Tradición

Tradición de la institución y colaboración interinstitucional.

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara es la encargada de  formar a los especialistas en cardiología en este territorio, y constituye un centro que cuenta con más de 50 años de labor formativa donde se desarrollan las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnologías de la Salud con 8 Carreras.

Mediante el procedimiento que establece el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) en Cuba para alcanzar las diferentes escaños de calidad  para carreras, programas e instituciones, este centro de altos estudios logró obtener las categorías siguientes:

  • De Carrera Certificada por Estomatología (curso 2008-2009).
  • De Carrera Certificada por Medicina (curso 2009 – 2010).
  • De Carrera de Excelencia por Estomatología (curso 2013 – 2014).
  • Alcanza la reacreditaciónde Medicina como Carrera Certificada (curso 2015-2016).
  • Se conquista el lauro de Institución Certificada(curso 2015-2016).

Estas conquistas avalan la presencia de procesos de calidad en esta institución académica.

Los graduados en esta institución académica al cierre del año 2017 que alcanzan la cifra de 26,890 profesionalesy su comportamiento según tipo de carrera es el siguiente:

  • Medicina: 13935.
  • Estomatología:2041.
  • Licenciatura de Enfermería: 5910.
  • Licenciatura en Tecnología de la Salud: 4660.
  • Psicología de la Salud:344.

Se han graduado además 2949 extranjerosque provienen de 69 nacionalidades.

Para el cumplimiento satisfactorio de los procesos universitarios existe un claustro de alto nivel científico y experiencia docente donde ya 41 Profesores  son Titulares y 79  ostentan la condición de Profesor Consultante.

La carrera de Medicina se encuentra vinculada al programa de la especialidad en cardiología, puesto que puede accederse a estos estudios por la llamada vía normal o hacerlo luego de alcanzar su titulación como médico especialista en Medicina General Integral (MGI), y en este caso obtiene el título de una segunda especialidad. La condición de Carrera Certificada avala el reconocimiento de calidad de los estudios que preceden a esta formación posgraduada.

Los alumnos de pregrado que expresan su vocación por la especialidad de Cardiología desde los primeros momentos de su carrera pueden incorporarse al movimiento de alumnos ayudantes, siempre que reúnan los requisitos para ello, aspecto que constituye un elemento que refuerza la articulación del pregrado con la especialidad.

Respaldan la ejecución de este programa las instituciones hospitalarias donde ocurre este proceso formativo, ellas conservan su tradición en cuanto a la  práctica médica cardiológica en el territorio y le imprime un sello distintivo a este quehacer.Los hospitales universitarios Celestino Hernández Robau, Arnaldo Milián Castro, Cardiocentro de Santa Clara Ernesto Che Guevara y Pediátrico José Luis Miranda constituyen los centros hospitalarios donde acontece la formación, ycomo se ha mencionado en otra parte del informe los dos primeros son los hospitales basedonde los educandos realizan el mayor número de rotaciones y donde efectúan el pase de visita diario y la guardia médica, entre otras.

Se producen vínculos entre la universidad y las unidades hospitalarias gracias a la integridad del sistema de salud cubano que coloca en el centro de su accionar la vinculación docente atencional investigativa, verdadera fortaleza para asegurar la gestión y desarrollo del programa de la especialidad desde el punto de vista académico y laboral.

En este empeño los subdirectores docentes de los hospitales juegan un importante papel ya que son miembros del consejo de dirección de sus respectivos hospitales y de la Facultad de Medicina, y esta doble subordinación facilita la ejecución de un proceso formativo organizado y de calidad.

Tradición reconocida en la superación profesional posgraduada en la propia institución o en el área del conocimiento de la especialidad.

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara es reconocida por la calidad de las actividades de posgrado que se ejecutan en sus locaciones, y en particular las asociadas a esta área del conocimiento, pues ellas han permitido la actualización permanente de los especialistas y en el desempeño especializado profesional que muestran los egresados de este proceso formativo.

