Imagen1El centro de Urgencias y Emergencias del Hospital Universitario

Celebrará el  I Taller Nacional: “Organización y desarrollo de la Medicina de Emergencias” dándole continuidad a la Jornada realizada el pasado año y será dedicado a “La Jornada del Trabajador del la Salud” del presente año.

Este mismo será un evento científico donde se expone la actividad investigativa y asistencial desplegada por profesionales de de nuestro Centro, la experiencia del profesionales  cubanos, de EEUU y de México dedicados a esta especialidad. Se  presentaran  conferencias de expertos en los temas de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Leer más

ILCOR AHA  La American Heart Association y el Comité de coordinación pediátrico del Consenso internacional de Resucitación (ILCOR), recomienda valido también la metodología de RCP con solo compresiones en paciente pediátricos, cuando los reanimadores se abstiene a realizar ventilaciones de rescate.

Leer más

CursosEl SIUM de La Habana convoca a los interesados a realizar los cursos que oferta para su personal y personal de la atención primaria de salud.

Curso de urgencias y emergencias  para médicos y licenciado en enfermería de los servicios dé atención primaria de salud. 13 de Noviembre de 2017.

Sedes Pol. Neninger, Municipio Habana del Este, Pol. Lawton, Municipio Diez de octubre y pol. 19 de abril, Municipio Plaza de la Revolución.

Otros cursos,

Leer más

Control bleed.pngSabes cómo controlar una hemorragia cuando no tienes medios avanzados disponibles?

El Colegio Americano de Cirujanos y su Comité de Trauma promueve la campaña “Stop the Bleed”, con el objetivo de difundir la evidencia actual para controlar una hemorragia de la mejor manera.

Si te motiva ser instructor del cursos básico para el control del sangrado, puedes revisar la información en este sitio.

Puedes además descargar el poster y el Manual Básico del curso.

El SIUM de la Habana, comenzara de manera paulatina por sus Bases Regional a actualizar este tema, si te interesa mantente al tanto del cronograma a través de esta dirección: siumweb@infomed.sld.cu

90925Artículo de discusión que nos ayuda a aclarar desde el criterio de un experto, por qué no debemos correr sin antes aplicar todo lo que esté disponible en el lugar, donde un paciente padece una parada cardiaca.

Así como expone sus criterios para defender la RCP en el lugar y no el traslado precipitado en este tipo de emergencias.

Puedes revisar más articulo como este aquí.

cover_issue_13_es_ESEnfermedad cerebrovascular isquémica, igual pero diferente. Valdés Suárez O,  Suárez Méndez Berta E. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Vol.16, núm. 3 (2017)

 

 

JEMSEl Método “Handtevy” ¿Cómo calcular rápidamente dosis de medicamentos en pacientes pediátricos? Antevy P. Journal of Emergency Medical Services.

 

Imagen1Prehospital Use of Cervical Collars in Trauma Patients: A Critical Review. Sundstrøm T. Journal of Neurotrauma. 31:531–540

1.cover-sourceAlgunos estudios recientes continúan resaltando la utilidad de la ETCo2 durante la parada cardiorrespiratoria y la aplicación de maniobras de reanimación (RCP) de calidad. Además se resaltan su asociación como elemento predictor de suspensión de las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Hasta ahora algunas de las aplicaciones de la ETCo2 durante la RCP ha sido la relación entre un valor por encima de 10 mmHg con adecuadas compresiones torácicas; asi como una elevación brusca durante las maniobras de RCP, cercanos a valores normales (30 mmHg) como signo de retorno a la circulación espontanea (RCE).

Puede leer más en: Emergency Medicine Journal. 2017;34:187-189.