Balance de trabajo: Educación-PMS

IMG_20170329_091234-800x445El pasado día 16 se sostuvo un encuentro en el Teatro de la ELAM entre los directores de las ESBU “Abel Santa María” y EP “Héroes de Cangamba”, de las comunidades de Santa Fe y Baracoa, respectivamente y miembros del colectivo de profesores de Promoción de Salud, asignatura de 1er año, con el propósito de hacer un balance de trabajo realizado en dichas instituciones de Educación, como parte de las actividades de Educación en el Trabajo de la asignatura.

Durante el encuentro se expuso el alto grado de satisfacción con el que quedaron ambos colectivos, incluyéndose el criterio de alumnos involucrados en las visitas realizadas a dichas escuelas.

En las visitas a las instituciones primo la organización, la comunicación bidireccional y apoyo necesario por parte de todos los educadores y estudiantes, para el éxito de la actividad.

“Se cumplió y sobre cumplieron las expectativas” expresaron directivos de educación de las instituciones visitadas, refiriéndose a los objetivos de las mismas: identificar los principales problemas de salud que afectan a los estudiantes tanto en el ámbito escolar como familiar y realizar acciones educativas aplicando las técnicas de promoción en salud.
Identificados estos problemas de salud se realizaron alrededor de 88 acciones de promoción, entre charlas educativas y demostraciones, con el propósito de modificar conductas inadecuadas.
Fruto de estas actividades esta también un número de trabajos presentados por nuestros estudiantes de la ELAM que serán expuestos en la Jornada Científica próxima a realizarse.
Se abordo en este intercambio con los directivos de las escuelas visitada los planes que se previenen realizar para el próximo curso y la firma de convenios de colaboración que oficialicen los intercambios, donde ya esta propuesto mantener estos escenarios de trabajo e incluir nuevos, para lograr continuar la intervención comunitaria de nuestra Universidad y hacer extensivo este trabajo a todas las demás universidades y en primer orden las de Salud.
El vínculo Educación -Salud debe mantenerse siempre, siendo ambas conquistas de nuestra Revolución juntas son reconocidas y admiradas a nivel mundial por sus logros.