En la educación de posgrado un total de 10,010 profesionales han participado en las diferentes modalidades que pertenecen a la superación profesional (cursos, entrenamientos y diplomados)las que han favorecido el perfeccionamiento continuo de los especialistas formados. Anexo II.2

En Secretaría General de esta institución se comprueba que han recibido estas actividades 1094 cursistas internacionales de todas las especialidades, a partir del Curso Académico 2009-2010, procedentes de varios países.

Se constata un satisfactorio quehacer de la especialidad de cardiología respecto a la superación profesional pues se comprobó la existencia de toda la documentación normada para estas formas del posgrado con sus informes finales y la emisión de los créditos académicos respectivos en los registros de la Secretaría Docente de la Facultad de Medicina y del Departamento Central de Estadísticas de la UCMVC desde el Curso Académico 2010-2011. Así, esta área del conocimiento ha ofertado diversas modalidades de posgrado, realizadas por prestigiosos profesores  de esta especialidad y otras afines, de manera que a partir del curso académico 2009-2010 se constata la realización de 148 actividad es de superación profesional con predominio en la modalidad de curso,  13 de ellas de carácter internacional.Anexo II.3.

Desde el 2014 se realizan cursos anuales de Actualización en Hipertensión Arterial e Imagen Cardiaca donde han participado como conferencistas el Dr. RienziDiaz de la Universidad de Valparaíso (UV) y el Grupo de Imagen Cardiaca del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, Cuba. Los últimos postgrados se efectuaron en febrero del 2016 en la Universidad Médica de Villa Clara, así como en los Hospitales “Camilo Cienfuegos” y “Gustavo Aldereguía” de las provincias de Santi Spiritus y Cienfuegos respectivamente. Estas actividades siempre tienen el auspicio de la Red Cardio-Quirúrgica de la región central de Cuba y la Sociedad Cubana de Cardiología entre otras organizaciones científicas

Se exponen algunos de los cursos de postgrado internacionales ejecutados: Los marcapasos electrónicos cardíacos como opción terapéutica en los trastornos de la excitación conducción,  Anestesia en cirugía cardiovascular, Hipertensión Arterial. Estratificación y manejo de la clínica e imagen cardiaca, hasta el tratamiento. Diplomado en circulación extracorpórea, entre otros.

La presencia del Capítulo de la Sociedad de Cardiología en Villa Clara resulta un elemento esencial que asegura el intercambio científico en esta área del conocimiento, ya que  promueve la ejecución de cursos de actualización, talleres conferencias magistrales donde participan los residentes, egresados y profesoresy garantizan la superación constante de este claustro. Estas actividades tienen otra metodología para la emisión de los créditos de participación.

En el 2011 se realizó el IV Congreso de “CARDIOVILLA 2011” donde se desarrolló un Simposio mediante videoconferencias interactivas por Internet desde Argentina, Guatemala y Cuba, y el I Simposio Mundial de Paradojas Cardiovasculares que abordó con profundidad el tema de la “epidemiología inversa” y de otros aspectos polémicos de la cardiología.En este contexto también se ejecutaron cursos internacionales y nacionales.

De manera conjunta se realizaron los cursos pre-congresos en cuatro de los seis Cardiocentros del país: Hospital Hermanos Ameijeiras (La Habana), Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular(La Habana), Willian Soler (La Habana) y Ernesto Ché Guevara (Villa Clara), además del Hospital Infantil José Luis Miranda (Villa Clara), los que favorecieron la actualización de los especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular, así como la de otras profesiones afines.Se considera que este congreso ha sido uno de los más importantes de los auspiciados por la Sociedad Cubana de Cardiología en los últimos años.

