“Preguntas para pensar”

  • ¿Sabías que el 80% de la información la recibimos a través de los ojos?,
  • ¿Que el 40% de la actividad del cerebro se dedica a la visión?
  • ¿Que los rayos ultravioletas tienen un efecto acumulativo en los ojos?
  • ¿Conoces además que uno de cada cuatro niños no ve bien? Lo cual produce retraso escolar?
  • ¿Que un examen visual puede ayudar a detectar otras enfermedades que quizás pueden evitar incapacitarte visual y sistémicamente en un futuro?
  • ¿Que 2 mil 500 millones de personas en todo el mundo no ven bien?

La discapacidad visual se observa fundamentalmente en las personas de 50 años de edad, o más, de uno y otro sexo. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas.

El Derecho a la Visión (VISIÓN 2020: el derecho a ver) resultó ser una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), cuyo propósito se basa en la prevención de tales discapacidades o en la recuperación de la vista y eliminar las principales causas de ceguera evitable para el año 2020.

La causa más frecuente de discapacidad visual a nivel mundial se relaciona con errores refractivos no corregidos oportunamente, la catarata es la segunda causa de ceguera tratable y curable, el glaucoma y la retinopatía por diabetes nos cobra cada año un 30 % DE TODOS LOS CASOS DE CEGUERA. La retinopatía Diabética constituye la tercera causa de ceguera a nivel mundial.

Dra. Ana Delia Pérez Barreiro. Esp de 1er Grado en Oftalmología. Esp en catarata.

Dr. Manuel Alejandro Hernández Fernández. Lic. Optometría y óptica.

Esta entrada fue publicada en ciencia. Guarda el enlace permanente.