Higiene y epidemiologia
La Vicedirecciónde Higiene, Epidemiología y Microbiología (VDHEM) es el equipo de trabajadores (médicos, licenciados en tecnología de la salud, técnicos en higiene y epidemiología, enfermeras y otros profesionales y técnicos) que coordinan la realización de las acciones de promoción y educación para la salud, prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, ocupacionales, y otros daños a la salud. Desarrollan sus acciones con la población general, en grupos especiales de población y en grupos de riesgo. Exigen la realización de acciones para el control del medio ambiente comunitario, escolar, laboral y el higiénico-epidemiológico institucional. Coordinan la realización de la vigilancia en salud que permite, mediante la identificación oportuna de los daños y riesgos a la salud una respuesta oportuna y además participa en la evaluación del impacto de las intervenciones. Desarrollan las actividades de la Inspección SanitariaEstatal, la Vigilanciay Lucha Antivectorial y coordinan las acciones de Control Sanitario Internacional.
La actividad dela Higiene, Epidemiología y Microbiología se integra armónicamente en el conjunto de acciones de vigilancia en salud, promoción, educación para la salud, prevención y control de enfermedades y otros daños a la salud, en la investigación causal, la evaluación de servicios y las intervenciones comunitarias y en grupos poblacionales.
Funciones de la Vice dirección de
Higiene y Epidemiología
Ø I.-Función de Planificación.
1. Coordinar y planificar de conjunto con los Jefe de Grupos Básicos de Trabajo la participación del personal del área de Higiene y Epidemiología en el análisis sistemático de la situación higiénico epidemiológica del grupo y sus consultorios.
2. Coordinar y planificar la atención a la salud de los estudiantes y trabajadores de los centros escolares y laborales del área de salud.
3. Garantizar la organización y funcionamiento de la unidad organizativa que dirige, dedicándole el mayor tiempo a las áreas principales de gestión de Higiene y Epidemiología pertenecientes al área de salud
4. Coordinar con las otras subdirecciones del área y con las demás instancias municipales de salud las tareas y el aseguramiento logístico necesario para el cumplimiento del plan de trabajo.
Ø II.- Función de asesoramiento a los Consultorios, Grupos Básicos de Trabajo y Consejos Populares.
5. Participar y asesorar en la aplicación del método epidemiológico en la elaboración de los Análisis de la Situación de Salud de Consultorios, Grupos Básicos y Consejos Populares y ha cconstruir el plan de intervención o de manejo de la situación de salud de la comunidad
6. Participar, asesorar y capacitar al personal de atención primaria en la identificación de la correlación entre los factores ambientales y su influencia en las enfermedades transmisibles y no transmisibles más frecuentes y las formas y métodos de contrarrestar su influencia en la comunidad bajo su influencia.
7. Brindar asesoría y capacitación en técnicas de promoción y prevención de salud, para modificar estilos de vida no saludables y potenciar los factores sanógenos, convocando a la comunidad a participar activamente en la solución de sus problemas de salud.
8. Participar y asesorar en el análisis de la incidencia y prevalencia de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles, discapacidad e invalidez, enfermedades registradas por los sistemas de información estadística comparadas con períodos anteriores y utilizando los métodos epidemiológicos de análisis.
9. Asesorar en la identificación de los principales factores de riesgo que condicionan las afecciones maternas, perinatales, infantiles, las enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, los accidentes, los suicidios y otros en relación con la situación de salud de la comunidad.
10. Asesorar al o a los presidentes de los Consejos Populares pertenecientes al área de salud en la evaluación del cumplimiento del plan de acción emanado del análisis de situación de salud de su área de influencia
11. Mantener informada a la dirección del área, así como a las instancias municipales de la situación higiénica epidemiológica de su territorio.
12. Asesora en la realización de los controles de foco de enfermedades transmisibles y vela por el cumplimiento de lo indicado en cada caso y garantiza los medios necesarios para su realización.
Ø III.- Función de control.
13. Controlar en conjunto con el subdirector de Servicios Médicos la implantación del nuevo estilo de trabajo integral en la atención primaria a nivel del consultorio, el grupo básico de trabajo y el consejo popular.
14. Participar y promover análisis técnicos específicos de determinados problemas y programas de salud que por la importancia y envergadura para el policlínico demandan un análisis diferenciado.
15. Participar en conjunto con las áreas de Gestión de la Información y Servicios Médicos la identificación de nuevas necesidades de sistemas de información y en la validación de los existentes. Participar en el procesamiento y análisis de datos aportados por los subsistemas de información.
16. Evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico de Trabajo teniendo en cuenta los problemas de salud identificados y su evolución.
17. Evaluar la dispensarización de la población del área de influencia de los GBT, EBS y en la identificación de los factores de riesgo, daños y discapacidades y la pertinencia de los planes de intervención en la situación de salud de las personas y las familias
18. Participar en el control, supervisión y evaluación de la ejecución de las diferentes acciones de los programas de salud que se ejecutan en el área.
Ø IV.- Función en la prevención de las infecciones en las instituciones de salud.
19. Capacitar los recursos humanos en las actividades de prevención de los nuevos servicios en la atención primaria de salud.
20. Adecuar las Guías de Buenas Prácticas a las condiciones y particularidades de cada policlínico en los nuevos servicios abiertos en Atención Primaria de Salud.