CARDIOVILLA 2015que contó con la participación de280 delegados, de ellos 123 extranjeros de 23 países, tuvo un elevado nivel científico  y  fue precedido de 6 cursos pre congresos con carácter internacional con un promedio de 100 participantes cada uno, evento reconocido como el hecho más importante de la cardiología y la cirugía cardiovascular cubana en el año 2015. En estos cursos participaron los profesores, egresados del programa y residentes, sin duda ello es expresión del intercambio académico entre las instituciones cardiológicas en Cuba y con otros países.

Se muestran direcciones de acceso a esta información con más detalle en los siguientes links:

http://promociondeeventos.sld.cu/cardiocirugia2011/2011/10/01/cursos-pre-congreso/

http://www.cardiovilla2015.sld.cu/index.php/cardiovilla/2015/pages/view/cursospre

Desde el 2016, existe la  importante colaboración de cardiólogos de Villa Clara con el Proyecto Internacional de la Organización Panamericana de Salud Pública y el Departamento de Enfermedades Crónicas Nacional y Provincial. “Reducción del Riesgo Cardiovascular a través del control de la hipertensión arterial”. Área de Aplicación: Policlínico “Chiqui Gómez Lubián”, Santa Clara.

Acceder por el link: http://soyquiensoy.blogia.com/2016/053003-perfeccionara-villa-clara-estudio-y-control-de-su-poblacion-hipertensa.php

En el año  2017, se ejecuta el  XX Taller de Actualización en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y III Simposio de Prevención de Cardiovascular. (Fecha 20 mayo 2017, Nivel: Territorial, Lugar: Aula Magna UCMVC).

Ver link: http://files.sld.cu/editorhome/files/2017/05/Curso-Precongreso-HTA-y-RCV-2017-003.pdf

http://temas.sld.cu/hipertension/files/2017/10/Guia-Cubana-HTA-2017-Parte-1.pdf

En el año 2018 se efectúa el Taller Provincial sobre: Prevención de las Enfermedades Ateroscleróticas: de los genes, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento, hasta la Salud Pública. Direccion de acceso:

https://www.facebook.com/events/17841/

La presencia de  esta sociedad cientifica en Villa Clara junto al Grupo de la Especialidad de Cardiología constituyen pilares fundamentales en el desarrollo de esta especialidad en la provincia, merece destacarse la participación de cardiólogos de Villa Clara como parte de las membresías de importantes sociedades/grupos nacionales e internacionales, así se tienen:  2 miembros de esta sociedad son además miembros de la Sociedad Americana de Cardiología, 1 miembro forma parte de la Junta Nacional de la Sociedad Cubana de Cardiología, 2 son miembros del Grupo Nacional de Cardiología y 1 Cardiólogo de VC es miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial y Coautor de la Guía Cubana de HTA. Todo ello avala la solidez de esta especialidad en el territorio y garantiza un perfeccionamiento continuo de esta especialidad.

Favorecen el intercambio interinstitucional tanto nacional como internacional, el desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de:

  • Funcionamiento estable del dominio informático www.ucm.vcl.sld.cu que ha favorecido las comunicaciones de alumnos, profesores, directivos y demás trabajadores con visibilidad en Facebook y en Twiter.
  • Existencia del sitio web de la Universidad y las diferentes dependencias, que sirven de soporte a los procesos sustantivos para estudiantes y trabajadores, así como el fortalecimiento de la imagen universitaria.
  • Existencia de revistas electrónicas tales como: revistas Medicentro y EDUMECENTRO de la UCMVC, así como las revistas Acta médica del Centro del Hospital Universitario “AMC” y la revista Cor Salud del Cardiocentro de Santa Clara.

Ellas constituyen espacios que favorecen la divulgación del quehacer científico de esta especialidad en el territorio y extienden su visibilidad al resto del paísy otros países lo que favorece la superación profesional en esta rama de las ciencias médicas.

Tradición reconocida en el posgrado académico en la institución en general o en el área de conocimiento al cual pertenece el programa de la especialidad.

