En nuestro país se celebrará una intensa jornada a propósito del Día de Lucha contra el cáncer, que inicia el propio 4 de febrero con el acto central alegórico a la fecha y culmina el 19 de marzo con la carrera Terry Fox. Incluye un grupo de actividades dentro de las que se encuentran:
- Acto Central por el Día Mundial de lucha contra el cáncer: 4 de febrero
- Día del Lunar en Cuba realizado por especialistas de Dermatología, para la pesquisa activa de cáncer de piel en todas las provincias del país.
- Trabajo educativo coordinado con Extensión Universitaria a través de la Cátedra de Control de Cáncer (Universidad Médica de La Habana), abordando temas relacionados con el cáncer y su control.
- Campaña divulgativa a través de los medios masivos de comunicación nacionales y territoriales, evidenciado por spots televisivos, mensajes educativos, entrevistas a profesionales especializados en el tema, entre otras, que refuerzan las acciones de prevención y control del cáncer en general y de las localizaciones de cáncer que más impactan en la incidencia y mortalidad, de forma particular.
- Intercambio de experiencia entre mujeres, organizado en grupos de pacientes en tratamiento por cáncer de mama (grupos de auto ayuda).
- Acciones educativas en la Atención Primaria de Salud, dirigidas a la prevención de los factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer.
- Matutinos especiales en instituciones de salud y otras, en saludo al día Mundial de Lucha contra el cáncer.
- Talleres en las casas de Orientación a la Mujer y la familia en los municipios, sobre la prevención y el control del cáncer de mama y cervicouterino, en coordinación con la Organización de mujeres de Cuba (Federación de Mujeres Cubanas).
- Ferias por la Salud en los municipios.
- Reunión Metodológica Nacional con representantes de todo el país, para desarrollar acciones educativas en cascada, relacionadas con los signos de alerta y la respuesta social organizada del Sistema Nacional de Salud.
- Maratón por la Esperanza Terry Fox: 19 de marzo
Esperamos la participación de todos porque “Nosotros podemos y yo puedo”