21. Evaluar la implementación y ejecución de las Guías de Buenas Prácticas de Endoscopía, Cirugía Menor, Regulación Menstrual, Esterilización y Desinfección, de las Áreas Intensivas Municipales y procederes en Estomatología
22. Planificar los recursos materiales de desinfección y antisepsia para los nuevos servicios creados
23. Evaluar el funcionamiento del sistema de prevención y vigilancia epidemiológica para la ocurrencia de eventos infecciosos asociados a los nuevos servicios
24. Supervisar y controlar la adherencia a las Guías de Buenas Prácticas del personal de estos nuevos servicios
25. Supervisar y controlar la adherencia a las Guías de Buenas Prácticas en los servicios de trombo lisis, traumatología, curaciones e inyecciones, observaciones, estomatología, laboratorio de urgencia y terapia intensiva según corresponda
26. Supervisar y controlar el cumplimiento de los procesos de trabajo en la Central de esterilización (pre, trans y pos esterilización)
27. Orientar y controlar la utilización de agentes esterilizantes, desinfectantes y antisépticos
28. Supervisar en los servicios la conservación, manipulación y caducidad del material estéril.
Ø V.- Función de la ISE.
29. Supervisar el trabajo de los técnicos principales y de los técnicos de Higiene y Epidemiología en relación con la metodología de trabajo y las normas establecidas al efecto, así como en la calidad de la ejecución del trabajo en el terreno.
30. Confeccionar el plan anual de la Inspección Sanitaria Estatal del área de salud.
31. Representar a la inspección sanitaria estatal en el territorio del área de salud y cumplir con las tareas y actividades correspondientes a ese cargo.
32. Inspeccionar de los centros de mayor complejidad del Área de Salud de conjunto con su equipo técnico.
33. Proponer las medidas de clausura cuando se considere necesario por la gravedad de las situaciones detectadas.
Ø VI.- Función en la lucha antivectorial.
34. Elaborar de conjunto con el GBT, EBS y las autoridades del Consejo Popular las estrategias de intervención comunitarias para el control de vectores basadas en el ASS, evaluando periódicamente el riesgo epidemiológico existente.
35. Mantener un flujo de información constante con el GBT, EBS y el Consejo Popular sobre la situación higiénico-epidemiológica y ambiental relacionada con la proliferación de vectores existente en la comunidad.
36. Control y disposición adecuada de los recursos humanos y materiales puestos a su disposición, movilizándolos según los indiquen las condiciones medio-ambientales.
37. Brindar capacitación al EBS en los aspectos de vigilancia, lucha y ordenamiento del medio, de forma tal que sé amplié el perfil preventivo-asistencial.
38. Planificar las acciones educativas de vigilancia y control antivectorial en dependencia de la situación epidemiológica o de saneamiento ambiental que se presenten en el universo del EBS, GBT y Consejo Popular de la población que atiende
39. Propiciar la coordinación de las actividades extra sectoriales de la lucha antivectorial.
Ø VII.- Docencia.
40. Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación del proceso docente -educativo de formación y perfeccionamiento constante de los recursos humanos que participan intra y extrasectorialmente en la atención a la salud en los aspectos de la Higiene y la Epidemiología
Ø VIII Coordinaciones intersectoriales.
41. Fomentar el desarrollo de las relaciones intersectoriales y la participación comunitaria a favor de la salud
42. Participar en la solución de los problemas higiénicos sanitarios y las situaciones de salud de su competencia detectadas por los Equipos Básicos de Salud en estrecha relación con las estructuras gubernamentales y las organizaciones de masa.
Ø IX.- Trabajo intrasectorial.
43. Ejecutar en conjunto con el subdirector de Atención Médica reuniones con los jefes y especialistas de los grupos básicos, así como particular en las reuniones de los grupos básicos con los médicos de familia, controlando, analizando el comportamiento de la incorporación del nuevo estilo de trabajo que integra las actividades del control higiénico – epidemiológico a la atención primaria
44. Participar activamente en el Comité de la Evaluación del Proceso de Atención Médica en la evaluación de todos los aspectos de las acciones y programas de Higiene y Epidemiología
45. Mantener una vigilancia sistemática sobre el cumplimiento de las guías de buenas prácticas y elaborar un informe sobre esterilización, antisépticos y desinfectantes, estado higiénico sanitario de los servicios de mayor riesgo del policlínico, cuadro higiénico-sanitario del área de salud y comportamiento de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles, ocurrencia de brotes epidémicos, etc. y lo llevará a discusión al seno del comité, proponiendo las medidas que considere necesarias
Ø X.- Coordinaciones dentro del subsistema.
46. Mantener las coordinaciones de trabajo con el CMHE O LA UMHE y solicitar la accesoria del mismo cuando lo estime conveniente
47. Indicar los procedimientos de laboratorio que son necesarios aplicar, ante problemas sanitarios que lo precisen, interpretar sus resultados y utilizarlos para una correcta toma de decisiones
Ø XI.- Vigilancia en salud.
48. Mantener informado a los niveles superiores sobre el funcionamiento y los resultados de los sistemas de vigilancia establecidos y ante cualquier situación que considere pueda ser un peligro para la comunidad.
49. Garantizar la realización de la Vigilancia sero-epidemiológica de las enfermedades susceptibles.
Ø XII.- Investigaciones.
50. Desarrollar investigaciones epidemiológicas sobre los problemas salud identificados en el área y otras que sean de interés del Sistema Nacional de Salud.
Ø XIII.- Estrategia sanitaria.
51. Controlar que la estrategia de trabajo del área de salud sea dirigida al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública (Disminuir la tasa de Mortalidad Infantil y Aumentar la Expectativa de vida de la población cubana).
Contabilidad