Este centro de altos estudios ha realizado una activa labor en la formación de especialidades médicas, estomatológicas y de enfermería, que alcanza la cifra de 10,454 graduados de Especialistas en Primer Grado.Se forman actualmente especialistas en 56 especialidades de las 62 existentes en el país, y han alcanzado el título de Máster 2175 profesionales. Un total de 5600 profesionales están incorporados a Maestrías, Diplomados u otras modalidades del posgrado, y han obtenido el título de Máster 2175 profesionales, 4585 como Especialistas de 1er Grado y 492 de 2do Grado.Anexo II.4

Se han desarrollado un total de 79 programas de posgrado académico (especialidades y maestrías), de ellos 68con más de 10 años de su puesta en marcha y 11 ubicados entre 5 y 10. Se ejecutan un total de 59 especialidades, 50 de ellas abarcan la rama de las Especialidades Médicas, y 45 de este subtotal con más de 10 años en ejecución, lo que sustenta la experiencia acumulada por estos claustros respecto a la formación de profesionales con esta titulación.MODELO – 2E.

Se dispone de 30 tribunales en la provincia debidamente autorizados para emitir un dictamen respecto al otorgamiento de la especialidad de segundo grado a quienes opten por ella y reúnan los requisitos, lo que asegura que los profesionales tengan mayores posibilidades de acceder a este proceso sin tener que trasladarse a otras instituciones. Se han graduado 492 profesionales que ostentan su título académico de Segundo Grado en diversas especialidades, y un total de 34 profesionales poseen la categoría de Doctores en Ciencias, desglosados de la siguiente manera: 20 en C. Médicas, 4 en C. Pedagógicas, 4 en C. de la Salud, 3 en C. Estomatológicas, 1 en C.Farmacéuticas y 2 en C.Psicológicas.

Respecto a esta  área del conocimiento, esta universidad ha graduado un total de 156 especialistas de Primer Grado en Cardiología, y laboran en nuestra provincia un total de 58 cardiólogos. Existe un Tribunal de Segundo Grado para la especialidad de Cardiología que ha graduado a 17 cardiólogos, 1 fisiólogo, 2 pediatras, y 2 clínicos para un total de 22 que alcanzan Segundo Grado en Cardiología en la provincia.Otra profesional de la cardiología alcanza su título como Especialista de Segundo Grado en MGI, por lo que 18 cardiólogos ostentan el título académico de Segundo Grado.

Alcanzan el título de Master en diferentes perfilesuna cifra de 17 cardiólogos y  4 alcanzan el grado de Doctor en Ciencias y llegan a la cira de 5 Doctores en Cienciascon el clínico que es Segundo Grado en Cardiología.

El cuerpo docente que ejecuta este programa formativo esta caracterizado por su desempeño exitoso en esta área del saber y en los servicios asistenciales (escenarios laborales) donde trabaja se han creado las condiciones necesarias y suficientes para asegurar la gestión y desarrollo del programa de la especialidad desde el punto de vista académico y laboral, en función de lograr la formación de un egresado on las competencias necesarias para desempeñarse en sus puestos de trabajo. Más detalles en la variable de escenario laboral.

La colaboración entre la universidad y los centros hospitalarios ha permitido asegurar la base material que sustenta el programa, de igual modo la colaboración con otros centros hospitalarios de Cuba y del mundo favorece el intercambio académico entre profesores, especialistas e innovadores, lo que resulta un medio idóneo para potenciar la calidad profesional del programa.

Vínculos de colaboración e intercambio académico nacional e internacional respaldado por convenios u otras formas establecidas en las áreas del conocimiento relacionadas con la especialidad en los últimos 10 años o durante más de 10 años.

