En las últimas décadas, en el mundo empresarial se han empleado diferentes enfoques relacionados con la producción o comercialización de productos o servicios conformados en paquetes, que pueden aportar ventajas competitivas respecto a los mercados existentes, entre los que se encuentran los Paquetes Tecnológicos (PT) relacionados con los consumos en salud. Estos paquetes surgen como un conjunto de elementos que, a juicio de quien los genera, pueden concretar la existencia de un know-how tecnológico alrededor de un desarrollo innovador (producto o proceso), cuya viabilidad comercial y de mercado se ha probado con fines rentables, para rendir beneficios económicos a las partes interesadas en su negociación y explotación.
A fin de mejorar la gestión del programa, se asimila esta tecnología y se realizan las adecuaciones pertinentes para la gestión en salud, con la introducción del término Paquete Tecnológico para el Control del Cáncer (PTCC), que se define como el conjunto de productos y servicios de alto grado de especialización, generados a partir de tecnologías tangibles e intangibles disponibles en el SNS (tanto nacionales como importadas), que se integran al resto de las acciones de salud.
El PTCC es una estructura organizativa y funcional compleja que incluye guías, protocolos y algoritmos de actuación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos, productos biotecnológicos, equipamiento, sistema de información en cáncer (Registro Nacional de Cáncer/Registro Provincial de Cáncer), publicación seriada del PICC, entre otros.
De forma general, este paquete incluye formas organizativas y funcionales de menor alcance propias de cada tipo de cáncer, que constituyen un todo en sí mismo (ejemplo el paquete de control del cáncer de cérvix), y a su vez, forman parte del PTCC general, a partir del cual, cada territorio en función del Análisis de la Situación de Salud, puede asimilar los paquetes tecnológicos específicos y desplegar acciones que se integren al resto de las que desarrolla hoy el SNS.
Los beneficios que se obtienen con este aporte organizacional se evidencian desde el punto de vista social, en los procedimientos para la ejecución de acciones dirigidas a garantizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, a la vez que se construyen valores en pro de la salud de la población en general, los pacientes y los proveedores de servicios.
El PTCC representa una solución innovadora al convertirse en una herramienta de trabajo válida para redefinir las políticas de control del cáncer. Constituye un producto de alto valor que consigue desarrollar capacidades en instituciones y personas, integrar las diferentes unidades organizativas del SNS y otros sectores, y crear las líneas de base para establecer los periodos de tiempo admitidos entre procesos.
Para alcanzar este fin, estos PTCC deben contar con una “población diana”, objetivos claros y cuantificables, algoritmos y procedimientos para la intervención, un plan de aseguramiento de los recursos, un panel de indicadores para la evaluación y un equipo líder. En todos los casos, el prototipo que se ofrece en este programa nacional, debe ajustarse a la medida de las necesidades de cada territorio, lo que genera la forma de implementación en la práctica, a la que se denomina “intervención compleja en salud”.
En resumen, el cambio en el control del cáncer originado por la puesta en práctica de los PTCC y el diseño de las intervenciones complejas de salud ajustadas a las necesidades, permitirá por una parte, alcanzar el cambio del paradigma clínico deseado, que convertirá el cáncer en una enfermedad crónica controlada de larga evolución, con una mayor sobrevida y una mejor calidad de vida. Por otra parte, inducirá el cambio del paradigma epidemiológico al que se aspira en el país, que se traducirá en un impacto organizacional que permita un salto cualitativo en el PICC, al pasar de un programa básico de salud a un programa de “excelencia”.