cover_issue_13_es_ESPérez Assef A, Valdés Suárez O. Importancia de los cuidados intensivos obstétricos en la disminución de la mortalidad materna. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. 2018;17(2)
Rodríguez-Fernández A, et al. Ventilación no invasive en el edema agudo del pulmón. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. 2018;17(2)

 

JEMSMerelman A. A Modern Approach to Basic Airway Management. Journal of Emergency Medical Services. 2018.

 

REMIDiaz Diaz D. Cada minuto de retraso en la administración de adrenalina se asocia a menor probabilidad de supervivencia en la parada cardiaca extrahospitalaria con ritmos no desfibrilables. Revista Electrónica de Medicina Intensiva. 2018; 266

 

emergenciasRosell Ortiz F, et al. Supervivencia y factores asociados a la práctica de reanimación cardiopulmonar en curso entre los pacientes con parada cardiaca extrahospitalaria. Emergencias 2018;30:156-162

tabla y collarLes dejamos un documento de consenso sobre el uso de Collar Cervical y Tabla Espinal en Trauma prehospitalario. Este tema hoy abre una polémica con fundamentos de la medicina basada en la evidencia.

¿Todos los paciente víctimas de accidentes deben ser inmovilizados con Collar Cervical y Tabla Espinal? ¿Cuán frecuente es la lesión cervical? ¿El abstenerse a su uso mejora el confort durante el traslado?

EMS spinal precautions and the use of the long backboard.

Prehospital Emergency Care 2013;17:392–393

Espero sea de su agrado.

HypertensionLes dejamos la Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión 2017 en adultos,  del Colegio Americano de Cardiología y Asociación Americana del Corazón. La misma nos muestra la tendencia a ajustar las cifras de presión arterial para el diagnóstico de hipertensivo cada vez más bajas. Así como muestra los elementos más importantes en el manejo de la hipertensión asociada a diferentes situaciones de emergencias.

La revista Circulation, pone a disposición artículos sobre actualización en las recomendaciones para las guías de resucitación pediátrica básica, resucitación básica en adultos y una nueva edición del Consenso ILCOR 2017 para Resucitación y Cuidados Cardiovasculares de Emergencias.

Leer más

Control bleed.pngSabes cómo controlar una hemorragia cuando no tienes medios avanzados disponibles?

El Colegio Americano de Cirujanos y su Comité de Trauma promueve la campaña “Stop the Bleed”, con el objetivo de difundir la evidencia actual para controlar una hemorragia de la mejor manera.

Si te motiva ser instructor del cursos básico para el control del sangrado, puedes revisar la información en este sitio.

Puedes además descargar el poster y el Manual Básico del curso.

El SIUM de la Habana, comenzara de manera paulatina por sus Bases Regional a actualizar este tema, si te interesa mantente al tanto del cronograma a través de esta dirección: siumweb@infomed.sld.cu

90925Artículo de discusión que nos ayuda a aclarar desde el criterio de un experto, por qué no debemos correr sin antes aplicar todo lo que esté disponible en el lugar, donde un paciente padece una parada cardiaca.

Así como expone sus criterios para defender la RCP en el lugar y no el traslado precipitado en este tipo de emergencias.

Puedes revisar más articulo como este aquí.