirugía de urgencia.

Se observaron un total de 94 intervenciones entre 2012 y 2013. En 6000 minutos, los investigadores encontraron 2393 ocasiones para la desinfección de las manos o para el uso de técnicas de asepsia.
Leer más

Categorizado en Investigaciones, Noticia por el #

 

En una mañana interesante con un grupo de profesores y residentes de nuestra institución, un grupo importante de miembros del Consejo Científico y las palabras de apertura por nuestro director se realizó la Jornada Cientifica de los Residentes por segundo año consecutivo. Los trabajos se analizaron en un ambiente científico pero de camaradería.

Para el cierre de la actividad se presentó una Mesa Redonda moderada por un profesor de nuestra institución y profesionales invitados del Hospital Ginecológico America Arias.

Categorizado en Investigaciones, Noticia por el #

En las Américas, más de 100 millones de personas padecen alguna enfermedad infecciosa desatendida, como malaria, Chagas, lepra y la geohelmintiasis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países afectados a aumentar su inversión financiera para enfrentar las enfermedades tropicales desatendidas con el fin de mejorar la salud y el bienestar de más de 1,5 mil millones de personas en el mundo. Esta inversión representaría el 0,1% del gasto doméstico corriente en salud en los países de ingresos bajos y medianos durante 2015-2030.

En las Américas, más de 100 millones de personas padecen alguna enfermedad infecciosa desatendida, como el mal de Chagas, la lepra, la malaria, la geohelmintiasis y la ceguera por tracoma. Estas enfermedades causan ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte, en particular entre las personas que viven en situación de pobreza.
Leer más

Categorizado en Infectología, Noticia por el #

5. Evite los antibióticos profilácticos para el tratamiento del prolapso de la válvula mitral.

La profilaxis antibiótica ya no está indicada en los pacientes con prolapso de la válvula mitral para la prevención de la endocarditis infecciosa. El riesgo de efectos adversos asociados al uso de antibióticos excede al beneficio (si es que existe) de la terapia profiláctica con antibióticos. El uso limitado de la profilaxis probablemente reducirá la selección no deseada de cepas resistentes a los antibióticos y sus graves consecuencias como la colitis asociada a Clostidium difficile.

Categorizado en Infectología, Noticia por el #

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy que a mediados de este año podrá llegarse a cero casos nuevos de ébola en África occidental, previsión que entraña grandes retos por su vinculación al comportamiento humano.
El virus del Ébola ha contagiado a 24 mil 282 personas, de las cuales nueve mil 976 han muerto, actualizó Bruce Aylward, subdirector de operaciones de la OMS, en un encuentro con periodistas.

Para llegar a cero casos la OMS se aliará al Programa Mundial de Alimentos con vistas a combinar experiencias y esfuerzos humanitarios en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia desde hace poco más de un año.

“Esta asociación aumenta las capacidades de ambas agencias para llegar, controlar y responder a las necesidades de todas las personas afectadas por el ébola”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un mensaje previo a la prensa.

Unos 700 empleados de la OMS trabajan sobre el terreno en esos tres países, en donde considera llegar al caso cero.

Aylward señaló que a pesar de los altos y los bajos en el enfrentamiento a la enfermedad “todo indica que estamos en buen camino”.

Comentó que en Liberia no se ha producido ningún caso nuevo desde el 19 de febrero pasado y que el tres de marzo se le realizó el segundo test al último sospechoso y dio negativo.

A partir del 4 de marzo empiezan a contar los 42 días al final de los cuales, si no surge ningún contagio, se podría declarar al país libre del virus, subrayó.

En cuanto a Guinea, epicentro del brote de ébola, puntualizó el representante de la OMS que no se han registrado nuevos enfermos en la zona rural.

Hasta la fecha 24 mil 282 personas se han contagiado por ébola: 11 mil 619 en Sierra Leona, nueve mil 343 en Liberia y tres mil 285 en Guinea, de acuerdo con los datos de la organización.

Categorizado en Infectología por el #

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acordaron hoy una alianza para erradicar el ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más golpeados por la epidemia que azota África Occidental.
Según el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, esas entidades especializadas combinarán recursos en el terreno para lograr lo antes posible la meta de cero casos de la enfermedad viral, a la cual se atribuyen 24 mil 247 casos y nueve mil 961 muertos.

La iniciativa consiste en que el PMA garantizará al personal de la OMS desplegado en las áreas afectadas por el brote computadoras, teléfonos y conexión a Internet, en aras de compartir información para perseguir y frenar la propagación del virus.

Asimismo, pondrá a disposición de los expertos medios de transporte, con el objetivo de regularizar el acceso a remotas comunidades, identificadas como las zonas de mayor complejidad para rastrear a los contactos de los enfermos de ébola.

De acuerdo con Naciones Unidas, en Guinea, Sierra Leona y Liberia se encuentran más de 700 empleados de la OMS, cifra sin precedentes desde que se desató la epidemia, en diciembre de 2013.

Cientos de médicos, enfermeros y especialistas de varios países combaten bajo la coordinación de la OMS el peligroso brote, un apoyo destacado de manera recurrente por la ONU.

La organización internacional advierte que pese a los avances logrados en la reducción de los contagios y el fallecimiento de seres humanos, no puede bajarse la guardia hasta alcanzar la meta de cero casos.

Un reporte divulgado hoy por la OMS, refleja que por segunda semana consecutiva, con cierre 8 de marzo, Liberia no registró nuevos enfermos de ébola, mientras Sierra Leona y Guinea sumaron 116, 16 menos que en el informe previo.

Categorizado en Infectología, Noticia por el #

Otro mosquito puede transmitir dengue en el Caribe.

Las medidas de prevención y control del dengue en el Caribe deberían incluir a la especie Aedes mediovitattus, mosquito muy común en la región y capaz de transmitir esa enfermedad.

Así lo señala un estudio desarrollado por científicos de la Subdivisión de Dengue de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases (6 de febrero).

Hilda Seda, especialista en comunicaciones de salud de la rama del dengue del CDC, comenta a SciDev.Net que la investigación se realizó tras conocerse que los mosquitos A. mediovitattus podían transmitir microorganismos infecciosos del virus del dengue y criarse en los mismos lugares donde crecen los Aedes aegypti. Según el estudio, tanto los A. aegypti como los A. mediovittatus pueden infectarse y transmitir los cuatro serotipos del virus del dengue en Puerto Rico. Pero en las pruebas, los A. aegypti se infectaron más fácilmente con el serotipo 4 del virus del dengue que los A. mediovittatus.

Si bien el estudio demuestra que esta especie transmite el dengue en Puerto Rico, la información es válida para todos los países que tienen estos mosquitos, como Jamaica, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, y Santa Cruz en las Islas Vírgenes.

Tomado de: Infomed

Categorizado en Infectología, Infomed por el #