Durante los días del 15 al 17 de octubre, se celebró en Méjico la “Reunión regional de vacunación contra el Virus del Papilñoma Humano (VPH) hacia la eliminación del cáncer cervicouterino en las Américas”, donde participaron expertos y autoridades de 17 países de la región de las Américas. Líderes en vacunación y cáncer cervicouterino discutieron sobre los requerimientos para definir los planes nacionales que lleven a la eliminación de este tipo de cáncer como un problema de salud pública. El intercambio de experiencias logrado después de tres días de intenso trabajo, redundó en mejorar la salud y la calidad de vida de miles de mujeres en América Latina y el Caribe.
Esta reunión se llevó a cabo en el contexto del llamado que hace el Director General de la OMS para eliminar el cáncer cervicouterino, ante el cual la región de las Américas respondió con determinación. Esta región está preparada para tener un mayor impacto en la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad, como resultado de la prioridad, la experiencia técnica y los compromisos sobre este tema de salud pública. La mayoría de los países ya han introducido la vacuna contra el VPH y muchos están introduciendo las pruebas de VPH, existe un amplio conocimiento sobre cómo aumentar la eficacia del programa, y otras regiones miran a las Américas para aprender de nuestras experiencias de implementación delm programa.
El cáncer cervicouterino, se diagnostica en aproximadamente 72,000 mujeres en las Américas cada año, es una grave enfermedad que afecta desproporcionadamente a las mujeres en situaciones vulnerables. Es la primera o segunda causa de cáncer en mujeres en la mayoría de los países en la región. Un plan de acción regional para la prevención y el control del cáncer cervicouterino 2018-2030 fue adoptado por el Consejo Directivo de la OPS, cuyo objetivo es reducir la incidencia y la mortalidad en un tercio para 2030.
En Cuba el cáncer cervicouterino ocupa la cuarta causa de incidencia y quinta de mortalidad, segun cifras del Anuario Estadístico de Salud/2018.
Desde el 2016 se dan los primeros pasos para la introducción del test de detección de VPH como método de pesquisa. Se realizó un estudio piloto cuyo resultado confirmó el valor predictivo de ausencia de enfermedad a largo plazo, comparado con el método de papanicolau.
El próximo mes de noviembre comenzará un estudio de implementación piloto en 4 mil mujeres comprendidas entre 30 y 50 años de las provincias La Habana, Villa Clara y Holguín, con el propósito de incrementar la evidencia para argumentar la necesidad de introducir esta técnica para optimizar la pesquisa citológica.