Foto: Tomada de INFOMED

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de del agua y alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente en las piernas), y de un 5% a un 10% de estos casos, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Lea también el artículo publicado por el Periódico Granma Digital: Voluntad (Entrevista al Dr. Miguel Ángel Galindo Sardiña)

15 de octubre Día Mundial del Lavado de Manos

Foto: Tomada de INFOMED

Desde 2008 se celebra anualmente cada 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos. El 2008 fue designado además por la Asamblea General de las Naciones Unidas.como el Año Internacional del Saneamiento.

Desde entonces, el Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo extender las mejores prácticas de higiene a todo el planeta.

Fuente: INFOMED

 El Día Mundial de la Visión (WSD) es un día anual de concienciación que se celebra el segundo jueves de octubre para centrar la atención mundial en la ceguera y la discapacidad visual. Teniendo en cuenta que 1.2 mil millones de personas necesitan espejuelos o lentes para ver mejor y que más del 75% de la deficiencia visual es evitable, este año, el lema seleccionado es: Salud ocular en todos lados.

 El Día internacional de las personas mayores, fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados en Iberoamérica: Cuidado, Toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo. Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituye una preocupación para los años futuros. Leer más