Cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el “Día de la Medicina Latinoamericana” en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, que nació en la ciudad de Puerto Príncipe, actual Camaguey, este mismo día; pero del 1833. Durante su desarrollo como médico, se hizo acreedor de la gratitud universal, no sólo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla, sino porque también descubrió y solucionó, el terrible problema del tétanos infantil.
Es este un momento oportuno para resaltar el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud dentro y fuera del país, ya que los resultados que se exhiben hoy en Cuba, han sido posibles gracias a los valores éticos y a la entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud, un derecho cotidiano de la humanidad.
Siendo consecuentes con el legado de Finlay y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue y es la fuerza impulsora y el principal arquitecto-, tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad del pueblo, mejorando los indicadores de salud ya alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que se ofrecen.
Este 2020 ha sido muy difícil y laborioso por el enfrentamiento a la pandemia COVID-19, gran número de profesionales dentro y fuera del sector, han colaborado para tratar de controlar esta pandemia y aun así, seguimos trabajando en los demás programas; a pesar de arreciar las medidas contra Cuba que imponen los Estados Unidos de manera unilateral.
La atención médica solo ha sido posible gracias a la disciplina, profesionalidad, compromiso, responsabilidad y humanismo de todos los trabajadores cubanos de la salud.
Muchas Felicidades para Todos!!!!!!