En esta institución académica se favorece la colaboración e intercambio académico nacional e internacional debido a las siguientes condicionantes:

  • Existencia de un sistema de Relaciones Internacionales, que responde a las prioridades de la política exterior del país, a consolidar y desarrollar las funciones sustantivas de la Universidad, muestra una amplia gama de convenios, marcos de colaboración con más de 50 universidades e instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y Europa y una amplia captación de divisas en los últimos 5 años que se eleva a: $1774 882. 00.
  • Destacada participación de la universidad en los programas de cooperación internacional del ALBA, CELAC, ANTEX y Programa Integral de Salud, en los cuales han estado insertados docentes que han realizado labor docente-asistencial para elevar la calidad de los servicios de salud en diferentes continentes.
  • Ampliación de los vínculos de trabajo con la Comercializadora de Servicios Médicos cubanos, lo que ha permitido el incremento significativo de residentes en diferentes especialidades con el correspondiente aporte económico a la Universidad y al MINSAP que se eleva a: $1 650 957.00 en los últimos 3 años.

La colaboración interinstitucional nacional e internacional beneficia el desarrollo del proceso docente y en las unidades hospitalarias donde se desarrolla la formación de los especialistas en Cardiología,así pueden citarse los  siguientes convenios existentes:

Hospital  Cardiocentro “Ernesto Ché Guevara”:

  • Desde el año 2015 existe un Convenio Marco entre la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba y la Universidad de Valparaíso (UV), Chile.
  • Se cuenta con un Convenio Marco entre el Cardiocentro Ticinoi de Ligano, Suiza y el Cardiocentro Ernesto Che Guevara desde junio de 2012.
  • Presencia de un Convenio Marco entre la empresa BioCollection SA de Republica Domincana y el Cardiocentro Ernesto Che Guevara desde agosto de 2015.

Además existen convenios de carácter nacional del Cardiocentro con otros hospitales de este que forman la red cardiológica del país en especial con Entidades Nacionales  de Tercer Nivel de atención.

Convenios de intercambio académico entre la Sociedad de Cardiología, capítulo Villa Clara con la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC). (La presidencia de esta Sociedad en Villa Clara está en Cardiocentro).

Otros ejemplos de la colaboración internacional resultan los tres consensos internacionales de hipertensión arterial que han contado con la  paticipación de cardiologos de este territorio, y los 2 proyectos iberoamericanos de cardiología.

Hospital  Universitario Provincial “Arnaldo Milián Castro”. Posee convenios con Entidades Nacionales  de Tercer Nivel de atención en Ciudad Habana.

Hospital  Universitario Provincial Pediátrico “José Luis Miranda”.Posee convenios con Cardiocentros del país, que poseen atención pediátrica, específicamente en Ciudad de la Habana (Cardiocentro “William Soler”) como parte de la Red Cardiopediátrica Nacional.

Hospital  Universitario “Celestino Hernández Robau”. Con el Instituto Nacional de Oncologíacomo parte de los ensayos clínicos de carácter nacional e internacional, donde  participan 2 cardiólogos investigadores en las afecciones cardiológicas por drogas utilizadas en pacientes oncológicos, tales como:

  • Uso del Nimotusumab (H-R3), en tumores esofágicos inoperables.(Año 2011) Responsable: el investigador y cardiólogo. Dr. Alexander Triana.
  • Estudio Multicéntrico con H-R3.Experiencia de 10 años. (Año 2015) Responsable: el investigador y cardiólogo Dr. Alexander Triana.
  • Aplicación Clínica del Heverpat en tumores sólidos.(Año 2017)

Responsable: la investigadora y cardióloga Dra. Yannelis Gómez García.

Otro ejemplo de intercambio académico, lo constituyen los eventos científicos celebrados por el capítulo de la Sociedad de Cardiología de Villa Clara ya mencionados y donde participaron profesionales de casi todas las provincias y de los seis hospitales vinculados a la cirugía y el intervencionismo cardíaco en el país. Es importante destacar que este congreso contó con el auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

En los seis Cardiocentros del país se realizaron cursos pre-congresos que resultan expresión de intercambio académico entre las instituciones cardiológicas en Cuba y de ellas con otros países. Más detalles en el rubro 2.2.

