El Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) implementado desde el 2010, lleva siete años de experiencia en la incorporación de nuevas formas organizativas, con la finalidad de mejorar continuamente el proceso de atención al cáncer, como problema de salud. Este año se trabaja en su actualización segun corresponde y se sustenta en las siguientes premisas:
La gestión se organiza direccionada por el conocimiento.
– Da prioridad y responde al grupo de localizaciones que concentran mayor morbi-mortalidad por esta causa, incluido el cáncer de piel.
– Se integra a las acciones para la prevención y control de otras enfermedades crónicas, que se desarrollan en el Sistema Nacional de Salud.
– Su funcionalidad se basa en el modelo del Médico y Enfermera de la Familia.
– Se nutre del conocimiento de grupos de expertos que funcionan como filtros de opinión técnica, y conforman los grupos especiales de trabajo por áreas temáticas.
– Cuenta con profesores a cargo de la certificación de procesos clave e instituciones de referencia, para el aprendizaje organizacional.
– Se implementa mediante la Estrategia Nacional de Control de Cáncer.
– Cuenta con una Comisión Nacional encargada de aprobar los cambios en la política y recomendar la estrategia y la táctica.
– Se estructura en paquetes tecnológicos, que constituyen una innovación y permiten implementar los productos de la biotecnología, desde el nivel primario.
– Define áreas demostrativas para implementar intervenciones complejas en salud, para su generalización a partir de los resultados.
– Apoya su gestión en la Red de Conocimientos.
Preferir la calidad es el gran acierto …………