Esquema para la estrategia | Estrategia nacional | Líneas estratégicas
Niveles de atención del SNS: Primario, Secundario, Terciario.
Grupos de expertos:
Grupo Nacional de Oncología, Grupos Especiales de Trabajo para cada una de las localizaciones, los 9 Centros de Oncopediatría del país, el Departamento Nacional de Adulto Mayor, Trabajo Social y Adicciones, los Grupos Provinciales de Cáncer y otros convocados).
Polos y sectores:
Centros de investigación del polo (CIM, CIGB), los centros de consultoría y asesoría empresarial (GECYT, CITMA, Polo de las Ciencias Sociales, Agencia de Energía Nuclear y Tecnología Avanzada, CECMED, CENESEX, ENSAP, entre otros). También constituyen nodos secundarios los Grupos especiales de trabajo para cada una de las localizaciones, los 9 Centros de Oncopediatría del país, la Dirección Nacional del Adulto Mayor y Trabajo Social, los grupos provinciales de cáncer, el grupo nacional de oncología, el grupo de gestores de cambio, y en un futuro la comunidad en general.
Educaión y Comunicación:
Las acciones de educación y comunicación encaminadas a reducir factores de riesgo y promover estilos de vida saludables para el control de la enfermedad, es indispensable no solo la participación activa de los equipos de salud sino también, de todos los sectores de la sociedad.
Pesquisajes APS:
- Dirigida a las personas aparentemente sanas: cáncer bucal por examen anual a la población mayor de 15 anos, cáncer cervicouterino mediante la pesquisa citológica cada 3 anos a mujeres entre 25 y 64 anos, y cáncer de mama por el examen médico anual y el auto examen de mama a mujeres mayores de 30 años.
- Dirigida a individuos con riesgo de padecer la enfermedad (mama, colon, próstata y piel).
- Dirigida a pacientes sintomáticos para detectar el cáncer en etapas tempranas de la enfermedad (cáncer infantojuvenil).
- Se ha considerado además organizar áreas de pilotaje para la validación de los estudios en población asintomática, de modo que se pueda definir en correspondencia con los resultados obtenidos, la posibilidad de su generalización.
Diagnóstico y tratamiento:
Organizar los servicios por niveles de acreditación, de modo que garanticen la atención altamente especializada con la calidad requerida a aquellos pacientes que así lo demanden, acorde a los recursos disponibles. En cada consulta especializada a nivel del hospital provincial de referencia, serán evaluados por el Grupo Multidisciplinario de atención al paciente con cáncer según corresponda, los pacientes remitidos del nivel primario con sospecha diagnóstica.
Rehabilitación:
Por la institución que ofrece la atención directa al paciente en estrecha relación con el EBS del policlínico. Se aprovecharán los beneficios que brinda el Servicio de Rehabilitación Integral disponible en cada área, y se garantizará la capacitación del personal en las modalidades terapéutica rehabilitadoras usadas en los pacientes con cáncer.
Cuidados continuos y paliativos:
Los cuidados continuos se deben ofrecer desde el momento del diagnóstico y se adaptan a las necesidades progresivas de los pacientes y familiares, se extienden hasta la muerte y la etapa de duelo, e incluyen los cuidados de soporte o cuidados paliativos. Ello significa que el tratamiento debe incluir medidas para que el paciente logre satisfacer sus principales necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, que le permitan reducir el dolor y otros síntomas, mantener un buen estado nutricional, disminuir las complicaciones, y fortalecer la capacidad psicológica del paciente y la familia para enfrentar la enfermedad y el tratamiento.
Los pacientes en fase terminal de la enfermedad (promedio de vida de no más de seis meses) tributarios de cuidados paliativos, serán atendidos preferentemente por el EBS en el nivel primario de atención, aplicando las acciones de atención al dolor y cuidados paliativos.
Desarrollo científico técnico:
Desarrollar investigaciones tipo en y para la acción, que respondan a la demanda y permitan sistematizar el conocimiento para la implementación y evaluación de los resultados de experiencias, tanto nacionales como internacionales.
Evaluación y calidad:
Indicadores básicos, bien definidos y seleccionados por su contribución al incremento de la calidad de vida, la evaluación del proceso de atención y la integración con otros organismos y sectores; con la finalidad de re direccionar las acciones para la mejora continua en la atención integral al cáncer.
Estrategia Nacional (Interfaz)
Institución Interfaz o en interface. Nuevos enfoques que enfatizan la confirmación de un contexto institucional con capacidad para fomentar la innovación, dirigido a vitalizar, dinamizar y estimular el despliegue de esfuerzos sostenidos para mejorar los procesos, los productos y la eficiencia, con apoyo además de redes articuladas de externalidades.