Garantizan también el intercambio interinstitucional tanto nacional como internacional, el desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación,  que ha permitido que nuestra  UCMVC posea:

  • Funcionamiento estable del dominio informático ucm.vcl.sld.culo que ha favorecido las comunicaciones de alumnos, profesores, directivos y demás trabajadores con visibilidad en Facebook y en Twiter.
  • Existencia del sitio web de la Universidad y las diferentes dependencias, que sirven de soporte a los procesos sustantivos para estudiantes y trabajadores, así como el fortalecimiento de la imagen universitaria.
  • Presencia de revistas electrónicas: Medicentro y EDUMECENTRO, en la UCMVC, Cor Salud en el Hospital Cardiocentro “Ernesto Ché Guevara” y Acta Médica del Centro en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”.

Participación en el programa de profesores y tutores de otras áreas de la propia institución o de otras instituciones nacionales.

Como parte del cuerpo docente que desarrolla este programa se tienen a los profesores que pertenecen a la Facultad de Medicina y que imparten los contenidos de:

  • Las ciencias básicas aplicadas a la cardiología (Fisiología Cardiovascular y Respiratoria, Embriología, Genética, Anatomía y Bioquímica).
  • Anatomía Patológica.
  • Metodología de la Investigación.
  • Filosofía y Sociedad.
  • Administración de Salud.
  • Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Las unidades temáticas de la Cardiología Pediátrica (módulos 26, 27, 28 y 29) son impartidas por especialistas de Pediatría con dedicación a esta área del conocimiento y por especialistas de Cardiología con perfil de pediatría.  Los contenidos de Imagenología cardiovascular los realiza un profesor del colectivo de Imagenología.En el módulo de Cuidados postoperatorios cardiovasculares en el adulto y el niño participan profesores especialistas de Medicina Interna que se han verticalizado en Terapia Intensiva.

Reconocimientos otorgados por entidades administrativas superiores, políticas o sociales que avalan la pertinencia de las instituciones profesionales y académicas que gestionan el programa.

Como se había apuntado con anterioridad este centro de la educación superior posee las categorías de calidad siguientes:  Carrera Certificada por Estomatología (curso 2008-2009), Carrera Certificada por Medicina (curso 2009 – 2010), Carrera de Excelencia por Estomatología (curso 2013 – 2014), alcanza nuevamente la acreditaciónde Medicina como Carrera Certificada (curso 2015-2016, y se conquista el lauro de Institución Certificada(curso 2015-2016). Todos ellos constituyen avales de la calidad del proceso formativo.

Esta institución de la educación superior ha recibido diversos reconocimientos asociados a este quehacer, entre los que merecen destacarse:

