Día Mundial contra el Cáncer: Cuba apuesta por elevar conocimiento y autocuidado ante esta enfermedad

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad

Cuba celebra este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer con actividades encaminadas a elevar el conocimiento de la población, incrementar el auto-cuidado y la autor responsabilidad ante esta enfermedad.

La efeméride también sirve para incentivar la atención temprana que repercute en mayores probabilidades de supervivencia y mejor calidad de vida.

Carlos Alberto Martínez, jefe de la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba, afirmó que desde 1970 este constituye una de las tres primeras causas de muerte en la nación, y desde el 2000 es la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

Esta enfermedad impone nuevos retos en el abordaje y la necesidad de establecer alianzas que permitan perfeccionar la estrategia de intervención, sobre la base del fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción en la Atención Primaria de Salud, advirtieron expertos.

Según el Anuario Estadístico al cierre de 2021, se reportaron 26 791 fallecidos, de ellos, 15 450 hombres y 11 341 mujeres.

 

Filed under Noticias by on #