1.cover-sourceAlgunos estudios recientes continúan resaltando la utilidad de la ETCo2 durante la parada cardiorrespiratoria y la aplicación de maniobras de reanimación (RCP) de calidad. Además se resaltan su asociación como elemento predictor de suspensión de las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Hasta ahora algunas de las aplicaciones de la ETCo2 durante la RCP ha sido la relación entre un valor por encima de 10 mmHg con adecuadas compresiones torácicas; asi como una elevación brusca durante las maniobras de RCP, cercanos a valores normales (30 mmHg) como signo de retorno a la circulación espontanea (RCE).

Puede leer más en: Emergency Medicine Journal. 2017;34:187-189.

1Guías estandarizada de atención al paciente traumatizado (en inglés).

Esta actualización de febrero de 2016, nos muestra de manera objetiva la dirección en que se debe manejar al paciente víctima de trauma. Enfocada a garantizar el mínimo de daño durante la atención, resolver los problemas que objetivamente comprometen la vida con un orden lógico e inviolable. Muestra al trauma como un proceso dinámico, donde el diagnóstico definitivo no es importante, sino el tiempo.

Evaluación y manejo inicial del trauma de columna (Ingles). 

Evaluación y manejo de las fracturas de pelvis, fracturas abiertas y fracturas de tobillo graves (Ingles). 

Organización y prestación de los principales servicios de trauma (Ingles). 

cover_issue_13_es_ESImpronta del Dr. Fidel Castro Ruz en el surgimiento y desarrollo de la Medicina Intensiva en Cuba.  Abdo-Cuza A, Gutierrez-Martínez J, Castellanos-Gutierrez R. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. 2016; 15(3). En homenaje al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

¿Es necesaria la administración de oxígeno a pacientes con síndrome coronario agudo? / Is the oxygen administration necessary to patients with acute coronary syndrome?. Díaz-Águila H, Valdés-Suárez O.  Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. 2016; 15(3).  http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/158

 

REMIDuración de los esfuerzos de RCP tras la parada cardiaca extrahospitalaria. Navalpotro Pascual JM, López Messa JB. REMI. 2016.

Control de la presión arterial en la hemorragia cerebral. Roche Camp F. REMI. 2016.

Imagen2A partir del mes de de Agosto, las bases de ambulancias del SIUM de la Habana comenzó a implementar el montaje y puesta en marcha del Sistema de Gestión y Control de Flota (SGCF) en su ambulancias.

Este sistema basado en la geolocalización, a través del uso del sistema de posicionamiento global (GPS), nos permitirá mejor control de la flota de ambulancias, así como se espera tenga impacto en la mejora de los tiempos de respuesta en el servicio de emergencias, racionalización de este recursos en viajes en función de los pacientes y el consiguiente ahorro de combustible.

Pediatric Emergency WHODisponible ya Actualización de la Guía Emergencias Pediátricas, clasificación, manejo y tratamiento. Con el aval de la OMS.

Disponible en PDF aquí.