  • Noviembre/2011: Reconocimiento, por lo que ha representado la UCMVC en la historia de la docencia médica cubana y el desarrollo de los recursos humanos en la región central del país, en la preparación de profesionales de la salud. Otorgado por: el Ministerio de Salud Pública de Cuba, por el Ministro de Salud Dr. Roberto Morales Ojeda.
  • Julio /2013: Reconocimiento, por el gran aporte de la UCMVC en la Carrera de medicina de los jóvenes estudiantes de Nicaragua en la República de Cuba. Otorgado por: la Universidad Central de Nicaragua, por el Rector de esta universidad Ing .Gilberto Cuadra.
  • Abril/2014: Reconocimientopor la invaluable gestión de la UCMVC en la gestión del convenio internacional con el Centro Universitario Siglo XXI del Municipio de Pachuca, estado de Hidalgo, México. Otorgado por: el Rector de esta institución en México.
  • Junio/2015: Certificado de “Institución Certificada por la JAN”, en atención que ha alcanzado en su desarrollo los niveles de calidad establecidos en el SEA-IES. Otorgado por laJunta de Acreditación Nacional, por el Dr. C Rodolfo Alarcón Ortiz, Presidente de la JAN en Cuba.
  • Noviembre/2016: Reconocimiento de la ELAM por el 50 Aniversario de la fundación de la de la docencia médica en la región central de Cuba. Otorgado por: el Rector de la ELAM Dr. Antonio José López.
  • Noviembre/2016: Reconocimiento por el 50 Aniversario de la fundación de la UCMVC, Otorgado por: el Rector de la Universidad de Cienfuegos, Dr. Roberto Baños.
  • Diciembre/2016: Reconocimiento Especial a la UCMVC en el 50 Aniversario de la Docencia Médica, Otorgado por: el Sindicato Provincial de Salud y por la DPS, por el Director Provincial Oscar Armando Fernández Alegret.
  • Reconocimiento de la asamblea provincial del Poder Popular, en el marco del 55 aniversario de la Revolución. Por el trabajo desarrollado por el colectivo de trabajadores que hicieron cumplir las importantes tareas para la provincia.
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Salud de VC. Por las contribución a los resultados alcanzados por el Sistema de Salud durante el año 2014. Dado el 20 de febrero del 2015.
  • Reconocimiento del Buró provincial del PCC. Por el cumplimiento de las tareas en saludo al 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  • Reconocimiento de la Dirección provincial de salud. Por haber obtenido la calificación de institución certificada. Dado el 6 de enero del 2016.
  • Reconocimiento del Sindicato Provincial de la Salud. Por haber desarrollado con resultados satisfactorios la educación de pre y post grado. 22 de diciembre del 2017.

Las instituciones formadoras de los especialistas en Cardiología han obtenido diversos reconocimientos que favorecen la imagen institucional de los 4 Hospitales que participan en esta formación, se destacan algunos de los más relevantes en cada uno de estos escenarios de formación, entre ellos se encuentran:

Hospital Cardiocentro de Santa Clara:

Reconocimiento Ciencia e Innovación 2006
Categoría relevante  Fórum Ciencia y Técnica desde   2009
Colectivo Moral desde   2006
Distinción Especial 2011
Reconocimiento Dpto Docencia   resolución 360 2011
Distinción especial CITMA 2012
Relevante Fórum Ciencia y técnica provincial 2013
Colectivo de Excelencia 2013
2013
Distinción Relevante Cardiología Movimiento Fórum de Ciencia y Técnica 2014
Premio Nacional Investigación Científica Academia de Ciencias 2015
Certificado Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica 
Reconocimiento Capitulo Provincial Cardiología y Cirugía cardiovascular
Orden Lázaro Peña 2015
Colectivo con Resultados sostenidos  Fidel entre nosotros 2016
Colectivo con Resultados sostenidos   Che 50 Aniversario de su caída 2017
Habilitación de la atención medica internacional
Orden Carlos J. Finlay 2018
Escudo de Villa ClaraCardiocentro evaluado de Excelencia  por el MINSAP y de referencia a nivel Nacional.

Hospital Universitario “CHR”.

  • Hospital Colectivo Moral( 2017): otorgado por los Organismos de la CTC, Sindicato Provincial y Nacional.
  • Mejor Hospital en Fórum de Ciencia y Técnica: otorgado por el Poder Popular Provincial(2015 y 2017).
  • Colectivo de Excelencia en ensayos clínicos nacionales, por 10 años consecutivos.
  • Colectivo de excelencia en “Ensayos Clínicos Internacionales”, del estudio multicéntrico con H-R3 experiencia de 10 años, con un cardiólogo como investigador en este estudio.

Hospital Universitario Pediátrico “JLM”.

