La Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, el Grupo Nacional de la especialidad y la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapias y el Palacio de Convenciones de La Habana convocan al IV Simposio Internacional de Ventilación Mecánica, que sesionará entre el 28 y el 30 de abril del 2020.

Leer más

aha-logoRecientes actualización del 2018 de las Guías de la American Heart Association para centradas en el uso de agentes antiarrítmicos para el tratamiento del paro cardiaco por fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV) sin pulso durante el soporte vital avanzado(SVA). Tanto para adultos como para pacientes pediátricos.

Leer más

tabla y collarLes dejamos un documento de consenso sobre el uso de Collar Cervical y Tabla Espinal en Trauma prehospitalario. Este tema hoy abre una polémica con fundamentos de la medicina basada en la evidencia.

¿Todos los paciente víctimas de accidentes deben ser inmovilizados con Collar Cervical y Tabla Espinal? ¿Cuán frecuente es la lesión cervical? ¿El abstenerse a su uso mejora el confort durante el traslado?

Disponible en: EMS spinal precautions and the use of the long backboard. Prehospital Emergency Care 2013;17:392–393

Control bleed.pngSabes cómo controlar una hemorragia cuando no tienes medios avanzados disponibles?

El Colegio Americano de Cirujanos y su Comité de Trauma promueve la campaña “Stop the Bleed”, con el objetivo de difundir la evidencia actual para controlar una hemorragia de la mejor manera.

Si te motiva ser instructor del cursos básico para el control del sangrado, puedes revisar la información en este sitio.

Puedes además descargar el poster y el Manual Básico del curso.

El SIUM de la Habana, comenzara de manera paulatina por sus Bases Regional a actualizar este tema, si te interesa mantente al tanto del cronograma a través de esta dirección: siumweb@infomed.sld.cu

90925Artículo de discusión que nos ayuda a aclarar desde el criterio de un experto, por qué no debemos correr sin antes aplicar todo lo que esté disponible en el lugar, donde un paciente padece una parada cardiaca.

Así como expone sus criterios para defender la RCP en el lugar y no el traslado precipitado en este tipo de emergencias.

Puedes revisar más articulo como este aquí.