  • Diploma por los resultados obtenidos en el programa Materno infantil en la provincia. (2008).Por la DPS.
  • Diploma de Centro destacado por su contribución a los resultados  positivos de la carrera de medicina en la inspección académica integral(2009).Por la UCMVC y DPS.
  • Diploma por la labor formativa en la preparación de pediatras para Cuba y América Latina. (2009). Otorgado por los residentes extranjeros que hicieron su formación en este hospital.
  • Diploma por su participación y resultados  con motivo del acto central del 57 aniversario de los asaltos a cuarteles Moncada yCarlos M. de Céspedes.(2009) DPS y Sindicato Provincial de Salud.
  • Distinción por la condición de Vanguardia Nacional en las actividades de innovación y racionalización en apoyo al desarrollo científico técnico del país.(2009) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. CTC.
  • Reconocimiento Especial por su dedicación y resultados en la docencia médica (2010). UCMVC y Sindicato Provincial de Salud.
  • Reconocimiento Especial por su labor en la formación de pediatras para América latina y el Mundo(2010).UCMVC.
  • Diploma por su dedicada atención a los bolivianos de la carrera de medicina, del Programa de formación de Médicos.(2011)UCMVC y DPS.
  • Diploma por los magníficos resultados del PAMI (2011).DPS.
  • Reconocimiento por los resultados integrales alcanzados en el PAMI, en el año 2014.Otorgado por la DPS.

Otros reconocimientos importantes resultan los Premios de Salud otorgados a cardiólogos. A partir del 2012,  por el relevante desempeño  en investigaciones  y  por sus aportes científicos, se otorgaron un total de 4 premios provinciales y 2 nacionales, los que se muestran a continuación:

  • Premio Provincial de Salud, por Artículo  Científico (2012):Obesidad activa física y riesgo cardiovascular. Clasificación antropométrica. Biomarcadores y paradojas del obeso. (Dr. Alberto Morales Salinas. Cardiólogo)
  • Premio Provincial de Salud y Premio (Nacional) Anual de Salud por Artículo Científico(2012):Hipertensión arterial en población pediátrica.Sus efectos en dispersión onda p y el área auricular izquierda.(Dr en C. Elibet Chávez. Cardiólogo)
  • Premio Provincial de Salud y Premio(Nacional) Anual de Salud por Artículo Científico(2014): Relación entre dispersión de la onda p en el índice de masa ventricular izquierda y la tensión arterial. (Dr en C. Elibet Chávez. Cardiólogo)
  • Premio Provincial de salud a Mejor Tesis(2014):Pronóstico del índice leucoglicémico en pacientes con infarto miocárdico agudo, con elevación del segmento st.(Dr. Ebrey León Aliz).

Acciones de cooperación con otras instituciones nacionales o extranjeras con resultados satisfactorios.

El trabajo desplegado para la cooperación nacional y extranjera a nivel de la Universidad de Ciencias Médicasfavoreció la obtención de la certificación en la evaluación institucional, y el desarrollo de las especialidades en el territorio y  en particular en la especialidad de Cardiología, y en este sentido se exponen los siguientes resultados:

a)Existencia de un sistema de Relaciones Internacionales, que responde a las prioridades de la política exterior del país, a consolidar y desarrollar las funciones sustantivas de la Universidad, muestra una amplia gama de convenios, marcos de colaboración con más de 50 universidades e instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y Europa y una amplia captación de divisas en los últimos 5 años que se eleva a: $1774 882. 00.

b)Destacada participación de la universidad en los programas de cooperación internacional del ALBA, CELAC, ANTEX y Programa Integral de Salud, en los cuales han estado insertados  docentes que han realizado labor docente-asistencial para elevar la calidad de los servicios de salud en diferentes continentes.

c) Ampliación de los vínculos de trabajo con la Comercializadora de Servicios Médicos cubanos, lo que ha permitido el incremento significativo de residentes en diferentes especialidades con el correspondiente aporte económico a la Universidad y al MINSAP que se eleva a: $1 650 957.00 en los últimos 3 años.

Comments are closed.